Fff

Tras los pasos de la infancia y la adolescencia

  • 3300 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    En esta época el infante es maltratado y en algunas ocasiones asesinado.
    En los primeros años de vida, los niños y las niñas, eran educados por las madres. A los diez años, edad adulta, pasaban a estar bajo el cuidado del padre, ero las niñas siempre estaban bajo control de la mamá. No practicaban un ritual de paso hacia la madurez, y la diferencia en la educación erradicaba en una cuestión de sexo.
  • 3300 BCE

    LA ADOLESCENCIA EN MESOPOTAMIA

    LA ADOLESCENCIA EN MESOPOTAMIA
    Aunque técnicamente no le podemos llamar adolescencia, a dicha edad los varones eran educados severamente y se le castigaba duramente para aprender un oficio, las mujeres eran educadas en carreras religiosas.
    En la antigua Mesopotamia la clase alta enviaba a sus hijos varones a la escuela, mientras que las mujeres se quedaban en casa.
  • 3150 BCE

    ANTIGUO EGIPTO

    ANTIGUO EGIPTO
    Los niños eran deseados por sus padres, tanto como las niñas, no se practicó infanticidio femenino como en Grecia y Roma.
    Los de la nobleza tenían una educación muy estricta o bien tenían que ayudar en oficios.
    Tenían juguetes como pelotas de arcilla, llenas de bolas, las hacían rodar para que sonaran como un instrumento, pequeñas figuras de animales hechos en arcilla, juguetes de madera, como caballos o balancines.
    La mortalidad infantil era muy alta debido a las bajas condiciones sanitarias
  • 3150 BCE

    LOS ADOLESCENTES DE EGIPTO

    LOS ADOLESCENTES DE EGIPTO
    Cuando llegaban a la pubertad los varones eran circuncidados y básicamente lo que esto representa es el paso de la niñez a la edad adulta. en las niñas el termino de la infancia comienza con la llegada de la mestruación.
    En la educación del joven egipcio, vemos en circulación la idea según la cual, el obedece a golpes, sólo se somete a la autoridad bajo la amenaza del castigo:
  • 3000 BCE

    LA EDAD ANTIGUA

    LA EDAD ANTIGUA
    En esta edad observaremos las diferentes civilizaciones y como afrontaron la infancia y la adolescencia.
  • 1200 BCE

    LA ANTIGUA GRECIA

    LA ANTIGUA GRECIA
    En la sociedad griega preferían los niños sobre las niñas, porque se pensaba que iban a contribuir de forma más directa sobre la economía familiar una vez que fueran mayores.
    Los juegos infantiles se adaptaban a las funciones que desempeñarían los niños como adultos: por ejemplo, si venían de una familia de campesinos, debía jugar con la tierra, si era de carpinteros, con martillos y materiales de construcción.
  • 1200 BCE

    LOS ADOLESCENTES DE GRECIA

    LOS ADOLESCENTES DE GRECIA
    En la adolescencia se estudiaban las obras de los poetas. “Esto se hacía aprendiendo de memoria largos trozos poéticos, que el profesor explicaba y comentaba, con miras sobre todo a la enseñanza moral. El autor por excelencia era Homero, y se asegura que algunos muchachos llegaban a aprender de coro la Ilíada y la Odisea. Además de Homero, leían a Hesíodo y poetas como Teognis y Solón”
  • 753 BCE

    ANTIGUA ROMA

    ANTIGUA ROMA
    En la antigua Roma era mayor la alegría si nacía varón porque el apellido perpetuaría.
    Se dice que hasta el 20% de las niñas recién nacidas podían ser abandonadas. La mayor parte de estos morían, pero algunos eran rescatados por mercaderes de esclavos, que se encargaban de que fueran criados para ser vendidos como esclavos.
    El raquitismo reinaba en los infantes de esta época debido a que la falta de exposición a la luz solar causa un déficit en la absorción de la vitamina D ocasionando muertes
  • 753 BCE

