La infancia y su historia.

  • 800 BCE

    Invisibilidad de la niñez

    Invisibilidad de la niñez
    Esta época la infancia se caracteriza por:
    1.Tener un carácter invisible.
    2.No existía un concepto de niñez.
    3.No fueron reconocidos.
    4.La infancia era un periodo de fragilidad.
  • 800 BCE

    infanticidio

    infanticidio
    Decadas: 800 a.C a 400 d.C DeMause (1974) propuso caracterizar la infancia desde una perspectiva psicogenica. Es por esto que determina que las concepciones de infancia se relacionan con las formas de pauta de crianza. Durante este periodo, los infantes eran concebidos desde la denominada pauta de crianza INFANTICIDIO. Los padres cometían actos de homicidio con sus hijos porque no sabían como cuidarlos. Los niños con enfermedades congenitas eran matados inmediatamente
  • Period: 800 BCE to 401

    Edad Antigua Siglo VIII a.C hasta Siglo V d.C

    Esta época comprende desde el siglo VIII a.C hasta el siglo V d.C
    Decadas: 800 a.C a 401 d.C Es una época que se caracteriza por los poderes políticos centrados en manos de reyes, el desarrollo de las religiones organizadas y sociedades marcadas por la estratificacion social.
  • 430 BCE

    Los niños como un estorbo

    Los niños como un estorbo
    Durante los años 354 al 430 los niños eran vistos como imagen viva del desliz ,por esta razón el aborto, el exilio, el abandono y la crianza por nodrizas, eran costumbres de la época asociadas a las formas de crianza.
  • Period: 401 BCE to Dec 31, 1500

    Edad media

    Esta epoca comprende desde el siglo V a.C hasta el siglo XV.
    Decadas: 401 a 1500 Esta epoca se caracterizo por las guerras de las cruzadas, el gran oscurantismo cientifico promovido por el clero romano, el sentido feudal de la sociedad y la jerarquia eclesial.
  • 375 BCE

    Niños formados para la guerra

    Niños formados para la guerra
  • 354 BCE

    El niño como adulto pequeño

    El niño como adulto pequeño
    El niño se convertía en un adulto joven dejando de un laso el poder disfrutar y vivir su etapa de infancia, adoptando sus propias conductas de los adultos , desde la forma de vestir hasta actividades del diario vivir.
  • 400

    Los niños como yugos

    Los niños como yugos
    Los padres eran los propietarios de los hijos, ellos los consideraban como carga y como yugos. Los niños inspiraban en los adultos temores, fobias y fantasías. Los padres podían disponer de sus hijos para cambio u uso según su interés.
  • 500

    Aparición de las Nodrizas

    Aparición de las Nodrizas
    Aquella que cuidan a los niños
  • Jan 1, 1101

    La cruzadas

    La cruzadas
    Del siglo XII al siglo XIII
    Decadas: 1101 a 1300 Debido a la organizacion religiosa y militar presente durante este periodo, surgen los niños de las cruzadas. Los niños de las cruzadas son niños que llevaban a marchar hacia el sur de Italia, y niños que eran vendidos como esclavos.
  • Jan 1, 1300

    Abandono

    Abandono
    Decadas: 301 a 1300 Los padres reconocieron que los niños eran poseedores de un alma, y la única forma de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono. Los niños eran entregados al ama de cría, internados en el convento, entregados a familias de adopción o eran ubicados en un lugar lejano del hogar, lo que conllevababa a que fueran abandonados afectivamente.
  • Period: Jan 1, 1500 to

    Edad Moderna

    Empezó a versé la importancia del ser humano
    se le dio pesó por primera vez en las etapas de desarrollo
    y empezaron a existir las clases adecuadas para la etapa de la niñez
    Hubo la aparición de la escuela nueva
    En el siglo de las luces se pensaba que se debía educar al niño para no castigar al adulto.
    Del siglo XVI A siglo XVIII (1501 A 1800)
  • May 1, 1520

