Infancia

INFANCIA

  • 500

    El niño como el amante de la madre.

    El niño como el amante de la madre.
    Los retratos medievales de Madonas, comúnmente mostrando rostros tiesos, se alternan con algunos como éstos, que muestran que el niño es un amante que apasionadamente abraza a la madre
  • 500

    Familia isabelina en una cena

    Familia isabelina en una cena
    Nótese cómo los hijos más pequeños se encuentran de pie para comer; el hijo mayor sirve a la familia.
  • Feb 1, 800

    Se cocinan los niños

    Se cocinan los niños
    Los actos de infanticidio parental se proyectan generalmente sobre judíos o brujas,como en este Guazzo's Compendium Malificarum
  • Feb 1, 1140

    "Cabalgata" a un estudiante.

    "Cabalgata" a un estudiante.
    Estas escenas, romana (Herculano) y medieval (1140 A.D.), ilustran una postura popular para someter a los escolares, llamada "cabalgata" en las escuelas inglesas del siglo XIX.
  • Feb 19, 1511

    La Abuela de Cristo juega con su pene

    La Abuela de Cristo juega con su pene
    Aunque la masturbación por parte de los adultos era pecado venial, los libros penitenciales de la Edad Media raras veces hacen extensiva la prohibición a la infancia; la homosexualidad de los adultos, y no la masturbación, era el tema obsesivo de la reglamentación sexual premoderna.
  • Feb 19, 1520

    Chica exorcizada

    Chica exorcizada
    Los frecuentes ataques de histeria en los niños a menudo pueden ser curados expulsando al Diablo fuera de ellos, como en esta pintura de 1520, de Grunewald
  • Envolviendo al niño

    Envolviendo al niño
    La envoltura del niño en fajas y pañales era tan complicada que se tardaba hasta dos horas.
  • Padres malos dándole sus hijos al diablo

    Padres malos dándole sus hijos al diablo
    El grabado de Dürer y el boj de Agnes Sampson ilustran el difundido tema de los padres que le dan al diablo los niños que le habían prometido
  • Hombre griego jugando con pene de niño

    Hombre griego jugando con pene de niño
    En la Antigüedad, el niño vivía sus primeros años en un ambiente de manipulación sexual. En Grecia y Roma no era infrecuente que los jóvenes fueran utilizados como objetos sexuales por hombres mayores. La forma concreta y la frecuencia de tal utilización variaba según las regiones y las épocas. En Creta y Beocia, eran comunes los matrimonios y las lunas de miel entre pederastas. Los abusos eran menos frecuentes entre los muchachos romanos de la aristocracia.
  • Nace mito sobre la masturbación

    Pero fue a comienzos del siglo XVIII, y como culminación del empeño de controlar los abusos cometidos con los niños, cuando los padres empezaron a castigar severamente a sus hijos por masturbarse; y los médicos empezaron a difundir el mito de que la masturbación daba origen a la locura, la epilepsia, la ceguera y causaba la muere.
  • Aplicando un enema regular al bebé

    Aplicando un enema regular al bebé
    La orina y las heces de los niños eran examinadas con frecuencia para determinar su estado interior. La descripción de este proceso por David Hunt revela claramente el origen proyectivo de lo que he llamado “niño-recipiente”
  • Aros anti erección

    Aros anti erección
    Póngalos a los niños por la noche para evitar erecciones durante el sueño
  • Artefactos metálicos anti-masturbación.

    Artefactos metálicos anti-masturbación.
    Pero fue a comienzos del siglo XVIII, y como culminación del empeño de controlar los abusos cometidos con los niños, cuando los padres empezaron a castigar severamente a sus hijos por masturbarse.
  • Lauwe

    Estudia las representaciones de la infancia en el campo de la literatura, del cine y de los medios de comunicación franceses, desde tres perspectivass:
    1. El personaje del infante que se presenta a los adultos en la novela, la autobiografía y el cine. 2.El personaje del niño en los medios de comunicación de masas destinados a la infancia.
  • Child's Sleeping-Belt

    Child's Sleeping-Belt
    Se usa para mantener el cuerpo derecho mientras duerme.
  • Estudio de Luz Elena Galván

    Luz Elena Galván en su estudio también utiliza fuentes hemerográficas, en este caso la prensa infantil, y su periodo de análisis abarca de 1879 a 1900. Ella trata de ver de qué forma la prensa infantil ayudó a formar al futuro ciudadano.
  • El estudio de Eduardo O. Ciafardo

