DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

  • AD 1

    EDAD ANTIGUA. Año 5000 a.C – 476 d.C.

    EDAD ANTIGUA. Año 5000 a.C – 476 d.C.
    Desde el año 5000 antes de Cristo aproximadamente, cuando aparece la escritura, hasta la caída del imperio romano, cuya fecha no es del todo precisa.
  • 50

    Grandes civilizaciones

    Grandes civilizaciones
    Epoca de gran esplendor algunas civilizaciones importantes como la Cultura Egipcia, Griega, romana, Mesopotamia, Fenicia, Persa, Hebrea, India, Hicieron aportes a la humanidad que hasta hoy se mantienen como el papel, sin embargo a nivel del respeto por la dignidad de los menores de edad que no podían aportar ni hacer las cosas que los grandes querían, así que son sometidos a la indiferencia y la invisibilidad por lo el mundo adulto.
  • 100

    Niñez invisible

    Niñez invisible
    Época del tiempo, no se concebía ni la más remota idea de las consideraciones hoy conocernos de los menores, tanto de niños como de adolescentes, entre otras cosas, este término se vino a emplear sino hasta muchos siglos después. Por lo tanto los niños y adolescentes eran completamente invisibles para los adultos del momento, en derechos y posibilidades. Eran visibles a los ojos humanos en la medida en que tuvieran la capacidad de asumir responsabilidades.
  • 150

    Máximo atropello

    Máximo atropello
    cuando el niño nacía enfermo de gravedad, y para evitar los escándalos y el nombre de la familia, los romanos tenían una montaña destinada para este rito, es decir que los pequeños eran arrojados allí y otras familias dejaban de prodigar cuidados al menor así además de enfermos y sin cuidados, pronto morían. Esta sentencia era aplicada también para la niña y con mucha mayor frecuencia porque la niña al no participar activamente en la guerra, no le sirve al estado para nada.
  • 200

    Proceso de reconocimiento.

    Proceso de reconocimiento.
    El termino niñez y lo que conocemos al respecto en el hoy ha surgido a lo largo de los tiempos a raíz de los sistemas políticos, sociales, económicos, jurídicos, cultural etc. Pero ha sido una construcción que se ha venido dando a lo largo de los años, teniendo como plataforma la experiencia de los países mejor desarrollados en Europa y con ello la aparición de las ciencias que se encargan del estudio de las personas como antropología, la psicología.
  • 250

    Atención

    Atención
    No es gratuito que hoy nosotros tengamos en Colombia y gran parte del mundo, una serie de leyes y organizaciones que velan por el bienestar de los menores procurando siempre hacer que sus derechos sean respetados con miras a la formación integral del ciudadano.
  • 300

    Sueno de los padres para con los hijos varones

    Sueno de los padres para con los hijos varones
    En cuanto a los niños varones que podían vivir porque estaban sanos y en el futuro los necesitaban para dejarles como legado luchar, combatir por conquistar tierras y bienes en favor de ese territorio. Los primeros 7 años de vida el niño era formado por el padre, después el niño ingresa a un internado donde los tutores lo formaban en forma humano militar donde capacitan al niño con la enseñanza severa de época.
  • 350

    Vida militar

    Vida militar
    a los 18 años el jovencito se incorporaba al ejército donde se encargan de proteger al estado. A los 21 años era considerado en algunos lugares mayores de edad y podían desempeñar cargos públicos. Los romanos llevaban el niño al gimnasio que era como algo así como el lugar de entrenamiento y la única escuela que tenían donde además un plebeyo anciano les enseñaba gramática para los hijos de los nobles y para que esculpieran su cuerpo y su alma a la disciplina táctico militar.
  • 400

    Aspiraciones de los adultos para las niñas.

