Infancia1

CONCEPCIONES DE LA INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

  • 100

    CIRCUNSICIÓN

    CIRCUNSICIÓN
    Los pueblos judíos, árabes y egipcios, practicaban la circunsición desde la antiguedad, a fin de "estirpar las pasiones que atan el espíritu". Por tanto desde la infancia del niño se proyectaba su vida sexual, y se buscaba la forma de frenar sus deseos.
  • 100

    ABUSO SEXUAL EN NIÑOS

    ABUSO SEXUAL EN NIÑOS
    En Grecia y Roma, era común que los los hombres pederastas, ya que era permitido el matrimonio entre hombres adultos y niñas (en muchos casos) sin desarrillarse. Además los jóvenes debía estar al servicio sexual de sus amos.
  • Period: 100 to 400

    ANTIGÜEDAD

  • 200

    PROSTITUCIÓN INFANTIL

    PROSTITUCIÓN INFANTIL
    En Grecia y Roma, era común que los niños hicieran parte de las orgías durante los bacanales. Incluso era común que los jovenes, sin importar el sexo, se prostituyeran. Además permitían que fueran sodomizados.
  • 300

    INFANTICIDIO EN GRECIA Y ROMA

    INFANTICIDIO EN GRECIA Y ROMA
    Para la civilización griega y romana, el infanticidio era común, de hecho los grandes filósofos no veían con malos ojos estas prácticas. De hecho las justificaban al decir que así como se expulsa el sudor, o la saliva que salen de nuestro cuerpo, se podría hacer lo mismo con los infantes. Son pocas las excepciones de personas en contra.
  • Period: 400 to Jan 1, 1500

    EDAD MEDIA

  • 440

    ABANDO DE NIÑOS

    ABANDO DE NIÑOS
    Además de las prácticas de infanticidio, las familias tendían a abandonar a su suerte a los infantes, si bien muchos de estos morían, otros eran usados para la servidumbre o para el campesinado. Después del Concilio de Vaison, los niños abandonados debían ser reportados a la Iglesia.
  • 500

    INFANTICIDIO EN LA EDAD MEDIA

    INFANTICIDIO EN LA EDAD MEDIA
    Durante la Antigüedad e incluso durante la Edad Media se dan los casos de infanticidio, por razones como:
    - El primer hijo debía ser varón. Por tanto todas las mujeres debía morir.
    - Imperfecciones en el niño.
    - Concepciones religiosas respecto a la presencia de demonios al interior del bebé.
    - Hijos ilegítimos.
  • Jan 1, 700

    MALTRATO INFANTIL

    MALTRATO INFANTIL
    Los niños desde temprana edad eran sometidos sistemáticamente a latigazos, y maltratos con el fin de infundir en ellos el comportamiento adecuado.
  • Jan 1, 787

    ORFANATOS

    Debido al crecimiento del abandono por parte de las familias, en el 787 Dateo de Milán fundó el primer orfanato, donde los niños recibían alimentación y vivienda.
  • Jan 1, 800

    REDUCCIÓN DEL INFANTICIDIO

    REDUCCIÓN DEL INFANTICIDIO
    El Infanticidio perduró hasta entrada la Edad Media, no obstante a diferencia de las razones del año 500, ya se les dejaba vivir a los hijos legítimos independientemente de su sexo. No obstante a los hijos ilegítimos se les continuaba dando muerte.
  • Jan 1, 900

    NIÑO COMO RECIPIENTE DE LOS PECADOS DE LOS PADRES

    NIÑO COMO RECIPIENTE DE LOS PECADOS DE LOS PADRES
    Desde el siglo VIII hasta el siglo XVII se considera que los niños heredaban los pecados de sus padres, por lo que los bautizos estaban acompañados de ritos de exorcismo a fin de suprimir al demonio que traía consigo.
  • Jan 1, 1000

    NIÑOS INVISIBLES

    NIÑOS INVISIBLES
    Durante la Edad Media, la niñez se reduce al periodo de fragilidad del recién nacido, ya que al momento de poderse valer por sí mismo, pasaba a formar parte de la servidumbre o aprender trabajos como los adultos. Por tanto la infancia se hace invisible durante este periodo.
  • Jan 1, 1100

    CRIANZA POR PARTE DE NODRIZAS

    CRIANZA POR PARTE DE NODRIZAS
    Durante la Edad Media, hasta entrado el siglo XVIII, la crianza (al menos en las familias acomodadas), se daba por parte de las nodrizas, de hecho en algunos casos el niño pasaba años sin tener contacto con sus padres biológicos. Además, los niños lactantes recibían la leche de terceras, nunca de su madre biológica.
  • Jan 1, 1200

    NIÑOS DE LAS CRUZADAS

    NIÑOS DE LAS CRUZADAS
    Entre el siglo XII y XIII los niños son enviados a los conventos, donde no solo reciben educación religiosa, sino que además son preparados militarmente para luchar en las cruzadas.
  • Jan 1, 1230

