Titulo

¡Tras los pasos de la infancia y la adolescencia!

  • Period: AD 1 to 476

    EDAD ANTIGUA

    El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad oscura de Grecia, comenzando en el 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a.C.
    La Antigua Roma hace referencia a la historia y evolución del Imperio Romano durante la antigüedad.
    Esparta surgió como una entidad política en siglo X a.C., cuando los invasores dorios subyugaron a la población local.
  • 146

    Edad Antigua - Grecia

    Edad Antigua - Grecia
    De acuerdo al género con que se nacía: niño (festejo en familias ricas - abandono en familias pobres) y niña (abandono en cualquier familia). Los niños hasta los 7 años vivían en la habitación con su madre o nodriza. Luego, después de los 7 años: niños (van a la escuela) y niñas (se quedan en casa)
  • 371

    Edad Antigua - Esparta

    Edad Antigua - Esparta
    El estado es quien educa al niño para ser soldados. Hasta los 14 años el niño aprende lo necesario (leer y escribir), cuando cumple los 20 años debe ser incluido de forma obligatoria al ejercito.
  • 473

    Edad Antigua - Roma

    Edad Antigua - Roma
    El niño es visto como un ser para la mendicidad (explotación). Además al ser educados, recibían toda la severidad de quien le enseñaba, pues debía ser estrictamente obediente.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino.
  • 1250

    Primeras imágenes de niños en pinturas.

    Primeras imágenes de niños en pinturas.
    En el siglo XIII se comienzan a dar las primeras representaciones de niños en pinturas, además de tener un vínculo con la familia. Se confunde la infancia con la adolescencia.
  • 1350

    Castigos en la educación infantil

    Castigos en la educación infantil
    La educación en el niño era precedida por castigos físicos, según la expectativa del adulto. La palabra del niño no tiene valor. Los niños a partir de los 7 años entraban de golpe a la comunidad de los hombres.Por otro lado, la adolescencia se comprendía entre los 21 y 28 años y la juventud desde los 40 y 50 años.
  • 1400

    Representación del niño en pinturas y retratos.

    Representación del niño en pinturas y retratos.
    Se representaba al niño como un adulto pequeños, pues se decía que los niños estaban mezclados en un mundo de adultos. En el siglo XV el niño se representa sólo sin ningún vínculo familiar.
  • 1450

    Abandono e Infanticidio

    Abandono e Infanticidio
    Entre los siglos XIV y XVIII, prevalece el abandono de niños y el infanticidio en Europa, sin algún tipo de cuestionamiento al respecto; se consideraba que el niño era un ser revelde que debía ser enderezado.
  • Period: 1453 to

    EDAD MODERNA

    Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal (entre siglo XV y XVIII). Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, ultimo baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.
  • FRANCIA: Diferencia entre infancia y adolescencia.

    FRANCIA: Diferencia entre infancia y adolescencia.
    En el siglo XVII, en Francia se dan los términos de infancia, juventud y vejez.
  • "Grupos juveniles"

    "Grupos juveniles"
    Los "movimientos juveniles" adquirieron autonomía y responsabilidad, la mujer joven y adolescente comienzan a participar de estos grupos.
  • Juventud

    Juventud
    Grupo social definido a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Tenían funciones socioeconómicas fuertes, además de estar ligado a un matrimonio precoz. La educación sólo era brindada a los hombres de clase alta, aunque esto no implicará ser independientes de los adultos.
  • "Un niño incompleto"

    "Un niño incompleto"
    En el siglo XVIII, se tiene un especial interés en el niño, para modificar su psicología ya que se le considera un "niño incompleto"
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad. Comprende, si partimos de la Revolución francesa, de un total de 229 años, entre 1789 y el presente. SE DESTACA EN LA HISTORIA DE LATINOAMERICA LA INVISIBILIDAD DEL NIÑO EN LA HISTORIA SOCIAL, ECONÖMICA, POLÍTICA Y CULTURAL.
  • Primera ley de restricción del trabajo infantil - Gran Bretaña

