Portada linea de tiempo

PASO A PASO E HISTORIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

  • 1700 BCE

    EGIPTO (5000 A.C. -525 AC.)

    EGIPTO (5000 A.C. -525 AC.)
    Nace un varón: se festeja en familias ricas. Nace una niña: se abandona
    Es en Grecia donde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente). Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana.
    Se desarrolla la educación intelectual y la educación clásica que tata de dar conocimiento de las leyes moral a través de la legislación de las obligaciones
  • 1400 BCE

    GRECIA (1800 A.C. S. III A.C.)

    GRECIA (1800 A.C. S. III A.C.)
    Nace un varón: se festeja en familias ricas. Nace una niña: se abandona
    Es en Grecia donde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente). Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana.
    Se desarrolla la educación intelectual y la educación clásica que tata de dar conocimiento de las leyes moral a través de la legislación de las obligaciones
  • 1100 BCE

    GRECIA (1800 A.C – 1100 A.C)

    GRECIA (1800 A.C – 1100 A.C)
    En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
  • 650 BCE

    ESPARTA (650 A.C)

    ESPARTA (650 A.C)
    El Estado educa a los niños para ser soldados, hasta los 14 años. El niño aprende lo necesario (leer y escribir) la educación proporcionada estaba enmarcada por un corte militar. Ademas era preparado para la guerra. A los 20 años es aceptado como hombre y entra en ejercicio como soldado.
  • 500 BCE

    EDAD MEDIA SIGLO V-XV D.C EUROPA. SIGLO V. 400 D.C

    EDAD MEDIA SIGLO V-XV D.C   EUROPA. SIGLO V. 400 D.C
    No importaba si el niño vivía o moría. Invasiones germánicas-europeas preocupaban por la seguridad
  • 500 BCE

    ROMA (509 A.C)

    ROMA (509 A.C)
    El nacimiento del niño: sujeto a la decisión del patriarca, ajeno a la sociedad y a la familia. La lactancia y los primeros cuidados, crianza, modales eran por las nodriza considerada por el niño como una segunda madre.
    Niño sometido a la protestad de “pater” (único integrante de la familia con la pena capacidad de obrar)
    Niño, pertenece a una estirpe es explotado (mendicidad), si nace esclavo podría aspirar a la libertad y participar de la vida pública. Educados con severidad. Debían obedecer.
  • 186 BCE

    ROMA (186 A.C)

    ROMA (186 A.C)
    Acceden a la educación los ciudadanos libres hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas y, a partir de esa edad, el destino de niños y niñas se separaba (como el de ricos y pobres).
    El niño no tiene derecho a la vida ya que está sometido a la voluntad del padre. en esta época se acrecienta el infanticidio
  • 400

    CRISTIANISMO 476 D.C

    CRISTIANISMO 476 D.C
    Niño representado por sí mismo, desvinculado de la familia y la figura de Jesús, En la modernidad, la pedagogización de la infancia da lugar, a una infantilización de parte de la sociedad. Esto significa que se pone en marcha un proceso a través del cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infatilización y escolarización aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos y complementarios
  • 1400

    FINALES EDAD MEDIA SIGLO XIV E INICIOS EDAD MODERNA SIGLO XV-XVIII D.C

    FINALES EDAD MEDIA SIGLO XIV E INICIOS EDAD MODERNA SIGLO XV-XVIII D.C
    ROMA 1520
    la iconografía infantil será la aplicación de la desnudez decorativa del putto al retrato de niño, y hay que situarlo igualmente en el siglo XVII. En el siglo XVI ya se pueden observar algunos retratos de niños desnudos. Pero son poco frecuentes: uno de los más antiguos es quizás el niño muerto de tierna edad de la familia Meyer, por Holbein (1521).
  • 1410

    EDAD MEDIA SIGLO XV 1400 D.C

    EDAD MEDIA SIGLO XV 1400 D.C
    En la época del oscurantismo las familias utilizaban a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de cambio, ajustando matrimonios que beneficiasen a la familia. Las leyes eclesiásticas y anglosajonas consideraban a los niños iguales a los adultos para algunos propósitos, y distintos para otros, además de ser atemorizados con la religión castigándolos físicamente por sus malas acciones. Eran adultos en pequeño, La educación era diferente entre las niñas y los niños.
  • 1500