    NIÑOS FAJADOS

    NIÑOS FAJADOS
    Dedido a la concepción demoniaca que se tenía de los niños, estos eran fajados porque de lo contrario se creía que podía arrancarse los ojos, o adquirir formas no propias de los humanos. Además de que se les impedía arrastrarse en el suelo, ya que eso era propio de los animales.
  • Jan 1, 1300

    NIÑOS RAPTADOS

    NIÑOS RAPTADOS
    Además durante la Edad Media, se creía que los niños podían ser engendros, lo cual se reflejaban si lloraban mucho o por el olor de su excremento. Además se creía que las brujas y los demonios los raptaban para ritos.
  • Period: Jan 1, 1500 to

    EDAD MODERNA

  • NIÑO ESCOLAR

    NIÑO ESCOLAR
    Con los avances científicos y el interés por la educación, entre el siglo XVII y XVIII, se comenzó a educar a los niños en distintos campos del conocimiento.
  • PRIMEROS PASOS

    PRIMEROS PASOS
    Los niños luego de terminar la etapa de lactancia, comenzaban el aprendizaje para caminar, para esto usaban ropas con tirantes, con los cuales su niñera lo sujetaba mientras daba pasos, posterios a esto se usaron las polleras, donde el niño permanecía de pie, fortaleciendo así sus piernas. No obstante estas prácticas generaban fatigas y sufrimientos al infante.
  • EMPATÍA HACIA EL NIÑO

    Entre los años 1700 y 1800 comienzan los padres a entrar en empatía con los niños, a no tratarlos como sujetos extraños. Se comienza a comprender la psicología del infante.
  • MALOS CUIDADOS POR PARTE DE LAS NODRIZAS

    MALOS CUIDADOS POR PARTE DE LAS NODRIZAS
    Dado que la práctica de enviar a los niños como amas de cría se extendió hasta el siglo XVIII. No obstante, muchas veces no eran los mejores cuidados, ya que estas para no escucharlos llorar, o para que se durmieran rápido, solían darles opaceos o licor.
  • NIÑOS TRABAJADORES

    NIÑOS TRABAJADORES
    Con la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, con los avances tecnológicos, se tomaron los niños como aprendices o como trabajadores de taller, en donde aprendían la labor de su maestro.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

  • SE REPRUEBA ASUSTAR A LOS NIÑOS

    SE REPRUEBA ASUSTAR A LOS NIÑOS
    La práctica de asustar a los niños proviene desde épocas antiguas, todo esto con el fin de hacer que el niño se comporte y no cometa faltas o sea malcriado, por tanto se les contaba historias de fantasmas o de terror, con lo cual infundían el miedo. Esto se comienza a reprobar debido a que el niño crecía con desórdenes, con temores y eran más retraídos.
  • INFANTICIDIO EN ÉPOCA MODERNAS

    Hacia 1890 aún en Europa había prácticas infanticidas por parte de las nodrizas, que exponían a los niños al frío luego de un baño caliente, o dándoles de comer yeso con leche.
  • NIÑOS DE FAMILIA

    NIÑOS DE FAMILIA
    Con la organización de lo familias, los niños comienzan a ser parte del hogar y pasan a estar bajo tutela de los padres.
  • INFANCIA ORIENTADA A INTERESES SOCIALES

    INFANCIA ORIENTADA A INTERESES SOCIALES
    Entre padres, maestros y sacerdotes, comienzan labores para moldear la infancia a fin de encauzarlos en la vida racional y cristiana. Debía tratarse al infante para que fuera por el buen camino y no se "dañara" moralmente.
  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS NIÑOS

    DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS NIÑOS
    Se comienza a analizar las dificultades y problemas de los niños, en miras al desarrollo de su personalidad. Se comienzan los desarrollos de los saberes y la imaginación del infante a fin de permitir su propia comprensión del mundo. Se utilizalos juegos como actividad que permita la formación de su hábitos.
  • DEJAR SOLO A LOS NIÑOS

    DEJAR SOLO A LOS NIÑOS
    Hasta mediados del siglo XX se deja la costumbre de dejar solo a los niños, debido a los riesgos que esto podía implicar para el infante.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
    La ONU pasa a definir al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad."
    Además de enmarcar la educación, alimentación y protección de los niños como prioridades.
  • NIÑOS DE ESTADO

    NIÑOS DE ESTADO
    Con el fortalecimiento del Estado, comienzan los programas de protección y ayuda a la infancia. Por tanto el crecimiento no es solo labor de los padres, sino que se trabaja en conjunto con maestros y la sociedad.
  • ETAPA DE AYUDA A LOS NIÑOS

    ETAPA DE AYUDA A LOS NIÑOS
    Con el desarrollo de la psicología y la pedagogía. Se cambió la concepción del niño. Desde mediados del siglo XX ambos padres se involucran en el desarrollo del niño, se suprime el maltrato, se comienza a jugar con él y se tratan sus conflictos emocionales.
  • PROTECCIÓN INFANTIL

    Se considera como acto criminal cualquier intento de abuso sexual o físico hacia los niños. Contrario a las posturas de la inocencia de los niños, y que por tanto no comprendían el hecho de que abusaran de ellos, en la actualidad se trabaja para que este tipo de incidentes no ocurran, ya que afectan el desarrollo de su personalidad.