Images (1)

Linea de Tiempo psicopatología de la infancia y la adolescencia

  • 18

    Siglo XVIII

    Se consideraba al niño como un adulto en miniatura. En la actualidad existe un amplio desacuerdo sobre cómo conceptualizar un desorden en los niños, qué características evaluar, por quién, en qué situación y cómo debe interpretarse.
  • 20

    Siglo xx Hipócrates

    Siglo xx Hipócrates
    clasificar los distintos tipos de personalidad y problemas mentales, se dispone de sistemas de clasificación ordenados y sistematizados sobre las enfermedades mentales.
  • Freud (1905)

    Freud (1905)
    El concepto de tareas del desarrollo enfatiza la naturaleza evolutiva de los estándares desde los cuales se evalúa el éxito y la adaptación. La idea de tareas del desarrollo fue tomada en cuenta de alguna manera por la teoría del desarrollo psicosexual.
  • Bronson Croters

    Director de la sección "Psicología y Psiquiatría" de la revista Pediatría, examinaba el conflicto que oponía a los partidarios de mantener a los niños en su familia y de darles una guía especializada, con los defensores de la educación a cargo de personal profesional, tal como se hacía en las guarderías rusas y los kibutz israelitas.
  • Fish & Alpert, (1962) Mednick & Schulsinger (1968)

    Algunas investigaciones pioneras estudiaron a un grupo de hijos de padres con esquizofrenia con la finalidad de establecer factores de riesgo. Estos primeros estudios no dieron resultados definitivos, pero tuvieron el mérito de ubicar a sujetos en riesgo antes de que desarrollaran síntomas
  • Ana Freud (1965)

    Ana Freud (1965)
    Consideraba al estrés como un punto importante en la producción de alteraciones en la infancia, suponía que el estrés contribuía a las alteraciones del sueño y problemas de la alimentación, entre otros.
  • 1970

    En el estudio de la conducta adaptativa y saludable se incluye el enfoque más amplio de la psicopatología del desarrollo.
  • James Anthony (1974)

    Identificó un grupo de niños invulnerables que resistieron el hecho de ser arrastrados por la psicopatología de sus padres, aún cuando sentían compasión por ellos.
  • Engel (1977)

    Engel (1977)
    Postuló la necesidad de un modelo médico holístico –que él llamó biopsicosocial– como respuesta a otro modelo, el biomédico, dominante en las sociedades industrializadas de mediados del siglo XX
  • Waters y Sroufe (1983)

    Integraron el concepto de competencia en una teoría organizacional del desarrollo y conceptualizaron la competencia como un concepto amplio que se refiere a la habilidad de un individuo para coordinar su funcionamiento psicológico (conductual, afectivo y cognoscitivo) con los recursos del ambiente para lograr las metas del desarrollo.
  • Patterson (1983)

    Cuando los padres responden a los niños con enojo, de tal forma que la disciplina resulta coercitiva y basada en el poder, los niños aumentan su conducta aversiva y tratan de controlar a los padres.
  • Stroufe y Rutter (1984)

    La psicopatología evolutiva fue descrita como “el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptación conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrón evolutivo”
  • (Berlin & Davis, 1989)

    Ha encontrado que el apoyo de la madre y la calidez en la crianza incidieron en que los descendientes no resultaran alcohólicos en la edad adulta.
  • Década de 1990-2000

    Empiezan a proliferar estudios sobre la resiliencia relacionada con otros problemas.
  • Achenbach (1992)

    Considera la psicopatología del desarrollo como un macro paradigma para diferenciarlo de las teorías con variables, métodos o explicaciones más limitadas. Los paradigmas biomédicos, conductuales, psicodinámicos, entre otros, son considerados como micro paradigmas.
  • (Garmezy & Masten, 1994)

    El reconocer la importancia de las circunstancias estresantes acumulativas y crónicas es evidente ahora en los estudios acerca del riesgo. La relación entre el estrés y la enfermedad mental o el desarrollo de problemas en los niños, es controversial.
  • Garmezy (1996)

    La investigación sobre riesgo incluye una amplia gama de factores de riesgo a los que tanto los niños como los adultos están expuestos, algunos de ellos conducen a la enfermedad o problema (vulnerabilidad) mientras que otros pueden llevar a una conducta adaptativa positiva (resiliencia).
  • Rutter (1996)

    En el caso de los niños,considera que también ellos interactúan de manera activa con el ambiente y que no son receptores pasivos de las fuerzas ambientales, explica que el estrés se manifiesta en los niños cuando un factor físico, emocional o químico ejerce una presión significativa en la habilidad individual para funcionar de manera adaptativa.
  • Yamamoto y colaboradores (1996)