    (1592-1670) JUAN AMOS COMENIO

    (1592-1670) JUAN AMOS COMENIO
    Jan Amos Comenius (checo, Komenský) nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. Considerado el fundador de la pedagogía moderna. En sus escritos destaca la educación y formación en niños fue el primero en plantear el termino didáctica, en su libro “Didáctica Magna”. Libro en que sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular.
  • EN INGLATERRA O FRANCIA (1693) “EL NIÑO COMO ADULTO PEQUEÑO”

    EN INGLATERRA O FRANCIA (1693) “EL NIÑO COMO ADULTO PEQUEÑO”
    Se consideraba en esta época que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia se refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia.
    La concepción del niño como adulto en miniatura permaneció en sociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. En Inglaterra o Francia, los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, realizaban los mismos oficios y el niño es una pizarra o “tábula” (tabla) rasa (1693)
  • FRANCIA (1601-1621)

    FRANCIA (1601-1621)
    En esta época es Héroard, que fue tutor del joven Luis XIII de Francia (hijo de Henri IV) y que escribió un diario sobre su infancia y juventud (1601-1621) para educar a su hijo: “Que aplique el castigo físico tantas veces como sea necesario porque puedo asegurar, por mi propia experiencia, que nada me ha hecho tanto bien en la vida”
    Un importante cambio en las concepciones de la naturaleza humana y, en consecuencia, del niño, viene de la corriente empirista en filosofía.
  • EDAD MODERNA 1700

    EDAD MODERNA  1700
    La tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de "pecado original" que conlleva a idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo. En el S. XVII, el Abad Bérulle escribía: "No hay peor estado, más vil y abyecto, después del de la muerte, que la infancia".
    No se observa una preocupación por la infancia como tal, y la educación no se adapta al niño.
  • EDAD MODERNA SIGLO XVII D.C 1700

    EDAD MODERNA SIGLO XVII D.C 1700
    Diferencia entre Infancia y Adolescencia
    Hasta los 7 años: Infancia
    Hasta los 14 años: Adolescencia
    Hasta los 21 años, nacen términos como muchacho, joven, niño.
    Ausencia de términos para nombrar al niño en sus primeros meses de vida.
    Dificultad del adulto para representar al bebé.
  • CONTRAREFORMA SIGLO XVII 1700

    CONTRAREFORMA SIGLO XVII 1700
    Actualización social de sus progenitores llegados a los siete años. Inica la preparación de los futuros roles del niño y de la niña. La pedagogía aplicada al niño asume su valorización como entidad (nivel individual). El niño es concebido como el tratar de educar a futuros hombres, es decir, a futuros ciudadanos, a futuro cristianos, esposos y padres de familia a la vez.
  • (1762). JEAN JACQUES ROUSSEAU

    (1762). JEAN JACQUES ROUSSEAU
    En esta época se hace visible el niño escolar, se empieza a reconocer la formación de los sentidos, inteligencia y la conciencia.Deja de ser un niño adulto a ser un niño libre e inocente. La educación ofrecida debía entender el niño, satisfacer sus necesidad y mejorar sus intereses naturales puesto que es un ser humano en desarrollo.Rosseau introdujo el concepto “El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe”.posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptad
  • (1704) JOHN LOCKE

    (1704) JOHN LOCKE
    Sostiene el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se debe llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para reparar una mala conducta. considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. es importante la cultura y los conocimientos, se considera de gran utilidad ayudar al niño en el progreso de su personalidad
  • RENACIMIENTO SIGLO XIX (1782-1852). FROEBEL

    RENACIMIENTO SIGLO XIX (1782-1852). FROEBEL
    Promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.
    Se puede decir que el estudio científico del niño empieza en la segunda mitad del S. XIX.
  • FRANCIA EN LOS SIGLOS XVII - XVIII.

