Imagen6

TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  • EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Los griegos de la Antigüedad se preocupaban por los niños desde el mismo momento en que la futura madre sabía o sospechaba que estaba embarazada, para que no fuese a tener complicaciones.
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA EDAD ANTIGUA

    INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA EDAD ANTIGUA
    Eran un objeto más de la sociedad, eran educados y útiles para la guerra y para complacer a los adultos; eran enviados a las guerras ya que en ese momento estaban en expansión diferentes culturas como: Grecia, china, la civilización inca y azteca.
  • CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA EN LA EDAD ANTIGUA

    CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA EN LA EDAD ANTIGUA
    En la edad antigua el que naciera un niño era motivo de celebración en las familias adineradas, mientas que se nacía mujer esta era abandonada, en esta edad el se tenia el concepto de niño como un adulto de menor tamaño.
  • EDUCACIÓN EN LA EDAD ANTIGUA

    EDUCACIÓN EN LA EDAD ANTIGUA
    Los ciudadanos varones se escolarizaban primero, recibiendo una instrucción informal (leer, escribir, educación física). Después la instrucción formal (aritmética, filosofía, ciencias)
  • LOS NIÑOS EN LA EDAD ANTIGUA EN ROMA

    LOS NIÑOS EN LA EDAD ANTIGUA EN ROMA
    En Roma cuando el niño estaba recién nacido se posaba sobre el suelo, correspondía al padre agarrarlo y levantarlo en una forma de reconocimiento
  • Period: to

    TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

  • EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Las sociedades europeas pre industrializadas no establecían una clara distinción entre la infancia y otras fases de la vida pre adulta: en la Edad Media y a principios de la Edad Moderna y, durante mucho más tiempo entre las clases populares, a partir de los siete años “los niños entraban de golpe en la gran comunidad de los hombres”
  • LAS EDADES

    LAS EDADES
    La terminología utilizada para definir a los diferentes grupos de edad era diferente de la actual: la “adolescencia” llegaba hasta los 21-28 años según los distintos esquemas y la “juventud” se alargaba hasta los 40-50. Y estas distinciones se podían hacer si se hablaba en latín: por ejemplo, por lo menos hasta el siglo XVII en francés sólo existían términos para referirse a la infancia, la juventud y la vejez.
  • RESTRINJO DEL TRABAJO INFANTIL

    RESTRINJO DEL TRABAJO INFANTIL
    La primera ley restringiendo el trabajo infantil se aprobó en Gran Bretaña en 1833: prohibía el empleo de niños menores de nueve años y limitaba el trabajo de quienes tenían entre 9 y 13 años a nueve horas por día, seis días por semana.
  • MATRIMONIO PRECOZ - EDAD MEDIA

    MATRIMONIO PRECOZ - EDAD MEDIA
    La sublimación de valores como el honor, la solidaridad o el matrimonio precoz –este último principalmente entre las mujeres jóvenes- era un poderoso factor de integración social.
  • EDUCACIÓN

    EDUCACIÓN
    La educación sólo tuvo importancia para una minoría de hombres de clases altas; y aunque el paso de aprendiz a oficial daba a los jóvenes trabajadores cierta movilidad a escala local, esto no implicaba independencia ni posibilidad de movilidad social.
  • PROHIBICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL - EDAD MEDIA

    PROHIBICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL - EDAD MEDIA
    En 1839 se prohibía trabajar a los menores de 9 años
    En 1853 la prohibición se elevó hasta los 12 años y la jornada laboral se limitó a seis horas hasta los 14 años.
    En 1871, esta ley se extendió a todo el Imperio Alemán.
    En 1891 se prohibió trabajar hasta los 14 años y se limitó la jornada a 10 horas al día para quienes tenían entre 14 y 16 años.
    En 1841 estableció la edad mínima para entrar al trabajo en los 8 años y prohibió que se contrataran menores de 13 años en trabajos
  • EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Inicia el interés por la evolución del niño, las diferencias individuales, educación de "anormales o con defectos" y adaptación a la educación de los distintos niveles
  • EDAD MEDIA - SIGLO XV

    EDAD MEDIA - SIGLO XV
    Los niños eran entendidos como seres llenos de maldad y por esto debían recibir castigos despiadados para dominarlos. No había interés porque los padres asumieran la crianza la crianza de los infantes, encargados a terceros o abandonarlos a su suerte
  • CASTIGOS EN LA EDAD MEDIA

    CASTIGOS EN LA EDAD MEDIA
    Los niños se sometían a castigados severos y no se tenían en cuenta como parte fundamental de la sociedad de ese entonces, pues estos no tenían derechos ni era tenido en cuenta sus intereses ni palabra.
  • NO IDENTIFICACIÓN DE LOS ADOLESCENTES

    NO IDENTIFICACIÓN DE LOS ADOLESCENTES
    Segunda Guerra Mundial la mayoría de los mayores de catorce y quince años no eran identificados como adolescentes o jóvenes en Europa o Norteamérica, lo que ha sido rechazado por las investigaciones históricas existentes.
  • CULTURA JUVENIL - EDAD MODERNA

