Ninos mundo

CONCEPCIONES DE LA INFANCIA

  • Period: 300 to 400

    Infanticidio (Antigüedad-siglo IV).

    La imagen de Medea se cierne sobre la infancia en la Antigüedad, pues en este caso el mito no hace más que reflejar la realidad. Algunos hechos son más importantes que otros, y cuando los padres rutinariamente resolvían sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían. Respecto de aquellos a los que se les perdonaba la vida, la reacción proyectiva era la predominante y el carácter concreto de la inversión
  • 374

    Aumentar la población romana en descenso

    Aumentar la población romana en descenso
    En los dos siglos siguientes a la época de Augusto se hicieron algunos intentos encaminados a pagar a los padres para que conservaran vivos a sus hijos a fin de aumentar la población romana en descenso,Pero hasta el siglo IV no fue visible el cambio. El dar muerte a los niños no empezó a ser considerado como asesinato en las leyes hasta el año 374.
  • 387

    Los historiadores

    Los historiadores
    Los historiadores se han dedicado tradicionalmente a explicar la continuidad y el cambio en el transcurso del tiempo, y desde Platón se ha sabido que la infancia es una de las claves para ello
  • Period: 400 to

    Cien generaciones carecían del mecanismo psíquico

    Cien generaciones impasibles envolvieron a sus hijos en apretadas fajas y les vieron impasibles protestar a gritos porque carecían del mecanismo psíquico necesario para sentir empatía por ellos. Sólo cuando en el lento proceso histórico de la evolución padres-hijos se adquirió por fin esta facultad, a través de la interacción de sucesivas generaciones de padres e hijos, se advirtió que la envoltura en fajas era totalmente innecesaria
  • Period: 400 to Dec 31, 1300

    Abandono (Siglos IV-XIII).

    Una vez que los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, la única manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, entregándolo al ama de cría, internándolo en el monasterio o en el convento
    . La proyección continuaba siendo preeminente, puesto que el niño seguía estando lleno de maldad y era necesario siempre azotarle, pero como demuestra la reducción de la sodomía practicada con niños, la inversión disminuyó considerablemente.
  • Period: 405 to Apr 14, 700

    El niño vivía sus primeros años en un ambiente de manipulación sexual

    En la Antigüedad, el niño vivía sus primeros años en un ambiente de manipulación sexual. En Grecia y Roma era frecuente que los jóvenes fueran utilizados como objetos sexuales por hombres mayores. La forma concreta y la frecuencia de tal utilización variaba según las regiones y las épocas. En Creta y Beocia, eran comunes los matrimonios entre pederastas. Los abusos eran menos frecuentes entre los muchachos romanos de la aristocracia, pero la utilización de los niños con fines sexuales era normal
  • 442

    Niños abandonados

    Niños abandonados
    Después del Concilio de Vaison, el hallazgo de niños abandonados debía anunciarse en las iglesias.
  • 504

    Infanticidio en la Antigüedad

    Infanticidio en la Antigüedad
    Al infanticidio en la Antigüedad se le ha solido restar importancia pese a los, literalmente, centenares de claras referencias por parte de los autores antiguos en el sentido de que era un hecho cotidiano y aceptado. Los niños eran arrojados a los ríos, echados en muladares y zanjas, “envasados” en vasijas para que se murieran de hambre y abandonados en cerros y caminos, “presa para las aves, alimento para los animales salvajes”
  • Dec 11, 787

    Primer asiloa para niños abandonados.