    FRANCIA EN LOS SIGLOS  XVII - XVIII.
    La Pedagogía “Tradicional” Fundada por San Ignacio de Loyola.Se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica. la educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado
  • EDAD MODERNA SIGLO XVIII (1800)

    EDAD MODERNA SIGLO XVIII (1800)
    El niño no nace bueno ni malo, sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias. Con la Revolución Industrial y la emergencia de la burguesía disminuye drásticamente la necesidad de mano de obra infantil y por tanto muchos niños dejan de tener que ir a trabajar y les quedan “demasiadas horas de ocio” que deben ocupar con alguna actividad. De ahí que la necesidad de escolarizarlos se convierta en un objetivo primordial. aquí surge el niño social y cambia el estatus del niño
  • (1827) ENRIQUE PESTALOZZI

    (1827) ENRIQUE PESTALOZZI
    1746-1827 Nacido el 12 de enero de 1746 en Suiza. Se instala en Neuhof el año 1771. Muere el 17 de feb. de 1827. Fundo diversos centros educativos que inspiraron a otras escuelas a seguir sus métodos pedagógicos. Influido por las teorías de Rousseau, interpreto la educación como libre y espontánea formación de la personalidad del niño, que el educador debe guiar a la luz de una elevada conciencia moral y religiosa. El proceso de la pedagogía del niños debe ser el desarrollo “del alma del niño”.
  • (1833). GRAN BRETAÑA

    (1833). GRAN BRETAÑA
    Aprueban ley que restringe el trabajo infantil y limitaba para quienes tenían entre 9 y 13 años a nueve horas por dia y seis días a la semana.
  • (1839). PRUSIA

    (1839).  PRUSIA
    proclamaron una ley donde prohibía trabajar
  • (1841).FRANCIA

    (1841).FRANCIA
    Se estableció ley de sobre el trabajo infantil prohibiendo contratar menores de 13 años en trabajos nocturnos, la jornada laboral seria de 8 horas para los menores de 12 años y de 12 horas hasta los menores de 16 años
  • (1782-1852). FRIEDRICH FRÖBEL.

    (1782-1852). FRIEDRICH FRÖBEL.
    Pedagogo alemán nacido en Oberweissbach (Turingia) Trabajó en diferentes ámbitos antes de descubrir su vocación: la enseñanza. Fue discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi en Yverdon (Suiza). Desarrolló material didáctico específico para niños, a los que él llamó “dones”, y se preocupó de la formación de las madres, convencido de la gran importancia de estas en el desarrollo de los sujetos. El niño es considerado el principal protagonista de su propia educación.
  • ESTADOS UNIDOS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX, JOHN DEWEY

    ESTADOS UNIDOS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX, JOHN DEWEY
    Filósofo nacido en Burlington, Vermont, EEUU el 20 de octubre de 1859. “padre de la educación renovada”. Criticó la educación, enfatizando en la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerles entretenidos, es la orientación exclusiva hacia el mundo profesional. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño, identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia, buscando una posible de solución y a su vez tomando acciones.
  • RENACIMIENTO SIGLO XIX 1900

    RENACIMIENTO SIGLO XIX 1900
    SIGLO XIX Primer test de inteligencia de Binet y Simon, 1905. Sin embargo, en el siglo XIX no hay todavía una concepción unificada de la infancia y de la educación. En la Europa continental persiste la influencia del pensamiento de Rousseau
  • FINALES DEL SIGLO XIX E INICIO DEL SIGLO XX 1900-2000

    FINALES DEL SIGLO XIX E INICIO DEL SIGLO XX 1900-2000
    La escuela nueva de Decroli y Montesori y Freinet reconocen al niño, niña y adolescente como ser importante con etapas que deben ser respetadas en los procesos, se inicia con el concepto de familia como el ente más importante de la sociedad, los psicologos, sociólogos y filósofos nos invitan a investigar.
  • (1902 - 1994) ERIK ERIKSON.

    (1902 - 1994)  ERIK ERIKSON.
    Nació 15/06/1902, Frankfurt (Alemania) Describe el desarrollo psicológico evolutivo de la identidad, que tiene su momento crucial en la adolescencia, etapa en la que se definen aspectos de gran importancia para la vida futura, esto es, de la propia irrepetible individualidad personal, conociéndose a sí mismo y siendo uno mismo.Las psicopatologías del adolescente. analizaba sobre los “síntomas sociales” e implicaciones políticas, que llevarían a los jóvenes a unirse a pandillas y bandas
  • (1896-1934) LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY.