    CULTURA JUVENIL - EDAD MODERNA
    La Segunda Guerra Mundial, de una “cultura juvenil” separada, que unía a todos los jóvenes en un modo de vida muy diferente – e incluso opuesto- al de los adultos. Para Eisenstdat, en las sociedades modernas, los grupos de edad eran homogéneos y su función principal era favorecer la transición hacia la vida adulta, debido a la tensión existente en los jóvenes entre los valores particulares de la familia y los valores universales de la sociedad.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    El estado se preocupa más por el infante y la mujer, por lo cual comienza en algunos países las leyes de la protección a la infancia, además permitiendo la educación de las niñas
    Cambia la representación del niño en la sociedad. Se constituye la juventud como ciclo vital
    La educación comienza con padres, maestros, y sacerdotes, por lo que comienzan a implementar el juego formador de hábitos con uso permanente en la educación.
  • LAS ETAPAS DEL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL

    LAS ETAPAS DEL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL
    Hasta el siglo XIX existían con absoluta claridad solamente dos categorías reconocidas de seres humanos en cuanto a desarrollo: los mayores y los niños que muchas veces se consideraban igual que los mayores sólo que más pequeños físicamente.
    Los Mayores y los Menores de edad, grupos que también tomamos al iniciar el análisis al que incorporamos un período previo: el que va de la concepción al nacimiento
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Nace la escuela nueva
    La educación se pone a merced de los niños y niñas
    Se dan las grandes investigaciones en que es niño y que es niña
    El niño y la niña necesita de una familia de un ambiente
    El niño y la niña son una construcción social ideológica del ser humano
  • CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO

    CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO
    Como tal capta estímulos y como desde que es concebido comparte la vida de su madre su desarrollo será apropiado o sufrirá las consecuencias de las carencias nutricionales y/o afectivas a través de esta, o los efectos de cualquier agresión física o psicológica indirecta o directa a través de la madre, o cuando se interviene en el feto
  • MENORES DE EDAD

    MENORES DE EDAD
    A mediados del siglo XX se logra el consenso científico en cuanto a que el ser humano alcanza su máximo desarrollo a los 18 años en promedio: en lo biológico, logrando la fortaleza física y capacidad reproductora sin riesgos; y, en lo psicológico, adquiriendo las estructuras que permiten el adecuado interactuar dentro del grupo social de los "mayores ".
  • SIGNIFICADO DE NIÑOS

    SIGNIFICADO DE NIÑOS
    la palabra niño a todo ser humano entre los O hasta cumplir los 18 años, pero este es un período de acelerados cambios biopsico-sociales. Un punto importante para una primera subdivisión es el proceso de transición que se vi ve entre los 11 a 12 años, determinado por lo biológico y lo psicológico, identificado por la aparición de los caracteres sexuales secundarios y sesgado por la cultura, denominado "pubertad".
  • PRIMERA INFANCIA 0-5

    PRIMERA INFANCIA 0-5
    Caracterizada por un alto grado de dependencia y su alta morbi-morbilidad.
    El grupo de O a 1 año sea de muy alto riesgo
    El grupo de 2 a 3 años de alto riesgo
    El grupo de 4 a 5 años que tiene mayor atracción a los intereses exogámicos, como de menor riesgo.
  • SEGUNDA INFANCIA 6-11

    SEGUNDA INFANCIA 6-11
    Se caracteriza por su apertura al mundo externo y por la acelerada adquisición de habilidades para la interacción. En este período los niños tienen un riesgo menor que en la primera infancia.
  • NACIONES UNIDAS

    NACIONES UNIDAS
    las Naciones Unidas reconoce esta separación en dos grupos y denomina oficialmente "NIÑOS" a los menores: y en 1989, por la "Convención de los Derechos del Niño ", los define como todo ser humano desde que nace hasta que alcanza la "mayoría de edad".
  • LOS ADOLESCENTES

    LOS ADOLESCENTES
    En este período de desarrollo se vive un crecimiento acelerado del esqueleto provocando cambios en la autoimagen y en el manejo físico del espacio, especialmente hasta los 14 años, todo lo cual dificulta el manejo de las interacciones; además, se terminan de desarrollar los sistemas respiratorio, circulatorio y de la reproducción.
  • LOS MAYORES DE EDAD

    LOS MAYORES DE EDAD
    Los 18 años los individuos de ambos sexos, en la mayoría de países, son incorporados formalmente, sin mayores ceremonias a la sociedad civil mediante algún tipo de identificación oficial que les reconoce como "mayores de edad" hasta el fin de su vida.
  • RESPONSABILIDADES DE LOS MAYORES DE EDAD

    RESPONSABILIDADES DE LOS MAYORES DE EDAD
    Responder por sus actos ante la justicia
    Participar en el sistema de defensa nacional, y por tanto matar y morir en acciones armadas

    Participar en la Población Económicamente Activa, PEA, a excepción de los que siguen estudios profesionales y técnicos. Participar en las actividades sociales y políticas; y, - Unirse en matrimonio y formar familia
  • LOS ADULTOS

    LOS ADULTOS
    Adulto es todo ser humano desde los 25 a los 64 años.
    Adultos Jóvenes o adultos primarios (25 a 39 años). Ya cuentan con un trabajo y una familia en crecimiento.
    Adultos o adultos intermedios (40 a 49 años). En este grupo predomina el enfrentamiento a cambios familiares y entre pareja.
    Adultos mayores o adultos tardíos (50 a 64 años)
  • LOS JUBILADOS

    LOS JUBILADOS
    Cuando el trabajador cumple 65 años puede proceder a jubilarse. Jubilado significa que el trabajador ha dejado de ser tal para pasar a retiro de la actividad económica; y, jubilar es la acción de eximir de la actividad laboral por edad, al mismo tiempo que significa, entre otras acepciones, alegrarse.