    Primera ley de restricción del trabajo infantil - Gran Bretaña
    En Gran Bretaña se da la primera Ley en Europa que restringe el trabajo infantil: Quienes tenían entre 9 - 13 años sólo trabajarían 9 horas diarias por 6 días a la semana.
  • Ley de prohibición de trabajo infantil - Prusia

    Ley de prohibición de trabajo infantil - Prusia
    En Prusia se establece Ley que prohibía trabajar a menores de 9 años. Pero luego en 1853 se aumenta dicha prohibición hasta los menos de 12 años, además de limitar la jornada laboral de los niños que tenían 13 y 14 años, a sólo 6 horas al día.
  • Ley de prohibición de trabajo infantil - Francia

    Ley de prohibición de trabajo infantil - Francia
    En Francia se establece la edad mínima para entrar a trabajar a los 8 años, sin embargo se limita la jornada laboral a 8 horas para quienes eran menores de 12 años y a 12 horas para quienes tenían entre 12 y 16 años. A su vez se prohíbe que se contrate a niños menores de 13 años a trabajos nocturnos.
  • Educación Primaria Obligatoria - Suecia

    Educación Primaria Obligatoria - Suecia
    Se establece Ley en donde se hace obligatorio la educación primaria.
  • Educación Primaria Obligatoria - Gran Bretaña

    Educación Primaria Obligatoria - Gran Bretaña
    Se establece Ley en donde se hace obligatorio la educación primaria.
  • "Comuna de París"

    "Comuna de París"
    Con la "comuna de París" se tomó conciencia del papel de los jóvenes pues se creía que al tener jóvenes trabajando en las grandes ciudades, también generaban delincuencia e indisciplina. Por ello se dijo que los jóvenes debían de ser tratados y curados, creando así un sistema judicial espacial para jóvenes delincuentes.
  • Asociación Católica en España

    Asociación Católica en España
    En España se creó la Asociación Católica, formando así "Juventud Católica", cobrando real relevancia hasta los años 60´s en el siglo XIX.
  • Ley de prohibición de trabajo infantil - Imperio Alemán

    Ley de prohibición de trabajo infantil - Imperio Alemán
    La ley establecida en Prusia en 1853 (en la cual se prohibía el trabajo infantil a menores de 12 años y se dio limite de 6 horas al día para los niños que tenían 13 y 14 años) se extendió por todo el Imperio Alemán para esta fecha.
  • Ley de prohibición de trabajo infantil - Francia

    Ley de prohibición de trabajo infantil - Francia
    Se prohibió trabajar a menores de 12 años, pero había algunas excepciones en donde aceptaban niños de 10 años mínimo para iniciar labores, sin embargo quienes tenían entre 10 y 12 años sólo podrían trabajar 6 horas al día. Por otro lado se aumento la prohibición del trabajo nocturno a menores de 16 años.
  • Ley de Tribunales Juveniles de la República de Weimar

    Ley de Tribunales Juveniles de la República de Weimar
    En Alemania hubo juzgados separados para jóvenes: se generó la Ley de Tribunales Juveniles de la República de Weimar, en donde se aumentó de 12 a 14 años la edad mínima de responsabilidad criminal y no se juzgaba como adultos a quienes fuesen menores de 18 años.
  • Tribunales para niños en España

    Tribunales para niños en España
    Entre 1880 y 1918 en España hubo una reforma penitenciaria formulando un sistema correccional para la juventud: Tribunales para niños.
  • Leyes Jules Ferry - Francia

    Leyes Jules Ferry - Francia
    Desde 1881 - 1882. Se establece Ley en donde se hace gratuita la enseñanza primaria, laica y obligatoria para los niños que tenían entre 6 - 13 años.
  • Boy´s Brigade - Gran Bretaña

    Boy´s Brigade - Gran Bretaña
    Se funda la "Boy´s Brigade", la más antigua organización voluntaria que agrupaba niños entre 12 - 18 años para educarlos en hábitos: obediencia y disciplina desde el cristianismo.
  • Asociación Católica en Francia

    Asociación Católica en Francia
    Se crea en Francia la Asociación Católica de la Juventud Francesa.
  • Actividades de ocio