    El niño como producto de fuerzas ambientales

    El niño como producto de fuerzas ambientales
    El niño no era concebido ni bueno ni malvado, a su vez tampoco tiene conocimientos.
    Los niños adquirian el conocimiento a traves de sus experiencias. Por lo tanto, el niño era producto de las fuerzas ambientales y culturales.
  • El niño como propiedad

    El niño como propiedad
    Se generaba la opinión que el niño era una propiedad o un recurso económico.
    Entre las familias campesinas del siglo XVI en Inglaterra, los niños de 6 a 7 años trabajaban en los quehaceres del hogar, a partir de los 9 o 10 años se les animaba u obligaba a trabajar como sirvientes en otras familias acomodadas
  • El niño como un angel

    El niño como un angel
    La niñez era vista como un estado de pureza e inocencia, se afirmaba que Los niños venían del cielo y de los seres angelicales que rodean al trono de Dios y por ello se creía que el pecado no los había tocado, tampoco la corrupción. Había una idea que el niño tenía una bondad esencial.
    Era considerado también, como el salvador del adulto porque lo guiaba a una tierra de luz y calma, lejos de la destrucción amenazante.
  • El niño como una pizarra

    El niño como una pizarra
    Locke difunde que el niño es como una pizarra en blanco donde no hay nada escrito y por lo tanto ni es malo, ni posee conocimientos innatos, sólo aprende a través de las experiencias sensoriales.
    Postulaba, que la educación debía formar al niño para que sea una persona educada, siendo el ideal la imagen del gentelman inglés, por ello la educación moral era de mayor importancia que la adquisición de conocimientos o habilidades.
  • Ambivalencia de la infancia

    Ambivalencia de la infancia
    El niño seguía siendo visto como un recipiente de proyecciones peligrosas. Por lo tanto, la tarea de los padres era moldear a los niños.
    Así mismo eran concebidos como yesos, ceras blandas y arcillas que había que darle una forma de acuerdo a lo requerido por la sociedad.
    En este periodo surgen los manuales de instrucciones infantiles.
  • Period: to

    Edad Contemporanea

    1,789 BCE – 2,017 BCE
    EDAD CONTEMPORÁNEA la educación a merced del los niños
    investigación sobre la infancia
    y se evidencia la necesita de la familia
    los niños son ciudadanos y sujetos de derecho. Países desarrollados :la mas importante son los niños.
    Países subdesarrollados :problema para la sociedad.
  • Niño escolar

    Niño escolar
    En esta época surge la escuela que propicia una forma de socializacion y un tipo de moldeamiento contractual del niño. Con el origen de la escuela, surge la concepción del niño escolar la cual esta influenciada por los principios de organización educativa y científica.
  • Intrusion

    Intrusion
    El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas por lo cual las pautas de crianza comenzaron a ser mas flexibles.
    Los castigos fisicos y psicologicos fueron poco a poco erradicados, y al contrario de esto los padres comenzaron a aproximarse más a los niños. Este acercamiento se dio con el proposito de controlar la mente de los niños, sus rabietas, sus necesidades, su masturbacion.
  • Trabajadores

    Trabajadores
    Vuelve a re aparecer la idea del niño como trabajador y aprendiz lo cual surge a raíz de los principios industriales.
    En concordancia con la concepción de niño como trabajador, emerge la idea del niño como posesión económica.
  • Creación de una identidad infantil

    Creación de una identidad infantil
    A finales del siglo XIX comenzó a estrecharse una fuerte relación entre los niños, los médicos, los pedagogos y foto-reporteros, lo que dio paso a la creacion de una identidad infantil. Los niños eran dotados de un significado cultural, social y politico diferente al de los adultos. Para legimitar este posicionamiento, se hizo uso de la fotografia.
    Las ciencias que estaban consolidandose a finales de este siglo tambien le apostaron a esta concepcion de infancia.
  • Futuro Ciudadano