    (1896-1934) LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY.
    Nació el 17 de 1896 en Orsha, Bielorrusia. considero importante la influencia del entorno en el desarrollo del niño, resalta el estudio de la gramática en las escuelas, el niño debe tomar conciencia de lo que está haciendo y utilizar sus habilidades de forma consciente. El lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento
  • (1948). NACIONES UNIDAS

    (1948). NACIONES UNIDAS
    Las Naciones Unidas reconocen esta separación en dos grupos y es denominada de manera oficial “NIÑOS” a los menores.
  • (1870-1952) MARIA MONTESORRI

    (1870-1952) MARIA MONTESORRI
    funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño
  • (1968). LEY 75.

    (1968). LEY 75.
    Creación del ICBF
  • 1974-1978. (PLAN DE DESARROLLO PARA CREAR LA BRECHA”)

    1974-1978. (PLAN DE DESARROLLO PARA CREAR LA BRECHA”)
    se diseño del plan nacional de alimentación y nutricion (PAN) que otorgo énfasis particular a la población infantil.
  • (1978-1982). PLAN DE INTEGRACIÓN SOCIAL

    (1978-1982). PLAN DE INTEGRACIÓN SOCIAL
    Diseño de la política nacional de atención al menor, que enfoca la atención del menor de siete años atendiendo la situación de salud y los procesos de socializacion.
  • (1979). LEY 7 (SNBF).

    (1979). LEY 7 (SNBF).
    Creación del sistema nacional del bienestar familiar, que establece las normas para proteger a los niños y niñas, promover la integración familiar, garantizar los derechos del niño y de la niña y ejercer funcione de coordinación de las entidades estatales, relacionadas con los problemas de la familia y del menor.
  • (1989) CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    (1989) CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    En la “Convención de los Derechos del Niño” los definen como todo ser humano desde que nace hasta que alcanza la “mayoría de edad”.
  • (1993). CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

    (1993). CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
    se establece el “Código de los Niños y Adolescentes”(ministerio de justicia) considerando dos sub-periodos: los “Niños” (0 a 11 años); y los “Adolescente” (12 a 18 años). Cambia la representación del niño en la sociedad, se les atribuye dignidad humana, medicina y pedagogía.
  • SIGLO XX LA INFANCIA NO ES PLENA

    SIGLO XX  LA INFANCIA NO ES PLENA
    En este siglo la infancia no es plena y implícitamente reconocida como periodo con sus propias características y necesidades, el niño como persona, con derecho a la identidad personal, a la dignidad y la libertad.
    Se da claridad sobre las etapas de desarrollo biopsicosocial, y a la vez se reconocen dos categorías del ser humano en cuanto al desarrollo sobre los mayores y los niños además incorporan el tema sobre la concepción al nacimiento.
  • (SIGLO XXI) NIÑO COMO SUJETO SOCIAL DE DERECHO

    (SIGLO XXI) NIÑO COMO SUJETO SOCIAL DE DERECHO
  • (2005) Derechos del niño

    (2005) Derechos del niño
    el estado debe preservar la calidad de vida de los niños, garantizando el desarrollo armónico en el aspecto físico, espiritual, psicológico, moral y social, considerando sus aptitudes y talentos. Cuando las instituciones públicas o privadas, autoridades, tribunales o cualquier otra entidad deba tomar decisiones respecto de los niños y niñas, deben considerar aquellas que les ofrezcan el máximo bienestar.No discriminación ademas ningún niño debe ser perjudicado de modo alguno.
  • (2006). LEY 1098 DEL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

    (2006). LEY 1098 DEL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
    establece la protección integral de las niñas, niños y adolescentes y promueve la garantía para el goce efectivo de sus derechos y libertades
  • (2007). LEY 1146

    (2007). LEY 1146
    Prevencion De La Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños y Niñas Abusados Sexualmente
  • (2017) CONFLICTO ARMADO INVOLUCRA A LOS NIÑOS

    (2017) CONFLICTO ARMADO INVOLUCRA A LOS NIÑOS
    Paso a la edad adulta, lo determina la independencia económica, capacidad de creación y adaptación social.
  • (2018). SE MODIFICA LEY 1878 DE 2018

    (2018). SE MODIFICA LEY 1878 DE 2018
    (enero 9). por la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, del código de la Infancia y la Adolescencia, y se dictan otras disposiciones.