    Aspiraciones de los adultos para las niñas.
    La idea es que si nacían niñas, los padres se deshicieran de ella en el mayor número posible, pero si dejaban vivir a algunas, de esa formación se encargaba la mamá… No existe la escuela, la formación es en casa y la mamá se preocupa de transmitir lo que ella recibió: aprender a llevar bien el hogar, criar a los hijos y atender al esposo. Esas eran todas las posibilidades de las mujeres.
  • 450

    Educacióin

    Educacióin
    Parece increíble, pero en esta época de la historia no hay nada organizado para transmitir el conocimiento, así que los menores no tienen donde aprender… esa posibilidad es algo que poco a poco se va tejiendo a lo largo de la historia y llega a iniciar con pie firme cuando aparecen en la edad moderna, los pedagogos… así que ahora el único conocimiento es el que pueden transmitir oralmente los miembros de la familia o de la comunidad con quienes tiene algún tipo de relación.
  • 460

    La Educación es la esperanza

    La Educación es la esperanza
    La enseñanza siempre ha existido y gracias a ello en nuestra época se ha desarrollado la educación que tenemos que en un futuro solo será plataforma para que incursione algo mucho mejor. Entre quienes practicaban la enseñanza tenemos a Platón, a Sócrates… eso si basado en la rigurosidad y la disciplina pero obvio de ahí han venido naciendo pensadores y cientificos que lentamente han llevado a nuestro mundo por el camino que vamos.
  • 476

    EDAD MEDIA Años 476 hasta 1452

    EDAD MEDIA  Años 476 hasta 1452
    Esta época se sitúa desde la caída del impero romano más o menos en el año 476 d.C.. hasta 1492 con el descubrimiento de américa.
  • 550

    Dios

    Dios
    Dios es el centro de los centros en esta época…. Y bueno, bien entendido la sociedad marcharía a las mil maravillas, solo que se escudan en el término para sobrepasarse con el humano y eso no está correcto. Esta época hizo en este sentido más daño que bien. Porque amparados en su nombre lo que hicieron fue escupir el rostro y la humanidad del Creador representado en el humano.
  • Jan 1, 650

    Generalidades

    Generalidades
    En términos generales, la vida en este tiempo era muy complicada para todos, guerras, escases, enfermedades… y para los menores la situación era mucho peor. Seguían siendo invisibles, no contaban para nada, seguían siendo maltratados física y psicológicamente por no poder aportar al núcleo familiar o la sociedad lo que si podían hacer los adultos. Aun existe el infanticidio activo o pasivo cuando el niño al nacer no es bienvenido por su salud o por ser mujer.
  • Jan 1, 750

    Diferencia de clases sociales En las familias pudientes, los menores, estos eran los sucesores de los adultos en sus oficios o en la administración de los bienes, por eso era necesario formar o adiestrar bien al menos para que se desempeñara bien.

    Diferencia de clases sociales  En las familias pudientes, los menores, estos eran los sucesores de los adultos en sus oficios o en la administración de los bienes, por eso era necesario formar o adiestrar bien al menos para que se desempeñara bien.
    Aparecieron las nodrizas quien se encargaban incluso de amantar a los pequeños, luego cuidarlos y en algunos casos hasta formarlos, para ello estas mujeres recibían un cierto pago… es más o menos lo que hoy conocemos como madres sustitutas con sus diferencias, lógicamente.
  • Jan 1, 850

    Abusos

    Abusos
    Como es de sospechar, en tanta crueldad y el niño sin ningún derecho que lo proteja, los adultos se consideran dueños del menor, por lo tanto lo pueden someter a cualquier tipo de crueldad, algunos son vendidos, otros son abusados sexualmente, otros asesinados. Sus errores y o travesuras eran castigadas con toda la severidad posible.
  • Jan 1, 950

    Adultos prematuros

    Adultos prematuros
    A los 7 años, el varoncito dejaba de ser invisible porque ingresa abruptamente en mundo de los adultos. No es difícil suponer todas las penalidades por las que pasa siendo tan pequeño en la toda le extensión de la palabra, para estar hombro a hombre por el aprendizaje y la dureza del mundo varonil. En cierta medida es como reproducir el cuadro de dolor y sufrimiento por el que han pasado los adultos porque todos han pasado por allí sin ninguna compasión.
  • Mar 1, 1050

    Educación

    Educación
    En esta época, aparece una forma incipiente de lo que conocemos hoy como educación, es decir que los que más sabían, en algunos casos ofrecían servicios educativos para pequeños. Este valor agregado en la formación de los pequeños, los tuvo la Iglesia quien por mucho tiempo se encargó de impartir educación a grupos muy reducidos, sobre todo a quienes posteriormente tendrían en sus manos oficios de servicio la comunidad
  • Jan 1, 1250