    Primer asiloa para niños abandonados.
    Dateo de Milán fundó el primer asilo dedicado exclusivamente a niños abandonados.
  • Feb 10, 1200

    Decreto que un hombre no podía vender a su hijo como esclavo después de la edad de siete años

    Decreto que un hombre no podía vender a su hijo como esclavo después de la edad de siete años
    Canterbury en el siglo XII, decretó que un hombre no podía vender a su hijo como esclavo después de la edad de siete años. Según Giraldus Cambrensis, en el siglo XII los ingleses vendían a sus hijos como esclavos a los irlandeses, y la invasión de los normandos fue un castigo del cielo por esta trata de esclavos. En muchas regiones la venta de niños continúo practicándose esporádicamente hasta la época moderna; y por ejemplo, en Rusia no se prohibió legalmente hasta el siglo XIX.
  • Dec 11, 1299

    Castigo corporal de los niños

    Castigo corporal de los niños
    Una ley del siglo XIII dio carácter público al castigo corporal de los niños: “Si se azota a un niño hasta sangrarlo, el niño lo recordará; pero si se le azota hasta causarle la muerte, se aplicará la ley”.
  • Period: Jan 1, 1301 to

    Ambivalencia (Siglo XIV-XVII).

    El niño seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo. De Dominicia Locke no hubo imagen más popular que la del moldeamiento físico del niño, al que se consideraba como cera blanda o arcilla a la que había que dar forma. Este tipo de relación se caracteriza por una enorme ambivalencia. En este período se observa un aumento del número de manuales de instrucción infantil; la expansión del culto de la Virgen y el Niño Jesús.
  • Nov 30, 1453

    Edad Media

     Edad Media
    La actividad economica y la infancia en la Edad Media El bebé se convertía en seguida en un hombre joven sin pasar por las etapas de la juventud, las cuales probablemente existían antes de la Edad Media y que se han vuelto esenciales hoy en día para prácticamente todas las sociedades, desarrolladas o no.
  • Emparedar a los niños

    Emparedar a los niños
    El emparedar a los niños en muros o enterrarlos en los cimientos o edificios o puentes para reforzar la estructura era frecuente también desde que se construyeron las murallas de Jericó hasta el año 1843 en Alemania.
  • Period: to

    Intrusión (Siglo XVIII).

    El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas y en lugar de limitarse los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a para controlarlos. El niño criado por tales padres, recibía, era castigado se le hacía obedecer mediante amenazas y acusaciones. Como el niño resultaba menos peligroso, era posible la verdadera empatía, y nació la pediatría, que junto con la mejora general de los cuidados por parte de los padres redujo la mortalidad infantil.
  • La utilización sexual

    La utilización sexual
    La campaña contra la utilización sexual de los niños continuó a lo largo del siglo XVII, pero en el XVIII tomó un giro totalmente nuevo: castigar al niño o niña por tocarse los genitales.Existan prohibiciones relativas a la masturbación infantil indica que tal prohibición representa, como el control de la evacuación en edad temprana, una etapa psicogénica tardía. La actitud de la mayoría de la gente con respecto a la masturbación con anterioridad al siglo XVIII.
  • Limitar el castigo corporal

    Limitar el castigo corporal
    En el siglo XVII se hicieron algunos intentos para limitar el castigo corporal de los niños, pero fue en el siglo XVIII cuando la reducción fue más notable. Las primeras biografías que he encontrado de niños que tal vez no recibieran golpes nunca datan de 1690 a 1750. Hasta el siglo XIX no empezó a desaparecer en la mayor parte de Europa y América del Norte la vieja costumbre de los azotes, manteniéndose por más tiempo en Alemania.
  • Niño escolar

    Niño escolar
    • Los principios de organización educativa y científica del siglo XVII y XVIII dan origen al niño escolar. Alzate, M (2001). Concepciones e imágenes de la infancia.
  • Reacción Proyectiva.

    Reacción Proyectiva.
    Se utiliza al niño como vehículo para la proyección de los contenidos de su propio inconsciente: reacción proyectiva (“proyección” a “identificación proyectiva”): una forma más concreta e incisiva de descargar sentimientos en otros.
  • Period: to

    Socialización (Siglo XIX-mediados del XX).