    Actividades de ocio
    A finales del siglo XIX se generaron cambios culturales con el desarrollo de actividades de ocio: salones de baile, bares, salas de cine, eventos deportivos, campamentos; sin embargo, estos se limitaban a las clases medias y altas, dado que los de clase baja, debían trabajar más horas tenían menos dinero para poder gastar.
  • Ley de prohibición de trabajo infantil - Imperio Alemán

    Ley de prohibición de trabajo infantil - Imperio Alemán
    Se prohíbe el trabajo infantil para niños menores de 14 años, además de limitar la jornada laboral a los niños que tenían entre 14 y 16 años a sólo 10 horas al día.
  • Estudiantes colectivistas de París

    Estudiantes colectivistas de París
    Se fundó el grupo de estudiantes colectivistas de París creado por grupos independientes de jóvenes obreros.
  • El papel de la mujer

    El papel de la mujer
    A finales del siglo XIX había diferenciación de género en relación a las condiciones laborales: las mujeres sólo se educaban para ser amas de casa, además de que no podían ejercer su derecho al voto.
  • Ley de prohibición de trabajo infantil - España

    Ley de prohibición de trabajo infantil - España
    Se aprueba Ley que prohibía el trabajo en niños menores de 10 años y quienes tenían entre 10 - 14 años sólo trabajarían 6 horas diarias sí trabajaban en fábricas, y 8 horas diarias sí trabajaban en el comercio.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX con la llegada de las guerras y la Revolución Industrial, el niño es considerado "mano de obra barata", el cual se trata como un bien que se puede explotar.
  • Ley de prohibición de trabajo infantil - Italia

    Ley de prohibición de trabajo infantil - Italia
    Se promulga Ley para entrar a trabajar a partir de los 12 años con jornadas laborales de 11 horas diarias.
  • Girls´ Life Brigada

    Girls´ Life Brigada
    Se creó la "Girls´ Life Brigada" en Gran Bretaña, para niñas entre los 6 - 18 años con los mismos fundamentos de disciplina y obediencia desde el cristianismo.
  • Concepto de adolescencia

    Concepto de adolescencia
    En el ámbito académico por Granville Stanley Hall, dice que el adolescente se comprende desde las edades de los 14 - 24 años aproximadamente, basado en sus características físicas y psicológicas, destacándose por tener periodos de tensión y desorden emocional, de confusión interna e incertidumbre.
  • Boy Scouts

    Boy Scouts
    Se fundó los Boy Scouts británicos para niños entre los 8 - 23 años, en donde se inculcaban valores y actitudes conformistas y conservadoras en materia de religión, moral y política.
  • Federación Mundial de Estudiantes

    Federación Mundial de Estudiantes
    A mediados del siglo XIX se comenzaron a sentar organizaciones estudiantiles internacionales cuyos orígenes se remontan a la Federación Mundial de Estudiantes, la cual en 1908 comenzaron a publicar su periódico "Student World"
  • Movimientos de protesta de jóvenes obreros

    Movimientos de protesta de jóvenes obreros
    La II Revolución Industrial, trajo consigo la necesidad de tener trabajos más cualificados y mejor pagos, dependiendo de la extensión de la educación profesional, pero también aumentó la necesidad de obreros, generando una explotación de mano de obra barata, lo que provocó la conformación de movimientos de protesta de jóvenes obreros. Diferenciando de esta manera a los jóvenes que vivían en las grandes ciudades (urbano), de quienes estaban en el sector rural.
  • Girl Guide

    Girl Guide
    Se fundó Girl Guide para niñas entre los 7 - 21 años, en donde se inculcaban valores y actitudes conformistas y conservadoras en materia de religión, moral y política, además de formarlas para las funciones tradicionales del rol de la mujer en la sociedad. Para 1938 tenían como objetivo desarrollar "hábitos de observancia de la ley, obediencia y autosuficiencia" y hacer a las chicas "capaces de mantener buenas casas y educar bueno hijos"
  • Tribunales en Gran Bretaña

    Tribunales en Gran Bretaña
    En las primeras décadas del siglo XX, en Gran Bretaña se establecieron organizaciones especiales para delincuentes entre los 16 y 21 años, separados por género.
  • Movimientos de resistencia - huelgas escolares

