¡TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLECENCIA!

  • Period: 500 BCE to 332 BCE

    Edad Antigua Civilización Egipcia

    La crianza y la educación eran los medios de los que se disponía para formar al niño según las normas del Antiguo Egipto. El objetivo era un ser social, se adoctrinaba al niño para que aceptara y adoptara los valores morales de esta sociedad y de la clase a la que pertenecía. Se consideraba que la educación moldeaba a un individuo y lo convertía en un hombre, en un ser sociable, que dominaba sus instintos y era responsable de llevar una vida ordenada.
  • 480 BCE

    El Estado

    El Estado
    Era la institución mas importante encargada de la educación de los infantes tanto Griegos como Romanos.
  • Period: 400 BCE to 323 BCE

    La Grecia Clasica

    se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen,
    primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física),
    después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
  • 390 BCE

    Civilización Griega

    Civilización Griega
    Es en Grecia donde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente).
    Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana. [Plutarco: Sobre la educación de los niños; Platón: República; Aristóteles: Ética a Nicómaco]. Asimismo, se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil (medicina hipocrática y galénica). Es interesante la presencia de personajes adolescentes en el teatro griego.
  • 384 BCE

    Aristoteles 384-322 a. C.

    Aristoteles 384-322 a. C.
    En muchos de sus escritos expresa su interés por problemas
    educativos, con el fin de contribuir a la formación de hombres libres. Habla de distintos periodos para la educación infantil:
    “…hasta los 2 años (primer periodo) conviene ir endureciendo a los niños, acostumbrándoles a dificultades como el frío…
    5 años, tiempo en que todavía no es bueno orientarlos a un estudio ni a trabajos coactivos a fin de que esto no impida el crecimiento, se le debe permitir el juego.
  • Period: 384 BCE to 476

    Edad Antigua - Las Civilizaciones

  • 300 BCE

    Civilización Romana

    Civilización Romana
    Pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”.
    La escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela elemental (7-12 años), “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación (muy pocos llegan a esta última etapa educativa).
  • 1 BCE

    El Infanticidio

    El Infanticidio
    El infanticidio no se considera asesinato hasta el siglo IV, aunque se sigue practicando profusamente durante la E. Media.
    “Si llegas a tener un hijo (¡toco madera para que así sea!), déjalo vivir; si es una niña,
    deshazte de ella” (Carta de un heleno a su mujer, año 1 antes de Cristo.).
  • Period: 476 to 1453

    Edad Media

    Sólo acceden a la educación algunos varones, no las mujeres. Durante toda la Edad Media el niño es utilizado como mano de obra.
  • 480

    El Cristianismo

    El Cristianismo
    La iglesia controla tanto la educación religiosa como la seglar.
    En la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trata ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para
    servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia.
    El pecado original conlleva a la idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante disciplina y castigo.
  • 1254

    Thomas de Aquino

    Thomas de Aquino
    El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto. Todo ello se refleja en la frase siguiente: "Sólo el tiempo puede curar de la niñez, y de sus imperfecciones". Por tanto, el niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero no hay referencias a la necesidad de amor para el buen desarrollo infantil.
  • 1350

    Esclavo del Adulto

    Esclavo del Adulto
    La pobreza secular de grandes sectores de la población europea conlleva la práctica de incorporar al niño al trabajo desde los 5 años (hasta el S. XIV, muchas niñas de familias pobres son entregadas como sirvientas a los 6 años). El niño es en cierto modo
    “esclavo del adulto”. Los padres tienen la propiedad sobre él. Pueden entregarlo, abandonarlo, venderlo. En el S. XII la Iglesia decreta que no se puede vender a
    un hijo después de los 7 años. En Rusia no se prohíbe legalmente hasta el XIX.
  • 1400

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil.
  • Period: 1453 to

    Edad Moderna

  • 1525

    Luis Vives

    Luis Vives
    Expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de ADAPTACIÓN de la educación a los distintos casos y niveles. Destaca también su preocupación por la educación de las mujeres.
  • 1530

    Erasmo De Pueris.

    Erasmo De Pueris.
    Manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil.
  • Abad Bérulle

    Abad Bérulle
    escribía: "No hay peor estado, más vil y
    abyecto, después del de la muerte, que la infancia".
  • Héroard

    Héroard
    Fue tutor del joven Luis XIII de Francia (hijo de Henri IV) y que
    escribió un diario sobre su infancia y juventud (1601-1621) en el que se revelan interesantes ideas de la época… Por ejemplo, cita el consejo que le dio Henri IV para educar a su hijo: “Que
    aplique el castigo físico tantas veces como sea necesario porque puedo asegurar, por mi propia experiencia, que nada me ha hecho tanto bien en la vida”
  • La Escolastica

    La Escolastica
    Es importante recordar que, durante siglos, hay un interés por "educar" al niño (sobre todo por razones prácticas), no por su desarrollo, y que es en el S. XVII cuando aparecen
    algunos pensadores que se preocupan por adaptar la educación al niño y critican las prácticas pedagógicas tradicionales (por ej. la escolástica).
  • Comenius

    Comenius
    Insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora.
    Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años (idea abandonada por completo durante las etapas anteriores), y señala las ventajas de la enseñanza elemental en lengua
    materna, no en latín.
  • Locke

    Locke
    Insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa o
    pizarra en blanco, donde la experiencia va a ir dejando sus huellas… Es decir, el niño no nace bueno ni malo sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias.
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    Disminuye drásticamente la necesidad de mano de obra infantil y, por tanto, muchos niños dejan de tener que ir a trabajar y
    les quedan “demasiadas horas de ocio” que deben ocupar con alguna actividad. De ahí que la necesidad de escolarizarlos se convierta en un objetivo primordial. Por otro lado, para los niños pobres vivían la carencia del afecto familiar y el trabajo se hizo mas duro con la industrialización
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, y se convierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa. Entre
    sus ideas más influyentes y conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza. Nace así, al menos, y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones del niño.
    "El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño". La educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer.
  • Tiedemann

