LINEA DE TIEMPO TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  • 4000 BCE

    NUEVAS CIVILIZACIONES

    NUEVAS  CIVILIZACIONES
    Inicio de las civilizaciones (Niños reconocidos como adultos en miniatura), el niño era visto como un estorbo y molestia para la familia. Se evidencia el infanticidio, el abandono y el exilio; la crianza por nodrizas eran costumbres de la época.
  • 4000 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Los niños, niñas y adolescentes se consideraban un objeto más de la sociedad útil para la guerra y para complacer a los adultos, participaban en las guerras ya que en este momento era de expansión de las diferentes culturas, se funda Grecia, China, la civilización Inca, Azteca, el 1º y 2º guerra medica entre Sparta y Persia la conquista de Asia y Europa por parte de Alejandro Magno
  • 4000 BCE

    ANTIGUO EGIPTO

    Los hijos eran muy deseados por sus padres, Por lo tanto, el nacimiento de un hijo era un momento de gran alegría, pero desde su concepción entrañaba graves riesgos, dada la alta tasa de mortalidad infantil y puerperal que existía en aquellos tiempos
  • 4000 BCE

    MESOPOTAMIA

    Niños y niñas eran educados por sus madres, después era el padre quien se ocupaba de su educación, Las niñas podían dedicarse a la religión ingresando en un templo, pero lo más normal era que fuesen preparadas para el matrimonio. para los niños eran mucho más duro la ocupación por que recibían severos castigos si desobedecían a su padre o tutor de un oficio. Aunque los niños también se podían dedicar al campo religioso, no era lo común.
  • 300

    GRECIA

    GRECIA
    En Grecia si nació un varón se festejaba en familias ricas en pobres se abandonaba, las niñas se abandonan. Hasta los 7 años viven en la habitación de la madre, después de esta los niños van a la escuela y las niñas en la casa.
  • 300

    ROMA

    ROMA
    En Roma cuando el niño estaba recién nacido se posaba sobre el suelo, correspondía al padre agarrarlo y levantarlo en una forma de reconocimiento.
  • 300

    SPARTA

    SPARTA
    Cuando nacían los niños era examinado por una comisión de ancianos para determinar si era hermoso y de constitución robusta. En caso contrario se le llevaba a una zona barrancosa al pie del Taigeto, donde se le arrojaba o abandonaba en una cima. Se buscaba eliminar así toda boca improductiva. Si el niño (o la niña) superaba la prueba, era confiado a su familia para que lo criase.
  • 400

    DIFERENCIA ENTRE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    DIFERENCIA ENTRE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    Diferencias entre infancia y adolescencia, hasta los 7 años puerita: hasta los 14 adolescencia: hasta los 21 nacen términos como muchacho, niño, joven , etc.
  • 476

    EDAD MEDIA (SIGLOS IX - XV)

    EDAD MEDIA (SIGLOS IX - XV)
    EDAD MEDIA (SIGLOS IX - XV) años 476 caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América en 1492
    Los niños considerados como estorbo.
    Se envolvían y poco a poco se desenvolvían hasta los 9 meses, causando problemas de salud "infantia" ausencia del habla. Infanticidio común morían de hambre y abandono.
  • 500

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Preparan el niño para servir a Dios, ya que solo accedían a la educación los varones. La iglesia decreta que no se puede vender un niño después de los 7 años y las niñas a los 6 eran entregadas como sirvientas. Se consideraba rebelde al que había que educar con castigos físicos según las expectativas del adulto.
  • 700

    EDADES DE ADULTOS

    EDADES DE ADULTOS
    A los doce años a las chicas se les consideraba adultas y los chicos a los catorce para los pertenecientes a las familias pobres, su futuro era el trabajo en la agricultura, como pastores o trabajo en minas, para ellos la juventud no exista.
  • 800

    NIÑOS SIN JUGUETES

    NIÑOS SIN JUGUETES
    Los juegos eran sin juguetes, o muy elementales, se realizaban en grupo, algunos han seguido utilizandose tradicionalmente: Churro, globos, Andar con zancos, pidola, piñatas, jugar a bodas, bautizos, enfermos y médicos, , pares o nones, gallinita ciega, hace el pino, pistola de agua, juegos con arena, disfrazarse, pompas de jabón, muñecas las niñas y espadas de madera los niños y todos rular el aro.
  • 1201

    SIGLO XIII APARECEN LAS NODRIZAS

    SIGLO XIII  APARECEN LAS NODRIZAS
    Las madres dejan la crianza de sus hijos para cuidar la granja o ayudar al marido en las tareas productivas.
  • 1401

    HASTA EL SIGLO XV

    HASTA EL SIGLO XV
    Los niños a partir de los 7 años eran considerados adultos, se vestían como tales y recibían los mismos castigos, a partir de ese momento cuando se comenzará a considerar a la infancia como una etapa de la vida con características únicas. Esto producirá una de las transformaciones más profundas de la sociedad occidental. Estas circunstancias hacen que en el arte medieval no se diferenciara la infancia, o no se tratara de representar.
  • 1453