    Movimientos de resistencia - huelgas escolares
    Antes de 1914 en Gran Bretaña, el concepto de adolescencia se ligaba a las clases medias británicas en donde se percibía a la juventud como una etapa "problemática" que requería disciplina, supervision y educación. Sin embargo las familias obreras se opusieron, pues necesitaban los ingresos que daban los niños y jóvenes, llevando a muchos a abandonar sus estudios; sin embargo algunos continuaron sus estudios en horas no laborales produciendo: movimientos de resistencia - huelgas escolares.
  • Fin de la Primera Guerra Mundial

    Fin de la Primera Guerra Mundial
    A finales de la Primera Guerra Mundial, se generó un gran impacto en los jóvenes: como los hombres se iban a la guerra, las mujeres jóvenes asumieron roles en sus familias, e incluso realizaron trabajos que hasta ese entonces sólo eran "masculinos". SE CREO UNA MAYOR AUTONOMÍA DE LOS JÓVENES, puesto que los adultos les habían "fallado", lo que llevo a muchos jóvenes a buscar nuevos caminos, produciendo una fuerte politización de ellos, creando movimientos como: comunismo, facismo, nazismo.
  • Confederación Internacional de Estudiantes

    Confederación Internacional de Estudiantes
    Se formó la Confederación Internacional de Estudiantes, la cual para 1937 representaba a 42 uniones nacionales y fue reconocida por la Sociedad de Naciones, como la organización estudiantil "oficial". Esta confederación hizo que se desarrollaran estudios académicos sobre la JUVENTUD y su "problemática" desde principios del siglo XX.
  • Aproximaciones sociológicas al concepto de Juventud.

    Aproximaciones sociológicas al concepto de Juventud.
    En el siglo XX, en los años 20´s se dan las primeras aproximaciones sociológicas al concepto de juventud por Margaret Mead, quien niega el carácter biológico de la adolescencia y juventud, siendo el estrés y tensión determinadas por factores propiamente culturales.
  • Concepto de adolescencia por Ortega y Gasset y Mannheim

    Concepto de adolescencia por Ortega y Gasset y Mannheim
    José Ortega y Gasset y Karl Mannheim destacaron la adolescencia y los primeros años de la vida adulta como claves en la afirmación de los criterios personales y en la adquisición de la identidad propia y por parte de generaciones (entendida como un grupo de personas que siendo contemporáneas y coetáneas presentan cierta relación: intereses comunes, inquietudes analógicas o circunstancias parecidas).
  • "Guerreros invisibles"

    "Guerreros invisibles"
    En el siglo XX, la Legislación Latinoamericana en su conjunto cobre una especial importancia al expresar su preocupación por las madres y los infantes "niños combatientes - guerreros invisibles" (recordemos que los niños fueron invisibles en la historia Latinoamericana) en los conflictos civiles colombianos del siglo XIX y XX.
  • I Congreso Mundial de la Juventud

    I Congreso Mundial de la Juventud
    Se celebró el Primer Congreso Mundial de la Juventud en Ginebra, patrocinados por la Federación Internacional de Asociaciones pro Sociedad de Naciones.
  • II Congreso Mundial de la Juventud

    II Congreso Mundial de la Juventud
    Se celebró el Segundo Congreso Mundial de la Juventud en Nueva York, patrocinados por la Federación Internacional de Asociaciones pro Sociedad de Naciones.
  • Escuela Secundaria

    Escuela Secundaria
    La escuela secundaría creció sólo hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
  • A partir de la Segunda Guerra Mundial se reconocen 4 Etapas del Desarrollo Humano (Primera Parte):

    A partir de la Segunda Guerra Mundial se reconocen 4 Etapas del Desarrollo Humano (Primera Parte):
    1.ETAPA PRENATAL: Desde la concepción hasta el nacimiento.
    2.ETAPA FORMATIVA: Dividida en dos sub-etapas: Niñez (Primera Infancia 0 - 5 años: alto grado de independencia y control estricto de crecimiento "Edad vulnerable"; Segunda Infancia 6 - 11 años: adquisición de habilidades para la interacción y control anual de crecimiento "Edad Crítica") y Adolescentes (Primarios 12 - 14 años: cambios físicos acelerados e incursion por la sexualidad y campo laboral; Tardíos 15 - 17 años: Identidad).
  • A partir de la Segunda Guerra Mundial se reconocen 4 Etapas del Desarrollo Humano (Segunda Parte):

