Bebe 3

Concepción de Infancia a través de la historia

By sindypl
  • Period: 100 to 300

    Infanticidio (Antigüedad-siglo IV)

    InfanticidioLa imagen de Medea se cierne sobre la infancia en la Antigüedad, pues en este caso el mito no hace más que reflejar la realidad. Los padres rutinariamente resolvían sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían. Respecto de aquellos a los que se les perdonaba la vida, la reacción proyectiva era la predominante y el carácter concreto de la inversión se manifestaba en la difusión de la práctica de la sodomía con el niño.
  • 120

    Abuso Sexual a Menores

    Abuso Sexual a Menores
    En la Antigüedad, el niño vivía sus primeros años en un ambiente de manipulación sexual. En Grecia y Roma era frecuente que los jóvenes fueran utilizados como objetos sexuales por hombres mayores. En Creta y Beocia, eran comunes los matrimonios y las lunas de miel entre pederastas. Los abusos eran menos frecuentes entre los muchachos romanos de la aristocracia, pero la utilización de los niños con fines sexuales era visible en alguna forma en todas partes.
  • 200

    Concepción de infancia en la Antigüedad

    Concepción de infancia en la Antigüedad
    Según Ariès, la infancia correspondia al periodo de mayor fragilidad, cuando la cría del hombre no puede valerse por si misma, pero en cuanto se lograba integrar fisiamente con los adultos, estos compartian con ellos trabajos y juegos.
  • Period: 310 to Oct 1, 1199

    Abandono (Siglos IV-XIII)

    Una vez que los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, la única manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, entregándolo al ama de cría, internándolo en el monasterio o en el convento, cediéndolo a otras familias de adopción, enviándolo a casa de otros nobles como criado o rehén; o manteniéndolo en el hogar en una situación de grave abandono afectivo.
  • 374

    Infanticidio

    Infanticidio
    El infanticidio de hijos se practicaba en la Antigüedad; y el de los hijos legítimos se redujo sólo ligeramente en la Edad Media, lo cual mostraba desequilibrio con predominio de la población masculina. Las estadísticas revelan excedentes de varones, dado que en 79 familias hacia los años 228-220 a. de C. había 118 hijos y 28 hijas; 32 familias tenían un hijo y 31 tenía dos. El dar muerte a los niños empezó a ser considerado asesinato en las leyes a partir del año 374.
  • Feb 1, 787

    Primer asilo para niños

    Primer asilo para niños
    Después del Concilio de Vaison (año 442), el hallazgo de niños abandonados debía anunciarse en las iglesias, y en el año 787 Dateo de Milán fundó el primer asilo dedicado exclusivamente a niños abandonados. Al abrirse más casas de expósitos en todos los países, llegaban a ellas niños de todas partes, y pronto se quedaron sin espacio para acogerlos.
  • Period: Jan 1, 1100 to Dec 31, 1199

    Venta de Niños Siglo XII

    En el siglo XII, Teodoro, arzobispo de Canterbury, decretó que un hombre no podía vender a su hijo como esclavo después de la edad de siete años, sin embargo según Giraldus Cambrensis, durante todo el siglo, los ingleses vendían a sus hijos como esclavos a los irlandeses, no obstante en muchas regiones la venta de niños continúo practicándose esporádicamente hasta la época moderna; como fue en Rusia, práctica que no fue prohibida hasta el siglo XIX.
  • Period: Aug 10, 1100 to Aug 10, 1280

    Niño de las cruzadas

    Niños de las Cruzadas Los principios de organización religiosa y militar presentes en períodos como el siglo XII y XIII dan origen a los niños de las cruzadas.
  • Jan 1, 1200

    Castigo a Menores

    Castigo a Menores
    En la Antigüedad había multitud de artificios y prácticas desconocidos en períodos posteriores, entre ellos trabas para los pies, esposas, mordazas, tres meses en “el cepo” y los sangrientos torneos de flagelación de los espartanos, en los que muchas veces se azotaba a los muchachos hasta que morían. Más difícil aún es hallar referencias a modalidades concretas de castigo en la Edad Media.
  • Period: Aug 10, 1300 to

    Ambivalencia (Siglo XIV-XVII)

    Se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, pero siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, por lo que la tarea era moldearlo. De Dominici a Locke no hubo imagen más popular que la del moldeamiento físico del niño, al que se consideraba como cera blanda a la que había que dar forma. El período comienza aproximadamente en el siglo XIV, en el que se observa un aumento del número de manuales de instrucción infantil; y la expansión del culto de la Virgen y el Niño Jesús.
  • Period: Aug 10, 1500 to

