Concepciones de infancia y adolescencia de las distintas culturas y momentos históricos.

  • 4000 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    No existía el concepto de niñez, Aries nos mencionaba en varios textos que redactó durante la edad media que los niños eran maltratados. Los niños no eran vistos como inocentes, no había juegos, ni ropa diseñada exclusivamente para ellos.
  • 476 BCE

    Grecia

    Grecia
    *Grecia: En Atenas se instauraron las primeras escuelas para los hijos de los ciudadanos libres, en donde podían aprender todas las ciencias y artes de la época. En Esparta se preparaba a los niños desde pequeños para la guerra, sacrificándose los débiles y deformes.
  • 476 BCE

    Roma

    Roma
    Aparece la Patria Potestad que establece una serie de derechos y deberes con los hijos, lo que evolucionará a una mayor responsabilidad, en la crianza y educación de los niños en cada familia.
  • 320 BCE

    Infanticidio (Antigüedad-siglo IV)

    Infanticidio (Antigüedad-siglo IV)
    El derecho a vivir del niño/a era una decisión más o menos arbitraria de los padres, ya que eran considerados como de su propiedad y eran ellos los que tenían el poder de disponer de su vida.
    Otra práctica habitual era mantener una actitud pasiva hacia los niños/as, que a menudo también conducía a la muerte.
  • 820

    Principios de la Edad Media.

    Principios de la Edad Media.
    Se habla de preparar al niño para servirle a Dios, a la iglesia y a sus representantes.
    Los niños y niñas se consideraban propiedad del padre, objetos de negocio, intercambio o venta. La infancia era corta, hacia los 7 años empezaban a trabajar y a realizar vida de adultos. Las condiciones de vida eran duras, pues el hambre, el clima y las epidemias, impedían que llegaran a la vida adulta.
  • 1180

    Mediados de la Edad Media

    Mediados de la Edad Media
    Se organiza el periodo de “aprendiz” en los oficios. Se inician con algunas escuelas para hijos de nobles y burgueses, aparte de las establecidas por los clérigos.
  • 1337

    Creación de albergues

    Creación de albergues para niños abandonados o orfanatos.
    En España su creación se remonta al año 1337 en Valencia y recibió el nombre de Padre de Huérfanos. Se trataba de una institución que recogía a los huérfanos que mendigaban por la ciudad y les encauzaba en el buen camino
  • 1492

    Luis Vives

    Interés por la evolución del niño, diferencias individuales, educación de “anormales”:
    Educación de las mujeres
  • 1510

    Edad Moderna, Siglo XVI

    Edad Moderna, Siglo XVI
    La concepción del niño es de un ser humano pero inacabado: #el niño como adulto pequeño"
  • 1530

    Erasmo (De Pueris,1530)

    Erasmo (De Pueris,1530)
    Interés por la naturaleza infantil
  • Siglo XVII

    Siglo XVII
    Comienza a configurarse la ternura en función de la infancia.
    Nace el niño escolar.
    La escuela pasa a ser un lugar propio de los niños y jóvenes, exclusivamente diseñado para ellos.
    Los niños adquieren valor en sí mismo
  • Locke, (1632-1709)

    Locke, (1632-1709)
    Insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa.
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    Jean- Jacques Rousseau en su obra: Émile ou de l´education, dice:
    El niño es bueno por naturaleza.
    La educación debe adaptarse al nivel del niño.
    Importancia de la acción y experiencia, no sólo palabra: elimina prácticas instructivas excesivamente memorísticas
    El niño no es un Homúnculo, sino un ser con características
    propias
    Hay un desarrollo físico, intelectual, moral.
    Carácter obligatorio de la educación, incluyendo a la mujer.
  • Siglo XVIII

    A partir del cambio que se dio en el periodo de la ilustración y la revolución francesa, crece la preocupación por la infancia, en paralelo, con la mayor consideración que van obteniendo ya todos los ciudadanos, como sujetos con derechos y libertades.
  • 1787

    1787
    Dietrich Tiedemann: Primer autor que publicó un diario del desarrollo de su hijo, a partir de entonces se empiezan a realizar estudios más sistemáticos y es el periodo durante el cual se inicia la psicología del niño.
  • Edad Contemporánea, finales del Siglo XVIII- XIX hasta la actualidad.