    Tiedemann
    Publicó la primera descripción del desarrollo psicológico de un niño. En este trabajo se examinan los antecedentes de las observaciones de Tiedemann, así como el contexto en que se producen y los presupuestos filosóficos que las orientan.
    Aparecen por vez primera importantes observaciones que se han convertido en temas centrales de la actual psicología del desarrollo.
  • Pestalozzi

    Pestalozzi
    Este pedagogo defendía la individualidad del niño y la necesidad que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantar los conocimientos, donde él Maestro tiene una confianza muy grande en las capacidades del niño.
  • Froebel

    Froebel
    promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.
  • Educación Primaria Obligatoria

    Educación Primaria Obligatoria
    La educación primaria obligatoria se estableció
    en Suecia en 1842, y en Gran Bretaña, en 1870.
    En Francia las leyes de Jules Ferry entre 1881 y
    1882 hicieron la enseñanza primaria gratuita,
    laica y obligatoria entre los 6 y los 13 años.
  • Distinciones de la Adolescencia

    Distinciones de la Adolescencia
    Las sociedades europeas pre industrializadas no
    establecían una clara distinción entre la infancia
    y otras fases de la vida preadulta: en la Edad
    Media y a principios de la Edad Moderna y,
    durante mucho más tiempo entre las clases
    populares, a partir de los siete años “los niños
    entraban de golpe en la gran comunidad de los
    hombres”. la “adolescencia” llegaba
    hasta los 21-28 años según los distintos
    esquemas y la “juventud” se alargaba hasta los
    40-50. Solo existían infancia, juventud y vejez.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Con la publicación del Origen de las especies (1859) provoca una
    revolución conceptual en las ciencias y en la concepción del hombre. Aunque su influencia en la psicología es más tardía, en su teoría subyacen conceptos clave, como la continuidad animal-hombre y niño-hombre; una aproximación naturalista al desarrollo humano, y una psicología comparada.
  • Estudio Cientifico del Niño

    Estudio Cientifico del Niño
    Empieza en 1859.
    Además, a finales de ese siglo se plantean una serie de problemas prácticos en relación con las técnicas de crianza y educación de los niños. En algunos países se ha planteado ya la necesidad de una educación obligatoria generalizada, suscitando grandes debates sociales y políticos sobre el tema. Entre los problemas concretos que se plantean está la necesidad de identificar a los niños que tienen un desarrollo "normal" distinguiéndolos de los retardados (Francia).
  • Ley de Tribunales Juveniles

    Ley de Tribunales Juveniles
    En Alemania, ya desde 1876 había juzgados
    separados para los adolescentes, y la Ley de
    Tribunales Juveniles de la República de Weimar
    aumento de 12 a 14 años la edad mínima de
    responsabilidad criminal y no se juzgaba como
    adultos a los menores de 18 años;
  • Period: to

    Edad Contemporanea

  • Modelos de Educación

    Modelos de Educación
    Sin embargo, en el siglo XIX no hay todavía una concepción unificada de la infancia y de la educación. En la Europa continental persiste la influencia del pensamiento de Rousseau que
    defiende la bondad natural del niño y la idea de una educación permisiva. Por el contrario, en EEUU e Inglaterra es la tradición calvinista la más influyente: el niño debe ser reformado
    mediante una educación autoritaria que haga uso del castigo físico y público.
  • Concepto de Adolescencia

    Concepto de Adolescencia
    el concepto de adolescencia surgió en el ámbito académico con
    el libro de G. Stanley Hall, Adolescence: its
    psychology and its relations to physiology,
    anthropology, sociology, sex, crime, religion
    and education (1904). Éste partía de las
    características físicas y psicológicas de la
    pubertad para desarrollar una noción biológica
    de juventud que asociaba la adolescencia -
    comprendida entre los 14 y los 24 años
    aproximadamente.
  • Binet y Simón

    Binet y Simón
    Se desarrollan los primeros instrumentos de medida del
    desarrollo (primer test de inteligencia de Binet y Simon, 1905).
  • Declaración de los derechos del niño

    Declaración de los derechos del niño
    Sin embargo, hasta el S. XX la infancia no es
    plena y explícitamente reconocida como periodo con sus propias características y necesidades, el niño como persona, con derecho a la identidad personal, a la dignidad y la libertad.
    (Declaración de los Derechos del Niño, Proclamada por la Asamblea General en su resolución
    1386-XIV, de 20 de noviembre de 1959.
  • Convención sobre los Derechos del Niño

    Convención sobre los Derechos del Niño
    Sin embargo, este texto no es de cumplimiento
    obligatorio para los Estados hasta 1989, cuando La Convención sobre los Derechos del Niño es
    adoptada por la Asamblea General de la ONU y abierta a la firma y ratificación por parte de los
    Estados).
  • Derechos

    Derechos
    En Colombia en el artículo 44 de la Constitución Política (1991): Los derechos del niño prevalecen sobre los correspondientes a las demás personas.
  • Colombia Por La Primera Infancia

    Colombia Por La Primera Infancia
    En el 2002 se inició la alianza “Colombia por la primera infancia”, que creó una movilización a través de un grupo de trabajo integrado.
  • Declaración MEN

    Declaración MEN
    El Ministerio de Educación Nacional (2006) declara: “Educar a un niño significa abrirle el mundo y ponerlo a su alcance; significa, también, ayudarle a derribar muchas de las barreras que pueden impedirle proyectar su vida y trazarse un derrotero para realizar ese proyecto.