    Las proyecciones seguían disminuyendo, la crianza de un hijo no consistió tanto en dominar si no en formarle, guiarle por buen camino, socializarlo. De esto derivan todos los modelos psicológicos del siglo XX, desde la “canalización de los impulsos” de Freud hasta la teoría del comportamiento de Skinner. Asimismo, en el siglo XIX el padre comienza por vez primera a interesarse en forma no meramente ocasional por el niño, por su educación y a veces incluso ayuda a la madre en los quehaceres.
  • Primeros años del México posrevolucionario

    Primeros años del México posrevolucionario
    siglo xix a principios del xx, primeros años del México posrevolucionario. se llega a una conclusiónde que no se puede hablar de una niñez homogénea durante esta época
  • Alberto del Castillo, Elisa Speckman, Beatriz Alcubierre y Tania Carreño estudian a la delincuencia infantil.

    Alberto del Castillo, Elisa Speckman, Beatriz Alcubierre y Tania Carreño estudian a la delincuencia infantil.
    Alberto del Castillo estudia la relación que se da entre la conformación de una identidad infantil, los saberes científicos y el uso de la fotografía; Alcubierre y Carreño centran su atención en la forma como cada sector de la sociedad porfiriana veía a sus niños a través de las publicaciones perió- dicas y fotografías tomadas durante el movimiento revolucionario, Elisa Speckman analiza la delincuencia infantil a partir de expedientes judiciciales para determinar el medio socioeconómico del niño
  • Imágenes de terror

    Imágenes de terror
    • en la Alemania del siglo XIX fue Jean Paul Richter. En su libro titulado levanna, que gozó de gran popularidad, censuró a los padres que dominaban a sus hijos mediante “imágenes de terror”, sosteniendo que la medicina aportaba pruebas de que “con frecuencia eran víctimas de la locura”.
  • Educación higiénica

    Educación higiénica
    En el siglo XIX los padres, por lo general, iniciaban seriamente la educación higiénica en los primeros meses de la vida del niño, y a finales del siglo sus exigencias de limpieza eran ya tan estrictas que el niño ideal era aquel “que no puede soportar suciedad alguna en su cuerpo, en su ropa o en lo que le rodea, ni siquiera por un momento”.
  • Menores delincuentes en la ciudad de México

    Menores delincuentes en la ciudad de México
    Analiza a los menores delincuentes. se estudian bajo tres aspectos: su magnitud, su perfil socioeconómico y los crímenes que cometían. Muestra de manera secundaria las ambigüedades que les rodeaban al tratar de determinar cuáles habían sido las posibles causas de su comportamiento delictivo. Algunos consideraban que la causa era el medio social que los rodeaba, y otros consideraban culpables a los factores biológicos. De esta manera se hacía culpable a la sociedad y a los padres.
  • Period: to

    La infancia ha adquirido una nueva dimensión

    A partir de Freud nuestra visión de la infancia ha adquirido una nueva dimensión, y en los últimos cincuenta años el estudio de la infancia ha sido habitual para el psicólogo, el sociólogo y el antropólogo.Pero aun así el estudio de la historia de la infancia está en sus comienzos, pues la mayor parte de obras dan una visión deformada de los hechos de la infancia en los periodos que abarcan; la infancia resulta generalmente idealizada y son muy pocos los biógrafos que dan información útil.
  • La eugenesia

    La eugenesia
    entre finales del siglo xix y principios del xx,La preocupación parece estar dirigida a buscar las formas más adecuadas para lograr un mayor control social y mejoramiento de la población, preocupación que también se ve reflejada, en el caso de Argentina, a través del artículo de Graciela Sapriza al estudiar la eugenesia, donde los niños ocuparon un lugar importante para llevar a cabo toda esta trasformación social.
  • Niños trabajadores

    Niños trabajadores
    Los principios de organización industrial dan origen a los niños trabajadores y a los aprendices del siglo XIX. Alzate, M (2001). Concepciones e imágenes de la infancia.
  • Period: to

    Visión moderna de la infancia

    durante el periodo de 1900 a 1940 se va a ir asentando una visión moderna de la infancia de la mano de nuevos saberes, tales como la paidología -ciencia del niño-, la pediatría y la puericultura, para los que esta etapa es de la mayor importancia en la vida del ser humano.
    El niño en la escuela es observado, medido, examinado, clasificado, seleccionado, vigorizado, medicalizado, moralizado y protegido
    Alzate, M (2001). Concepciones e imágenes de la infancia.
  • Impacto del cine