    Realizaron un estudio en diversas culturas en el que encontraron que los niños consideran estresantes las experiencias que han vivido, por lo que concluyeron que las respuestas de los niños se podían medir, incluso por parecerse tanto entre sí.
  • Gore & Eckenrode (1996)

    Las primeras investigaciones acerca del estrés y su relación con la salud mental se refieren a indicadores mayores como el nivel socioeconómico de la familia y las desventajas en cuanto a la salud mental como discapacidades o padres que sufrían de enfermedades mentales
  • Archer (1997) González (1998)

    Consideran que en la evaluación en la infancia es fundamental: estudiar las conductas, afectos, cogniciones y estado físico del niño; así como el entorno familiar, escolar y social, y que la información no debe provenir de una sola persona, sino de diferentes fuentes.
  • González y colaboradores (1998)

    Se pueden distinguir dos tipos de sistemas de clasificación de las alteraciones de la infancia, que son los siguientes:
    • Sistemas de clasificación derivados de la nosología de adultos: los cuales se basan en opiniones y observaciones de diferentes profesionales en la práctica clínica.
    • Sistemas de clasificación creados en particular para la infancia: se dividen en clasificaciones categoriales, dimensionales y evolutivas.
  • Trianes (1999)

    La evaluación del estrés diario en la infancia ha cobrado importancia en los últimos 20 años; se han desarrollado enfoques de evaluación a la par que los modelos teóricos explicativos. El estrés diario puede definirse como las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente
  • Zuckerman (1999)

    Señaló el hallazgo de un posible marcador: el bajo nivel de enzima MAO-B en las personas que son muy propensas a la búsqueda de sensaciones, así como en alcohólicos, drogadictos, psicópatas y criminales; y en los varones, en comparación con las mujeres, a cualquier edad. La MAO-B se presenta como un posible rasgo muy fiable y estable, que varía poco con la experiencia.
  • (Seiffge-Krenke, 2000; Cheung, 1995, Grant et al., 2003).

    Cabe señalar que en la actualidad no se considera al estrés como un factor causal para desarrollar psicopatología sino más bien como un factor de riesgo.
  • Masten (2001)

    Señala una condición de riesgo es aquella que tiene probabilidades altas de llevar a la desadaptación en áreas significativas.
  • (Werner & Smith, 2001; Laub & Sampson, 2003; Fergusson & Horwood, 2003)

    Emplean nuevas técnicas como el modelamiento jerárquico lineal.
  • Rutter (2002)

    Analiza la relación entre aspectos genéticos, de desarrollo y ambientales con respecto a la psicopatología. Este autor considera que no hay duda que estos tres aspectos contribuyen tanto al riesgo de presentar alguna psicopatología como a la posibilidad de enfrentar adecuadamente los riesgos como el estrés.
  • Howlin (2002)

    Aunque es un hecho que los factores biológicos han contribuido al entendimiento de las alteraciones mentales, esto tiene limitaciones, ya que las mismas funciones cerebrales se ven alteradas en diferentes síndromes como la esquizofrenia, el autismo y los trastornos hiperquinéticos
  • (Rutter & Taylor, 2003)

    La clasificación debe considerarse más como un lenguaje que como una colección de objetos. Permite la comunicación entre los profesionales y es una ayuda para pensar acerca de los problemas de salud mental, en general complejos.
  • Suniya Luthar (2006)

    Define la resiliencia como una adaptación positiva, a pesar de experiencias significativas de adversidad y traumas. Incluye dos aspectos: adversidad y adaptación positiva. Para esta autora la resiliencia no se mide en forma directa, se infiere de manera indirecta, por lo que no tendría sentido crear una escala de resiliencia.
  • (Masten & Obradovic, 2006)

    La resiliencia es de manera básica inferencial y para hablar de ésta se requieren criterios para identificar si un sistema está funcionando como debería funcionar y también si ha habido una amenaza potencial al sistema
  • Masten (2006)

    El concepto de adaptación es fundamental para la psicopatología del desarrollo, la cual es una aproximación integrativa para entender la conducta en el contexto y curso del desarrollo. Es una premisa fundamental de la psicopatología del desarrollo que entender las trayectorias hacia y en sentido opuesto del desarrollo positivo así como la psicopatología son cruciales para poder promover la salud mental en el niño.
  • Masten y Obradovic (2006)

    Consideran que ha habido tres grandes fluctuaciones en el estudio de la resiliencia se enfocaban a la conducta y tenían sus orígenes en la medicina, la psicología y la educación.
  • Achenbach y Rescorla (2007)

    Consideran que para evaluar la psicopatología del niño hay que ir de abajo hacia arriba, es decir partir de los problemas que reportan padres y maestros para establecer el diagnóstico, porque las categorías psiquiátricas van de arriba hacia abajo.