    Edad Contemporánea, finales del Siglo XVIII- XIX hasta la actualidad.
    El proceso de conformación de la juventud como grupo social definido se inició en Europa entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
    Los niños dejan de ser mano de obra.
    Cambios en la burguesía hace que se replanteen las prácticas de crianza y la educación en general.
    Necesidad de una educación obligatoria generalizada debates políticos y sociales
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La revolución industrial, supone para la infancia, un periodo de explotación en el ámbito laboral. En la segunda mitad del siglo, muchos países se preocupan por establecer leyes de protección a la infancia. A finales del siglo, las niñas se incorporan a la educación, pero de forma diferente a los niños.
  • Froebel

    Froebel
    Promueve la idea del "Kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre la escuela,hogar y comunidad.
    Importancia del juego infantil.
    Importancia de interacción padres-hijos.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Tiene lugar su publicación del Origen de las especies que ayudó para realizar investigaciones sobre los niños.
  • La Sociedad Pedagógica de Berlín

    Publicó un trabajo que trataba de estudiar: Los contenidos de las mentes infantiles al entrar en la escuela a la edad de seis años,
    que puede considerarse como el primer estudio publicado de psicología de la educación.
  • Finales del siglo XIX

    Se crea en Chicago el primer Tribunal Tutelar de Menores, que da paso a nuevas formas de entender la realidad del niño marginado, del niño maltratado.
  • Siglo XX

    Siglo XX
  • Año 1959

    Talcott Parsons : Las niñas y los niños son vistos como receptores pasivos de los contenidos de la sociedad, cuyo objetivo principal es transformar un ser “salvaje” en un producto social. En esta misma fecha Hérouard escribe el Diario sobre la Infancia y Juventud de Luis XIII de Francia. Y finalmente empiezan a aparecer movimientos que piden la regularización del trabajo infantil y las condiciones de vida de la infancia mejoran en los países occidentales.
  • Berger y Luckmann

    El ser humano es producto social y todo su desarrollo está socialmente construido e interferido, incluso la infancia.
  • George H. Mead

    El sujeto infantil está en permanente diálogo consigo mismo y con otros que lo rodean, lo que se lleva a la práctica a través del juego espontáneo y el juego organizado.
  • Convención sobre los derechos del niño

    Convención sobre los derechos del niño
    A través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.
  • Año 1996

    Una de las tendencias en Educación Infantil en el mundo moderno es el logro de la formación integral del niño,que hizo explícitas cuatro dimensiones de aprendizaje humano: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
  • Gaitan

    La infancia es una forma particular y distinta de la estructura social de cualquier sociedad, es una categoría variable histórica y social.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    Gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”
  • 2002

    Se inició la alianza “Colombia por la primera infancia”, que creó una movilización a través de un grupo de trabajo integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Ley 1098 de Infancia y Adolescencia

    Ley 1098 de Infancia y Adolescencia
    En la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia (2006), se toma el concepto del niño y la niña desde sus primeros años, sin importar los distingos de edad, género, raza, etnia o estrato social.
  • Año 2006

    Ministerio de Educación Nacional (2006) declara: “Educar a un niño significa abrirle el mundo y ponerlo a su alcance; significa, también, ayudarle a derribar muchas de las barreras que pueden impedirle proyectar su vida y trazarse un derrotero para realizar ese proyecto.
  • Ley 1295 del 2009. Atención Integral de la Primera Infancia

    Los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén. Así mismo se declara que los derechos de los niños y las niñas comienzan desde la gestación y que el Estado les garantizará a los menores,de los cero a los seis años, en forma prioritaria, los derechos consagrados en la Constitución Nacional y enlas leyes que desarrollan sus derechos
  • Actualidad

    Llegar hasta el momento presente ha sido el resultado de siglos de mínimos avances, Un presente no obstante engañoso, o profundamente desigual: mientras parte de la infancia y la adolescencia ha alcanzado una dignidad, respeto y el acceso a unos recursos, otra parte sigue anclada en un pasado indigno, no solamente sumida en la pobreza, sino en muchos casos sometida a la más vil explotación (emocional, laboral o sexual).
  • Referencias Bibliográficas.

    °Jaramillo, L. Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte [en línea].(2007). N° 8 diciembre. °Souto, S. Juventud, Teoría e Historia: La Formación de un Sujeto Social y de un Objeto de Análisis. Publicación Online:15 Junio 2007. ° Mansilla A .. M.E (2000). Etapas del Desarrollo Humano. En: Revista de Investigación en Psicología, Vol.3 No.2, Diciembre 2000 °Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI editores, pp. 21-51
  • Realizado por:

    Jhon Catalino Hernandez Caicedo
    Lucy Yurleidy Perea Torres