    Impacto del cine
    El impacto del cine en la sociedad durante la década de los años veinte,es difícil reconstruir íntegramente cuál fue el impacto del cine en la mente infantil, pero es posible identificar los valores y comportamientos que estimuló y las discusiones que giraron en torno a que los niños visitaran el cinematógrafo. Los años veinte, se caracterizaron por una preocupación especial hacia los niños, a los cuales se alejó de todos aqueaquellos lugares que fueran inconvenientes para ellos
    -Susana S.(2007)
  • Estado Porfirista

    Estado Porfirista
    (1910-1920) el mundo del Estado Porfirista, que verá al niño como el futuro ciudadano y en quien recaería la tarea de llevar al país hacia el orden y progreso; el ideal imaginado de las clases altas que concebía a los niños como seres inocentes y puros, particularidad que sólo se le atribuía a los niños pertenecientes a este grupo social y, por consiguiente, negaba estas características a los de las clases populares cuyo mundo era el de los olvidados.
  • Eugenesia,aborto

    Eugenesia,aborto
    • Graciela Sapriza señala cómo la eugenesia fue utilizada no sólo por el Estado, que buscaba transformar la población biológicamente, sino también por las mujeres que usaron esta disciplina, considerada como ciencia a fines del siglo xix, para aceptar el aborto en el código penal argentino de 1922
  • Period: to

    Ayuda (comienza a mediados del siglo XX).

    Se basa en la idea de que el niño lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en su desarrollo, esforzándose por empatizar y satisfacer sus necesidades. No supone intento alguno de formar “hábitos”. El niño no recibe golpes ni represiones. Este método exige de ambos padres tiempo, energía y diálogo, pues ayudar a un niño alcanzar sus objetivos cotidianos es responder continuamente a sus necesidades, proporcionar los objetos adecuados a sus intereses
  • La cultura icónica

    La cultura icónica
    Postman considera que la infancia tal como la entendíamos tradicionalmente, está despareciendo. La nueva infancia es mucho más competente que la anterior en muchos ámbitos, especialmente ante algunas nuevas tecnologías, hasta el punto que sus habilidades ante las mismas superan a menudos a las de sus padres. Las representaciones adultas sobre la infancia deberán cambiar necesariamente para integrar todas estas nuevas evidencias.
    • Alzate, M (2001). Concepciones e imágenes de la infancia.
  • Primera Convención Internacional

    Primera Convención Internacional
    Las Naciones Unidas aprueban la primera Convención Internacional en la que se acepta que los niños y niñas tienen derechos como todos los seres humanos. "se orienta hacia un mayor reconocimiento del niño y la niña como persona y como ciudadano o ciudadana, hacia la superación de antiguos esquemas de dominación, autoritarismo, machismo y paternalismo, y hacia un reconocimiento y participación social de la infancia como grupo de población"
    Alzate, M (2001). Concepciones e imágenes de la infancia
  • Desarrollo,avances

    Desarrollo,avances
    Se empieza a ver la lucha entre las metáforas religiosas, morales, militares, campesinas y las metáforas científicas; la lucha entre la visión religiosa y militar de la niñez y las instituciones que lo protegían y la visión educativa, sanitaria, laboral y psicológica, de las nuevas instituciones
    - desarrollos de la medicina infantil, proporcionarán las bases necesarias para la dirección científica de la conducta infantil y, consiguientemepara para la organización metódica de la escuela.
  • La infancia

    La infancia
    Segun Sáenzetal la infancia se convirtió en objeto privilegiado de todos los proyectos de transformación biológica, social, económica y política de la población; se consideraba que éste era el período de desarrollo individual en el cual se debían sembrar y cultivar las semillas de un mejor futuro para la sociedad y la raza. En la infancia se conjugaban tanto las mayores esperanzas e ilusiones de progreso y bienestar colectivo
    • Alzate, M (2001). Concepciones e imágenes de la infancia.