    Los niños olvidados: relaciones entre padres e hijos de 1500 a 1900

    El libro de Linda Pollock, toma como fuente los diarios de adultos, y de los niños, con el fin de dar vida a los padres-niños, mostrar sus pensamientos, como ellos veían a los hijos y viceversa, llegando a la conclusión sin generalizar que los padres no siempre trataban duramente a sus hijos, que la relación se fundamentaba en el cariño y la preocupación por su desarrollo y bienestar, y que el concepto de la niñez no surge en el siglo XVIII, sino desde el siglo XVI hubo un concepto definido.
  • Abandono de hijos

    Abandono de hijos
    Esclavos Olvidados IrlandesesHasta el siglo XVII, y en la Edad Media, los ingleses solían mandar a sus hijos a Irlanda para que se creasen allí, mandándolos a vivir con otras familias donde se educaban hasta los 17 años, para luego volver al hogar paterno, justificando el hecho hasta el siglo XIX con motivos tales como “para aprender a hablar”, “para vencer la timidez”, por razones de “salud” o en pago de los servicios médicos prestados
  • Period: to

    Niño Escolar

    Los principios de organización educativa y científica del siglo XVII y XVIII dan origen al niño escolar.
  • Fajar a los niños

    Fajar a los niños
    Humanización en la atención NeonatalLa empañadura era el hecho fundamental de los primeros años de la vida del niño, la cual se consideraba necesaria porque el niño estaba tan lleno de peligrosas proyecciones de los adultos que si se le dejaba suelto se sacaría los ojos, se rompería las piernas, se deformaría los huesos, se sentiría aterrorizado al ver sus propios miembros e incluso se arrastraría a cuatro patas como un animal.
  • Imagenes de terror

    Imagenes de terror
    En la Edad Media, pasaron a primer plano brujas y demonios, junto con multitud de monstruos y fantasmas. Hay algunas pruebas de que el uso de máscaras para asustar a los niños se remonta a la Antigüedad. Uno de los primeros defensores de la infancia en la Alemania del siglo XIX fue Jean Paul Richter, en su libro “Levanna”, censuró a los padres que dominaban a sus hijos mediante imágenes de terror, sosteniendo que la medicina aportaba pruebas de que con frecuencia eran víctimas de la locura.
  • Period: to

    Intrusión (Siglo XVIII)

    Una radical reducción de la proyección y la casi desaparición de la inversión fueron los resultados de la gran transición que en las relaciones paterno-filiales se operó en el siglo XVIII. El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas y en lugar de limitarse a examinar sus entrañas con un enema, los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades, su masturbación, su voluntad misma.
  • Control del abuso a niños

    Control del abuso a niños
    A comienzos del siglo XVIII, y con el fin de controlar los abusos cometidos a los niños, los padres empezaron a castigar a sus hijos por masturbarse; y los médicos a difundir que la masturbación originaba locura, epilepsia, y la muere. Médicos y padres aparecían ante el niño armados de cuchillos y tijeras, amenazándole con cortar los genitales. La circuncisión, la clitoridectomía y la infibulación eran usados como castigo, al igual que dispositivos restrictivos como artefactos con púas.
  • Niños no eran amamantados por sus madres

    Niños no eran amamantados por sus madres
    El jefe de policía de París estimaba que de los 21.000 niños nacidos cada año en esa ciudad, 17.000 eran enviados al campo con nodriza; 2.000 o 3.000 eran llevados a hospicios; 700 eran criados en el hogar por amas de leche, y sólo 700 eran criados por sus madres.
  • Period: to

    Socialización (Siglo XIX-mediados del XX)

    Socialización A medida que las proyecciones seguían disminuyendo, la crianza de un hijo no consistió tanto en dominar su voluntad como en formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse: socializarlo. El método de la socialización sigue siendo para muchas personas el único modelo en función del cual puede desarrollarse el debate sobre la crianza de los niños.
  • Period: to

    Niños trabajadores y aprendices

    Trabajo Infantil Los principios de organización industrial dan origen a los niños trabajadores y a los aprendices del siglo XIX.
  • Period: to

    los niños en la ciudad de Buenos Aires

    El estudio de Eduardo O. Ciafardo, tiene como objetivo saber cómo pudo ser la vida cotidiana de los niños en la ciudad de Buenos Aires, lo cual considera que su desarrollo es paralelo al de la familia, su investigación no se centra solo en los niños de la clase alta como fue el caso de Philippe Ariès, Linda Pollock, o Lloyd DeMause. El los divide en tres grupos: los niños pobres, los de sectores medios y los de la elite, considerando que la representación de la niñez varía no solo con la época.
  • Period: to