    Futuro Ciudadano
    De 1879 a 1900 Durante esta epoca la prensa se encargo de formar al niño como futuro ciudadano. Mediante el discurso periodistico, era posible determinar cual era el ideal de los niños y las niñas que pretendian los intelectuales.
    La prensa infantil tenia como objetivo crear un ciudadano que amara a su país, que le fuera leal a su nación, y que fuera un niño limpio y sano.
    El interes de los intelectuales frente al niño, conllevababa a que fueran reconocidos como seres bien portados.
  • Ser primitivo

    Ser primitivo
    Darwin y el reduccionismo, consideraba que la infancia es similar al desarrollo del hombre primitivo, el desarrollo de la vida mental es como la evolución de la vida: vegetal, animal, humana.
    Al comparar el desarrollo del hombre civilizado con el de una planta, se da un énfasis pasivo a la intervención de la persona en su propio desarrollo. Darwin, afirmaba que el hombre debe ser modelado como barro en las manos del alfarero.
  • Ser Biologico y Social

    Ser Biologico y Social
    A mediados del siglo XX, los niños comenzaron a ser reconocidos como seres biologicos, entes psicologicos y sociales. Con gran capacidad intelectual, imaginativa, creativa, exploradora y lúdica.
  • El niño como ser ludico

    El niño como ser ludico
    Erickson en su libro “Juguetes y razón”, reivindica que los niños deben jugarsolos (reflejo práctico de las necesidades de la época) y define al juego como el entrenamiento de la vida porque le permite construir su identidad “A un niño le gusta jugar no porque es fácil sino porque le resulta difícil”.
    Critica a los que entienden al juego o la actividad lúdica como diversión y que no lo consideran como trabajo infantil.
  • Niño como sujetos de Derechos

    Niño como sujetos de Derechos
    Con la aprobacion de la Convencion Internacional de los Derechos del Niño. A partir de ésta surge una nueva concepción de la infancia basada en los derechos humanos. Es decir, se reconoce a los niños y las niñas como seres sujetos de derechos.
    Los niños son valorados como individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental, y social, y con derecho a expresar de manera libre sus opiniones.
  • Orientacion de crianza

    Orientacion de crianza
    Con la aprobacion de la Convencion Internacional de los Derechos del Niño. A partir de ésta surge una nueva concepción de la infancia basada en los derechos humanos. Es decir, se reconoce a los niños y las niñas como seres sujetos de derechos.
    Los niños son valorados como individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental, y social, y con derecho a expresar de manera libre sus opiniones.
  • Primera infancia

    Primera infancia
    Política de estado que vele y garantice los derechos de la primera infancia como educación no formal , bajo las actividades rectoras.
  • Politica de primera infancia

    Politica de primera infancia
    Promover el desarollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad; respondiendo a sus necesidades y características especificas, y contribuyendo asi al logro e inclusión en Colombia
  • El niño como ser vacio

    El niño como ser vacio
    El niño no poseía ningún conocimiento ni bueno ni malo , eran seres vacíos lo que aprendía lo hacía a través de maestros y sacerdotes.
    El niño se consideraba moldeable como algo que se le debía dar forma
  • El niño como pecado

    El niño como pecado
    Entidades llenas de maldad y por lo tanto sujetos a castigos corporales despiadados para dominarlos (azotes, cepos, grillos). No había ningún interés porque los padres asuman su crianza, siendo encargados a terceros o abandonados a su suerte.
    Esta concepción inspiró diversas teorías, por ejemplo Burke consideraba que la maldad es innata y promovía las instituciones sociales, necesarias para instruir la ética en la gente y garantizar comportamientos responsables (Newman y Newman).
  • El niño como bondad innata

    El niño como bondad innata
    Rosseau introdujo el concepto “El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe”. Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales.
    Recomendaba que los niños de 2 a 12 años jueguen en libertad, en entornos naturales, sin ningún tipo de entrenamiento académico. .