    El estudio de Eduardo O. Ciafardo, Los niños en la ciudad de Buenos Aires (1890-1910), más que interesarse en las relaciones entre padres e hijos estudiar en qué momento surge esa noción de infancia en Buenos Aires.
  • El ensayo de Elisa Speckman

    Por otro lado, el ensayo de Elisa Speckman “Infancia es destino. Menores delincuentes en la ciudad de México (1884-1910)”, analiza a los menores delincuentes. A éstos los estudia bajo tres aspectos: su magnitud, su perfil socioeconómico y los crímenes que cometían.
  • Chombart de Lauwe

    Dice cómo las representaciones sociales de la infancia podrían constituir un excelente test proyectivo del sistema de valores y de aspiraciones de una sociedad.
  • Publicacion del libro de Ariès

    El libro del francés Philippe Ariès, El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, publicado en 1960, es considerado como el pionero sobre el estudio de la historia de la infancia.
  • Chombart de Lauwe

    Se han podido identificar cuáles son las representaciones de la infancia que se proyectan en la literatura, el cine y los medios de comunicación franceses.
  • Chombart de Lauwe

    Indica cómo las representaciones sociales de la infancia podrían constituir un excelente test proyectivo del sistema de valores y de aspiraciones de una sociedad.
  • Ariés

    Ha mostrado el carácter invisible de las concepciones de la infancia. La antigua sociedad tradicional occidental no podía representarse bien al niño y menos aún al adolescente; la duración de la infancia se reducía al período de su mayor fragilidad, cuando la cría del hombre no puede valerse por sí misma; en cuanto podía desenvolverse físicamente, se le mezclaba rápidamente con los adultos, con quienes compartía trabajos y juegos.
  • Ariés

    El bebé se convertía en seguida en un hombre joven sin pasar por las etapas de la juventud, las cuales probablemente existían antes de la Edad Media y que se han vuelto esenciales hoy en día para prácticamente todas las sociedades, desarrolladas o no.
  • Escolano

    Los cambios históricos en la concepción de la infancia tienen que ver con el desarrollo de las teorías pedagógicas
  • Postman

    considera que la infancia tal como la entendíamos tradicionalmente, está despareciendo. La nueva infancia es mucho más competente que la anterior en muchos ámbitos, especialmente ante algunas nuevas tecnologías, hasta el punto que sus habilidades ante las mismas superan a menudos a las de sus padres. Las representaciones adultas sobre la infancia deberán cambiar necesariamente para integrar todas estas nuevas evidencias.
  • Varela

    Los cambios históricos en la concepción de la infancia tienen que ver con los intereses sociopoliticos
  • Varela

    Desde una perspectiva de análisis histórico de la genealogía y del poder para indagar las imágenes de la infancia, Varela estudia cómo las figuras de la infancia no son ni unívocas ni eternas. Las variaciones que han sufrido en el espacio y en el tiempo son una prueba de su carácter sociohistórico. Las transformaciones que han afectado a la percepción de la infancia moderna están íntimamente ligadas a los cambios en los modos de socialización.
  • Ariés

    Los cambios históricos en la concepción de la infancia tienen que ver con los modos de organización socioeconómica de las sociedades.
  • De Mause

    Los cambios históricos en la concepción de la infancia tienen que ver con las formas o pautas de crianza
  • De Mause

    Desde una perspectiva psicogénica de la historia de la infancia, De Mause enseña que las concepciones de la infancia están íntimamente asociadas a las formas o pautas de crianza. Se conciben éstas como formas o tipos de relaciones paternofiliales que han tenido un desarrollo no lineal en la historia de la humanidad.
  • Müller

    La Convención Internacional de los Derechos del Niño constituye al mismo tiempo la evidencia y el motor de estas transformaciones. La lucha por ampliar el estatus de ciudadanía al conjunto de la infancia pone definitivamente en evidencia la claridad e importancia del nexo existente entre su condición jurídica y su condición material.
  • Sáenz, Saldarriaga y Ospina

    En Colombia, a principios de este siglo y desde una visión pesimista sobre la «degeneración de la raza», se percibía la infancia como la etapa en la que más se reflejaba y sintetizaba la«enfermedad de la raza» y era principalmente a ella hacia donde debían dirigirse las iniciativas de protección y redención
  • Casas

    la infancia, más que una realidad social objetiva y universal, es ante todo un consenso social.
  • Casas

    Las políticas y los derechos de la infancia "configuran en sí mismas, en última instancia, formas de interrelación entre la infancia y los adultos como grupos o categorías sociales"