    SIGLO XV EDAD MEDIA 1453 HOMÚNCULO

    SIGLO XV EDAD MEDIA 1453 HOMÚNCULO
    El niño como hombre miniatura no había ningún interés porque los padres asumen su crianza siendo encargados a terceros o abandonados a su suerte
  • 1500

    NIÑO COMO RECURSO

    NIÑO COMO RECURSO
    Ello a su vez generaba que el niño era una propiedad o un recurso economico. los nños de 6 a 7 años tranajaban en los quehaceres del hogar, a partir de los 9 o 10 años se les animaba u obligaba a trabajar como sirvientes en otras familias acomodadas pero no se consideraba una retribucion para el niño.
  • 1500

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La escuela nueva de Decroli y Montesori y Freinet reconocen al niño, niña y adolescente como ser importante con etapas que deben ser respetadas en los procesos, se inicia con el concepto de familia como el ente más importante de la sociedad, los psicólogos, sociólogos y filósofos nos invitan a investigar sobre la infancia. Se crean leyes de protección hacia los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial.
  • MEDIADOS DE LOS SIGLOS XVIII-XIX

    MEDIADOS DE LOS SIGLOS XVIII-XIX
    surge un interés en el niño, modificación psicológica, se considera que el niño es un adulto incompleto.
    1693) Locke difunde que el niño es como una pizarra en blanco donde no hay nada escrito y por lo tanto ni es malo, ni posee conocimientos innatos, sólo aprende a través de las experiencias sensoriales.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLOS XX Y XXI

    EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLOS XX Y XXI
    Cambios de paradigma en la concepción de la infancia.
    Nuevas miradas a la historia de la infancia.
    Intervención del estado en su control y bienestar
    Transformación de la familia. Bienestar social.
  • DE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO

    DE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO
    Desde la concepción el feto es un ser vivo ya que tiene actividad cerebral y procesos de cambios orgánicos. Denomino el primer período de desarrollo humano como "ETAPA PRENATAL", que comprende desde la concepción hasta el nacimiento; período en el que empieza a formar, además de su cuerpo, su psiquis como ser humano.
  • NIÑEZ HISTORIA EN COLOMBIA SIGLO XIX

    NIÑEZ HISTORIA EN COLOMBIA SIGLO XIX
    La historia muestra que los niños se encontraban escondidos en los diversos contextos ya fueron familiares, escolares y comunitarios.
    Era recurrente el infanticidio, el homicidio y la violación de los niños y niñas siendo este último poco denunciado.
    En cuanto a lo religioso se destacan los bautizos y primeras comuniones.
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
    Durante la guerra mundial los niños soldados fueron utilizados como asistentes de la fuerza aérea. Muchos de los niños que sobrevivieron estaban ocultos. El reclutamiento de más niños para la guerra y miles de niños huérfanos.
  • SIGLO XX VANGUARDISTA

    SIGLO XX VANGUARDISTA
    Considera que el niño será moldeado por los hábitos, las pasiones, los ideales de aquellos que lo rodean y que va ser impresionado para bien o mal, por todo lo que ve o escucha Good y brothy 1996;considera que el desarrollo es una progresión ordenada por niveles. Graig 1997 plante que el desarrollo son cambios temporales que se operan en la estructura, biológicos y ambiental. Rice 1997: diferencia tres periodos del desarrollo infantil.
  • LOS MENORES DE EDAD 1948 - 1989

    LOS MENORES DE EDAD 1948 - 1989
    A mediados del siglo XX se logra el consenso científico en cuanto a que el ser humano alcanza su máximo desarrollo a los 18 años en promedio: en lo biológico, logrando la fortaleza física y capacidad reproductora sin riesgos; y, en lo psicológico, adquiriendo las estructuras que permiten el adecuado interactuar dentro del grupo social de los "mayores"
  • LAS ETAPAS DEL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL 1948 -1989

    LAS ETAPAS DEL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL 1948 -1989
    Hasta el siglo XIX solo se reconocían dos categorías :mayores y niños, siendo estos últimos considerados como adultos en miniatura. Siglo XX aparecen nuevas definiciones para hablar de desarrollo humano: los mayores y menores de edad.
  • CONSECUENCIA, SURGE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

    CONSECUENCIA, SURGE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
    Considera que los niños y niñas deben tener una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales. Además, proclama que debe proporcionar a los niños y niñas protección especial, el camino para incluir a los niños y niñas en un mundo de todos y para todos.
  • EL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL DE DERECHO (SIGLO XX)

    EL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL DE DERECHO (SIGLO XX)
    Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 1989, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes. Establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral.
  • BIBLIOGRÁFICA

    •Souto, S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación del sujeto social y de un objeto de análisis. Historia actual online, (13). 171-192. Recuperado de:
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2479343
    •Mansilla, M. (2000) Etapas del desarrollo humano. Revista de educación de psicología, 3(2), 105-116. Recuperado de:
    http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4999/4064
  • INTEGRANTES

    • AMEZQUITA PEREZ ANA MARLOVE
    • BRAN PINO LINA LISNEY
    • CARRANZA BASURDO FANNY ESPERANZA
    • RAMIREZ RAMIREZ DEISY LORENA
    • TERAN BETIN ALEXANDRA