    Formando

    Formando
    Otros que se beneficiaban de la educación dada por la Iglesia eran los médicos, ingenieros, hombres de leyes y o negocios, y lógicamente para los hombres que posteriormente entrarían a formar parte activa de la jerarquía o en los monasterios, otro lugar donde las mujeres tenían acceso como para vivir algo diferente al resto del género.
  • Jan 1, 1350

    Tema importante

    Tema importante
    La gran masa que son los pobres aún no tiene nada que recibir aunque en algunos lugares los cristianos poco a poco comienzan a organizar escuelitas para enseñar a los pobres pero todo es muy incipiente y con lo hacen con gran dureza… pues así es la época, a base de castigos y dolores forman el temple de la humanidad.
  • Oct 12, 1492

    EDAD MODERNA. Año 1492 hasta 1789

    EDAD MODERNA. Año 1492 hasta 1789
    El siglo de las luces. Enmarca está época el descubrimiento de américa hasta la revolución francesa que de alguna manera trastorna o reorienta la historia hasta llegar a desembocar en lo que tenemos hoy un tiempo en el que en un 90% no tiene nada ver con lo que vivió la humanidad en las épocas anteriores de la historia.
  • Jan 1, 1500

    Derechos humanos…

    Derechos humanos…
    De manera incipiente, aparecen los primeros borradores de los derechos humanos. Aparecen también leyes que regulan el trabajo de los menores en cuanto a edad y horas al día. Esta se van dando de manera escalonada en los diferentes países que hoy conocemos como desarrollados de Europa.
  • Jan 1, 1550

    En general.

    En general.
    Con cierto resentimiento y como vengándose de la época anterior, Dios pasa a un segundo plano y ahora el centro es el hombres. Que el hombre sea importante, no está nada mal, pues el ser humano debe ser atendido muy bien en todas sus dimensiones y necesidades. El problema comienza cuando al ser humano también se le idolatra y con otro nombre se convierte en el verdugo de la gran masa que son los que no tiene como defenderse, entre otros; los niños, las mujeres, los jóvenes.
  • Educación

    Educación
    Ahora las cosas avanza muy bien. Con la ayuda de algunos pensadores llegan a la conclusión que el ser humano tiene etapas de desarrollo… aparecen los que tanta falta han hecho en la historia, los pedagogos… con ellos se inicia una verdadera revolución… Hacen entender y lo demuestran que los niños deben ser formados pero con métodos y formas (posteriormente la llamamos, didáctica) para los niños. Por eso los ambientes de los niños, los adolescentes y los mayores son diferentes.
  • Educar es ir mas allá

    Educar es ir mas allá
    Al abrir esta puerta del conocimiento, del pensamiento, de la sabiduría, tiempo comenzará a dejar ver algunas cajitas de sorpresas que más adelante se llamaran avances en todos los campos, la ciencia, la medicina, el arte, la educación, las ciencias humanas, las ingenierías, la astromía, etc. El mundo deja se ser lo que siempre ha sido para mostrar tantas arista como pensadores y estudiosos del progreso existan.
  • Progresos

    Progresos
    En esta época, los niños son mejor vistos, son tratados con mas respeto y aparece por primera el tema de la educación obligatoria, claro se trata de la primaria y unos saberes básicos.. Los niños son protegidos con muchas leyes que progresivamente se van gestando relacionados con el trabajo de los menores igual que el de las madres quienes tampoco gozaban de buena calidad de vida.
  • Educar es luchar por un futuro mejor

    Educar es luchar por un futuro mejor
    Queda claro que los niños y los adolescentes aprenden en forma diferente y hasta cosas diferentes porque tienen necesidades diferentes, por lo tanto nace de alguna manera también el currículo. Es de destacar que los maestros ciertas libertades para enseñar, así aparecen las universidades.
  • burguesía

    burguesía
    En esta época aparece una nueva clase social, por llamarlo de alguna manera, se trata de la burguesía y todo esto desencadena también un nombre intermedio en el desarrollo dela persona al definirla que ya no es un niño, pero tampoco un joven, aparece la adolescencia como nombre y etapa de la vida.
  • EDAD CONTEMPORANEA Año 1789 hasta nuestros días.

    EDAD CONTEMPORANEA  Año 1789 hasta nuestros días.
    Se inicia con la revolución francesa que tiene de alguna manera su origen en los avances educativos de la época anterior
  • Avances Significativos.