    A partir de la Segunda Guerra Mundial se reconocen 4 Etapas del Desarrollo Humano (Segunda Parte):
    3.ETAPA LABORAL: Reciben responsabilidades, llamada la edad activa del trabajador - fuerza de producción, además de formar una familia y participar activamente de la vida social. Dividida en dos sub-etapas:Juventud (18 - 24 años: maduros a nivel psicológico, inexpertos en mundo adulto) y Adultez (adultos jóvenes 25 - 39 años, importante desarrollo intelectual; adultos intermedios 40 - 49 años, cambios físicos notorios - mujeres menopausia; y adultos mayores 50 - 64 años, síndrome nido vacío).
  • A partir de la Segunda Guerra Mundial se reconocen 4 Etapas del Desarrollo Humano (Tercera Parte):

    A partir de la Segunda Guerra Mundial se reconocen 4 Etapas del Desarrollo Humano (Tercera Parte):
    4.ETAPA JUBILAR: Retiro de la actividad económica. Dividida en dos sub-etapas: Dorada (Senectos Primarios, 65 - 69 años; Senectos Intermedios, 70 - 74 años) y Platino (Senectos tardíos, 75 - 84 años; Longevos, 85 - 95 años; y Prolongevos, 95 o más años)
  • Reconocimiento de la categoría de "Menores de edad" - Niños

    Reconocimiento de la categoría de "Menores de edad" - Niños
    Naciones Unidad reconoce la separación de dos categorias de estudio: Los mayores de edad y los menores de edad. A los segundos se les reconoce como "niños".
  • Concepto de adolescencia con una visión más relativizada y sociológica.

    Concepto de adolescencia con una visión más relativizada y sociológica.
    Erik Erikson dice que la adolescencia es un periodo con "crisis de identidad" y "moratoria de rol" que se caracteriza por "la combinación de impulsividad y de disciplinada energía, de emocionalidad y de animosa capacidad" motivada por factores biológicos y psicológicos.
  • Hooliganismo

    Hooliganismo
    "Hooliganismo", hace referencia a la delincuencia juvenil en el periodo de entreguerras, también llamada la "ola de crimen juvenil", debido a la decadencia del sistema escolar, familiar y religioso que se vivía por aquella época. Por esto y a costa de crear una "juventud respetable", se formaron organizaciones patrocinadas por adultos en Europa.
  • Oleada de movimientos estudiantiles

    Oleada de movimientos estudiantiles
    A través de la gran oleada de movimientos estudiantiles, coincidió con la crisis de ideologías revolucionarias del marxismo, lo que llevó a algunos autores a decir que la juventud era "una nueva clase" y a estudiar la juventud como "vanguardia" del cambio social.
  • Primeras muestras de niños en Colombia

    Primeras muestras de niños en Colombia
    A pesar de que se han realizado búsquedas en diferentes documentos para hallar datos sobre la infancia en Colombia, estos son escasos; sin embargo, en archivos parroquiales se hallan elementos de eventos tales como bautizos y primeras comuniones, resaltando con esto el papel de la familia y la educación desde la religión.
  • Descripción de niñez: "El Chino Bogotano" en Colombia . Siglo XX

    Descripción de niñez: "El Chino Bogotano" en Colombia . Siglo XX
    Se establecen algunas categorías iniciales: El ejercicio de la violencia sobre los niños; La visión que los adultos tenían sobre los niños; El papel que ejercía la educación dada desde el medio escolar en el ejercicio de la crianza y la formación de ciudadanos con moral y valores; El papel fuerte que jugaba la religión en la formación y visión del niño.
    Todo esto ha mostrado un nivel marcado del niño en la vida de los adultos.
  • Niños y adolescentes.

    Niños y adolescentes.
    El Ministerio de Justicia en el "Código de los Niños y Adolescentes" reconoce dos sub-periodos: Niños (0 a los 11 años) y Adolescentes (12 a los 18 años).