    LA ADOLESCENCIA EN LA ANTIGUA ROMA

    LA ADOLESCENCIA EN LA ANTIGUA ROMA
    Un profesor era el responsable de enseñarle a los niños los autores clásicos y la mitología, mientras que a las niñas, consideradas adultas a los catorce años, podían tener uno que le enseñara los clásicos.
    A los dieciséis o diecisiete años, había una bifurcación en el camino de los jóvenes, que tenían que decidirse por el ejército, o los estudios.
  • 559 BCE

    LA ANTIGUA PERSIA

    LA ANTIGUA PERSIA
    Hasta los cinco años los niños pasan todo el tiempo junto a las mujeres y nunca conocen a su padre, "y esto se hace con la mira de que si el niño muriese en los primeros años de su crianza, ningún disgusto reciba por esto su padre".
    A los 7 años años el niño es colocado en un Internado Oficial, con maestros que han de empezar su educación militar.
  • 519 BCE

    ADOLESCENTES DE LA ANTIGUA PERSIA

    ADOLESCENTES DE LA ANTIGUA PERSIA
    A los 15 años, viene a ser propiedad del Estado, y tiene como misión: guardar los edificios públicos, acompaña al rey. Debe acostumbrarse al cansancio y es comedido; se ejercita en la cacería, el tiro del arquero y la equitación.
  • Period: 476 to 1492

    LA EDAD MEDIA

    La Edad Media comprende unos 1000 años, los que van desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476, hasta el descubrimiento de América, en 1492.
  • 480

    INFANCIA EN LA EDAD MEDIA

    INFANCIA EN LA EDAD MEDIA
    El concepto de infancia no existe como tal, los niños son adultos pequeños y entran a edad adulta a los siete años.
    La educación de los niños comenzaba con el aprendizaje de la manera en debían comportarse como miembros de la corte real. Los niños de la aristocracia se criaban para convertirse en valientes caballeros y castellanas. Además aprendían buenos modales para sentarse a la mesa, cómo bailar y tocar instrumentos, y los conceptos de la caballería, la moral y la nobleza.
  • 485

    LA ADOLESCENCIA EN LA EDAD MEDIA

    LA ADOLESCENCIA EN LA EDAD MEDIA
    Los hijos de nobles eran pajes hasta los 14 años, después eran escuderos, recibían el cargo de caballeros.
    Su formación era en arco, lanzas y lucha con espadas o cuerpo a cuerpo.
    Las niñas recibían formación de cómo comportarse en la vida social, aprendían a leer para dedicarse al estudio de libros religiosos.
    En la clase baja los adolescentes eran echados de sus casas hombres y mujeres, para que sirvieran en casas de otras personas, obligándolos a permanecer allí por siete o nueve años”.
  • 1453

    LA EDAD MODERNA

    LA EDAD MODERNA
    La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).
  • 1480

    LA INFANCIA EN LA EDAD MODERNA

    LA INFANCIA EN LA EDAD MODERNA
    La nueva mentalidad empieza a asociar al niño con la bondad natural y la inocencia, le atribuye sentimientos propios y lo convierte en un asunto publico con el nacimiento de la escuela, de la pedagogía como ciencia y del juego como herramienta formativa.
    En esta época los niños son considerados mano de obra barata
  • LA ADOLESCENCIA EN LA EDAD MODERNA

    LA ADOLESCENCIA EN LA EDAD MODERNA
    Los adolescentes de esta época estaban dispuestos a salir pronto del hogar donde habían nacido, realizar largos viajes y aprender otros idiomas.
    Debían atender los negocios familiares, transportando la seda o los tejidos a otras ciudades, precisamente por ser jóvenes se les encargaban estas penosas tareas.
    Estos trabajos les permitían gozar de una cierta autonomía e iniciar la construcción de una red de relaciones que les iba a ser muy útil para su futura vida profesional independiente.
  • EDAD MODERNA, JUAN AMOS COMENIUS