    Avances Significativos.
    Llego la época de las transformaciones y no podía faltar el reconocimiento a quien tanto necesitaba, el niño, los adolescentes, las mujeres. Para ellos surgieron
    La sociedad tiene ahora grandes deseos de contribuir con todas sus fuerzas en la formación y orientación de los menores, pues en manos de ellos la vida seguirá su curso, para ellos hay que educarlos bien y atenderlos sin discriminación en todas sus necesidades sin diferencias de raza, clases social, credo religioso, etc.
  • Trabajo

    Trabajo
    Con la aparición de la revolución industrial, los menores fueron casi obligados a trabajar en condiciones no aptas para su edad y con una remuneración y explotación se ha hecho notorio. Es decir que tenemos niños explotados en el trabajo y con mano de obra barata.
    En todos los tiempos tenemos luces y sombras, aunque esta vez para los pequeños podemos decir que hay mayor cantidad de luces aunque el trayecto de la perfección aún está muy lejos de alcanzar y mejor aún, del equilibrio.
  • Educación en la edad Moderna.

    Educación en la edad Moderna.
    Aquí tiene gran importancia la efectividad de la pedagogía y psicología quienes se han encargado de ayudar a reorintar y organizar todo lo relacionado con la actividad de los menores y en el caso del nuestro país ahora se ha encargado la política con la rama judicial, al protección a la primera infancia , el código del menor, los programas de infancia y adolescencia de la Policía Nacional, el bienestar familiar. todos ellos unidos para mejorar las condiciones de vida de los menores
  • Todo lo que brilla no es oro.

    Todo lo que brilla no es oro.
    A pesar de los esfuerzos afea nuestra realidad: : la trata de personas, el abuso sexuales a menores, la explotación en minas y trabajos no aptos para los pequeños, el abandono de los padres, maltrato infantil, la distribución y o consumo de sustancias psicoactivas, las enfermedades físicas que antes eran solo cuestión de gente mayor, la desnutrición, la incorporación de menores en el mundo de grupos armados, hijos de padres serados, hijos fruto de accidentes niños abandonados, etc.
  • Algunas ayuda de esta edad moderna.

    Algunas ayuda de esta edad moderna.
    Declaración de los Derechos del Niño (o Declaración de Ginebra) Creación de la UNICEF.
    Bienestar Familiar
    La creación de ICFES
    Código de la Infancia y la adolescencia
  • Diferencias

    Diferencias
    En algunos países desarrollados hoy, los niños son lo mas importante de la sociedad, por ello todo lo que hacen los mayores en todas las instancias van encaminadas a favorecer a los pequeños en todas las etapas del desarrollo.
    La ley procura proteger a la familia, como lugar exclusivo donde se forma el niño y para lo cual necesita seguridad y decisión… pero en los países pobres esto no sucede, la madre debe trabajar muchas veces sola y las condiciones del niño desmejoran notoriamente.
  • Escucha

    Escucha
    Se hace necesario escuchar con más atención al menor, y hacerlo en el sentido amplio de la palabra. Es necesario también saber, como afecta al niño, la política, la moda, la música, la cultura adveniente. Cómo la violencia, las inestabilidad de trabajo en los padres, la falta de tolerancia en la familia, los vicios y los distractores que los alejan de la realidad y de estar atentos a lo que sucede en la persona que está al lado.
  • Pregunta

    Pregunta
    Como hacer hoy para que los niños abusados, combatientes, reinsertados, con problemas intrafamiliares, miembros de pandillas, excluidos, hijos de padres de un solo género, niños abandonados, con dificultades para aprender o adaptarse al medio escolar. etc puedan formar parte activa del tejido social gracias a la formación que de nosotros reciban hoy?
  • Agradecimiaento Profesora, un sincero Dios le pague por orientar su quehacer pedagógico en este gran recorrido en el tiempo conociendo el devenir de nuestra sociedad.

    Hay tantos acontecimientos que de no ser por estas lecturas y videos, vergonzosamente no sabría cómo ha sido el desarrollo de la humanidad en sus primeros años…
    Independientemente del logro de sus objetivos profesionales, para mi esto fue bonito. Recorrer la historia siempre generará un compromiso y muchas reflexiones.
    ¡Gracias profesora por su trabajo, su trabajo y su paciencia. Que tenga muchas bendiciones en todo lo que emprenda!
  • Profesora MARIA ISABEL GAITAN CAMELO

    Estudiante
    ANUNCIACION SANTACRUZ MEDINA