Filosofia

¡Tras los pasos de la infancia y la adolescencia!

  • El juego en la Educación Inicial

    El juego en la Educación Inicial
    El juego ha sido un tema recurrente en la Educación de la Infancia. Al analizar los diferentes documentos expuestos en la primera parte, la mayoría muestra el juego como actividad rectora en la infancia.
    El juego es una actividad agradable, y a su vez, es capaz de producir en el infante los placeres de explorar, conocer y vincularse con el medio que lo rodea
  • Diferentes puntos de vista del juego en la educación inicial

    Diferentes puntos de vista del juego en la educación inicial
    Han sido muchos los estudios y teorías que han sido estudiadas para dar a conocer la importancia del juego como estrategia de la educación, la misma pedagogía ha terminado ligando el juego al aprendizaje de ciertos contenidos escolares y entonces hablamos de que los niños “aprenden jugando”, cuando la preocupación es que la enseñanza de los diferentes contenidos se haga de una manera lúdica, quedando así el juego convertido en
    una estrategia de aprendizaje.
  • Lowenfeld

    Lowenfeld
    La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia.
    Puesto que percibir, pensar y sentir se hallan igualmente representados en todo proceso creador, la actividad rio de equilibrio que actúe sobre el intelecto y las emociones infantiles.
  • Winnicott

    Winnicott
    En el juego el niño está en un lugar diferente que le permite crear, imaginar, soñar.
  • Huizinga

    Huizinga
    El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural.
  • Harlen

    Harlen
    La rapidez con la que los niños se interesan ante las cosas nuevas, o ante formas nuevas de ver las cosas familiares, demuestra que el interés puede crear.
    El criterio de interés debe aplicarse después de que los niños hayan tenido oportunidad de encontrar fenómenos nuevos.
  • Frabboni

    Frabboni
    Según la exploración del medio. Se asume el ambiente como el ámbito espacial, temporal y antropológico en el cual cada niño desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas.
  • Maturana y Verden Zoller

    Maturana y Verden Zoller
    El juego es una actividad humana vivida en el aquí y en
    el ahora, disfrutada en el momento de su realización, sin ningún propósito exterior a ella.
  • Brunner

    Brunner
    El verdadero juego necesitaría que no existiera limitación alguna por parte de los adultos, ser autónomo de su influencia
  • Duvignaud

    Duvignaud
    El juego es una actividad que tiene valor en sí misma, improductiva; situada fuera de la vida corriente, que se da bajo unos límites de de espacio y tiempo.
  • KAUFMANN Y SERULNICOFF

    KAUFMANN Y SERULNICOFF
    Una de las principales características del ambiente, su complejidad, y por ello resulta a veces difícil pensar en cómo abordarlo con los niños
  • Malajovich

    Malajovich
    Propone tres condiciones básicas: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad de atreverse La cual consiste en crear unos dispositivos temporo-ambientales en los que los niños y las niñas puedan sentirse seguros y contenidos para aventurar por el mundo
  • Malaguzzi

    Malaguzzi
    El niño aprende interaccionando con su ambiente: transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos. Participa en la construcción de su yo y en la construcción del de los otros.
  • Freinet

    Freinet
    Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán un sentido y una enseñanza
  • Eisner

    Eisner
    Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente. Las satisfacciones estéticas de los niños y las niñas acompañan su deseo de explorar; puesto que la estética es motivo de placer, les impulsa a indagar y satisfacer sus necesidades de conocimiento.
  • Reyes

    Reyes
    La literatura y, más exactamente, la poesía, nace en las primeras “conversaciones” con múltiples lenguajes que enlazan a la madre y al padre con el recién nacido. Los bebés “leen” con la piel y las orejas.
  • Reyes

    Reyes
    El desarrollo del lenguaje no depende de los esfuerzos individuales de los niños, sino de lo que su ambiente social y cultural les ha brindado o negado durante los primeros años de vida.
    Plantea tres momentos enmarcados:
    Desde lo simbólico que se dan en la primera infancia: la conquista del lenguaje humano; El acercamiento progresivo al lenguaje verbal; El acercamiento posterior al lenguaje escrito