    Los niños villistas, una mirada a la historia de la infancia en México

    Alcubierre y Carreño en su obra hablan de cuatro mundos: el del estado porfirista, que ve al niño como el futuro ciudadano y en quien recaería la tarea de llevar al país hacia el orden y progreso. El ideal imaginado de las clases altas que concebía a los niños como seres inocentes y puros, negando estas características a los de las clases populares cuyo mundo era el de los olvidados. El cuarto mundo es el de los niños campesinos, los cuales desempeñan labores y actividades que le correspondan.
  • Visión moderna de la infancia

    Visión moderna de la infancia
    Se empieza a asentar una visión moderna de la infancia en base de nuevos saberes como lo son la paidología, la pediatría y la puericultura, para los que esta etapa es la de mayor importancia en la vida del ser humano, convirtiéndose así objeto de investigación científica y de intervención social.
  • Period: to

    Ayuda (mediados del siglo XX)

    Se basa en la idea de que el niño sabe lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en su desarrollo. El niño no recibe golpes ni represiones. Este método exige gran cantidad de tiempo, energía y diálogo, especialmente durante los primeros seis años, pues supone responder continuamente a sus necesidades: jugar con él, tolerar sus regresiones, interpretar sus conflictos emocionales y proporcionar los objetos adecuados a sus intereses de evolución.
  • Educación Higiénica en los Niños

    Educación Higiénica en los Niños
    Video Motivación Higiene PersonalEn el siglo XIX los padres, por lo general, iniciaban la educación higiénica en los primeros meses de la vida del niño, y a finales del siglo sus exigencias de limpieza eran ya tan estrictas que el niño ideal era aquel “que no puede soportar suciedad alguna en su cuerpo, en su ropa o en lo que le rodea, ni siquiera por un momento” e Incluso hoy, padres ingleses y alemanes inician la educación higiénica antes de los seis meses; en Norteamérica el promedio se acerca más a los nueve meses.
  • Convención sobre los derechos del niño

    Convención sobre los derechos del niño
    Un factor que ha contribuido decisivamente a la reflexión y al debate sobre la infancia es el proceso silencioso y decisivo de reconocimiento de los derechos de la infancia en las sociedades occidentales y el desarrollo de políticas sociales destinadas a este grupo social.
  • El niño y la vida familiar en el antiguo Régimen

    El niño y la vida familiar en el antiguo Régimen
    El libro del francés Philippe Ariès, es considerado como el pionero sobre el estudio de la historia de la infancia. Se propone descubrir como la actitud de los adultos respecto a la infancia se ha transformado a través del tiempo, estableciendo una relación entre la historia de la educación y la historia social, señalando que la educación será un elemento importante en la construcción de una identidad infantil, y establecerá un límite entre el mundo de la infancia y el mundo de los adultos.
  • Historia de la Infancia

    Historia de la Infancia
    Se plantea la teoría psicogénica de la historia, la cual estipula que la fuerza central del cambio histórico de la infancia no es la tecnología ni la economía sino los cambios psicogénicos de la personalidad resultado de las interacciones entre padres e hijos, asociándolas a la forma de crianza. Esta teoría plantea que las características de la sociedad en cierta época son el resultado de este acercamiento, y que las costumbres prevalecerán si se siguen transmitiendo de generación en generación.
  • Nueva Infancia

    Nueva Infancia
    Postman (1982), considera que la infancia tal como la entendíamos tradicionalmente, está despareciendo, la nueva infancia es más competente que la anterior en muchos ámbitos, especialmente ante las nuevas tecnologías, resaltando que los mayores cambios son generados a partir de las herramientas tecnológicas que dominan cada periodo histórico.
  • Concepción de infancia en Colombia

    Concepción de infancia en Colombia
    Exposición los niños que fuimos (Colombia)En Santa Fé de Bogota según Panchón (1985) a comienzos del siglo XX, los padres, maestros y sacerdotes aparecen como la trinidad educadora de la época y constituyen aquellos pilares en los que la sociedad depositó la responsabilidad de perfeccionar esos maleables e imperfectos, irreflexibles y frágiles y encauzarlos por el camino de la vida racional y cristiana.