    EDAD MODERNA, JUAN AMOS COMENIUS
    Decía que «el aprendizaje debe comenzar en el hogar, siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueran educadas, después no educarían a sus niños».
    La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, como también sus buenos modales. Para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    Durante el siglo XX cambió la visión del lugar que ocupan los niños en la sociedad. Desde la noción de "infancia desvalida" hasta el reconocimiento de los Derechos del Niño, pasando por los cambios en las formas de crianza y prácticas recreativas.
  • DEMOCRATIZACIÓN DE LA ADOLESCENCIA

     DEMOCRATIZACIÓN DE LA ADOLESCENCIA
    La adolescencia se concibe como una clase de edad, como una condición social que se da en todas las clases sociales y que se encuentra enmarcada con una imagen propia. Durante los siglo XIX el adolescente se le determina “Héroe”, y en “el siglo de la adolescencia” (siglo XX) se privilegia el tema de la adolescencia como eje de los literatos y como punto de preocupación para moralistas y políticos interrogándose por sus pensamientos y sentimientos
  • EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. Por ejemplo, Erasmo manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil, Luis Vives también expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de ADAPTACIÓN de la educación a los distintos casos y niveles.
  • LA INFANCIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA

    LA INFANCIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA
    Froebel promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción entre padres e hijos.
    En el ámbito privado las formas de crianza se modificaron a tal grado que, el castigo y la disciplina rígida dejaron de ser considerados métodos legítimos de educación, lo que no ha evitado que sigan presentes prácticas de maltrato y abuso hasta el día de hoy.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    Decroli y Montesori y Freinet reconocen al niño, niña y adolescente como ser importante con etapas que deben ser respetadas en los procesos, se inicia con el concepto de familia como el ente más importante de la sociedad, los spicologos, sociólogos y filósofos nos invitan a investigar sobre la infancia. Se crean leyes de protección hacia los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial.
  • Period: to

    LA EDAD DE LA ADOLESCENCIA

    Los cambios significantes durante esos años fueron la promulgación de leyes que restringían el trabajo infantil, para que los niños fueran a secundaria y el desarrollo del campo de la adolescencia como un área de estudio académico.
  • G. STANLEY HALL EN LA ADOLESCENCIA

    G. STANLEY HALL EN LA ADOLESCENCIA
    -Piensa que la adolescencia debía ser el punto de partida para una etapa más elevada de la humanidad, aparece la maduración corporal que presiona cambios en la mentalidad que le permiten alcanzar nivel superior.
    - El adolescente puede elevarse de manera óptima con referencia a las relaciones morales, como el amor a la especie humana.
    - Se llego a comprender como una etapa orientadora del rumbo de la vida y a descubrir en ella ese potencial inevitable que mueve al género humano a un nivel mayor
  • Cultura adolescente

    Cultura adolescente
    Comienza a hablarse de la cultura adolescente,
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EDAD CONTEMPORANEA

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EDAD CONTEMPORANEA
    El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”
  • ADOLESCENCIA EDAD CONTEMPORÁNEA

    ADOLESCENCIA EDAD CONTEMPORÁNEA
    La cultura popular se impone Llegada del pop y de los hippies Comienzan las protestas y la expresión por parte de adolescentes Los viejos son incapaces de entender lo que pasa en los jóvenes ni en el presente
  • LA GENERACIÓN X

    LA GENERACIÓN X
    Los adolescentes se convierten en la “Generación X”(Doug Coupland) Caminan con espíritu apocalíptico, desencantados y escépticos, combaten depresiones con fármacos y terapias variopintas, se debaten en crisis de edad madura y sobrellevan uno que otro divorcio, ellos son: La Generación X
  • ADOLESCENCIA EN ESTE MILENIO.

    ADOLESCENCIA EN ESTE MILENIO.
    Es llamada cultura del adolescente, se caracteriza por tener modas, hábitos, ideas, “valores”, preocupaciones, indisciplina la cual se impone.
    Se le consideraba la etapa mas difícil del desarrollo pero hoy sabemos que no es la mas difícil por su estudio mas a fondo, se alcanza la madurez sexual pero sobre todo emocional pero no se asumen roles ni responsabilidades del adulto.