"Un mundo de infantes a lo largo de la historia"

  • 302

    Infanticidio

    Infanticidio
    Entre la antigüedad y el siglo IV se concibe esta como tipos de relación paternofilial que tuvo un desarrollo no lineal en la historia de la humanidad.
    Cuando los padres rutinariamente resolvían sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían. Respecto de aquellos a los que se les perdonaba la vida,
  • 374

    El asesinato infantil se comienza a considerar ilegal

    El asesinato infantil se comienza a considerar ilegal
    El dar muerte a los niños no empezó a ser considerado como asesinato en las leyes hasta el año 374 (siglo IV).
  • 400

    El niño en las culturas antiguas occidentales

    El niño en las culturas antiguas occidentales
    Durante los siglos III y V:
    - En Mesopotamia, eran adultos desde los 12 y 14 años.
    - Niños abandonados en los bosques: “expósitos”
    Estos aspectos, llevaban a la infancia a no ser tratada con derechos, cuidado y protección, sólo se veía a los niños y pre adelescentes como cualquier otro ser humano adulto independiente de cuidados paternos.
  • 415

    La ignorancia como precedente de asesinatos a niños ''anormales''

    La ignorancia como precedente de asesinatos a niños ''anormales''
    La ignorancia del conocimiento sobre explicaciones lógicas de las deformaciones o comportamientos llevaba a matar a todos los niños que no fueran "normales". Pero no siempre se advierte que no sólo se mataba a los niños deformes considerados suplantadores de los niños normales robados; sino también a los que, como dice san Agustín, “están poseídos por un demonio... sometidos al poder del Diablo... algunos niños mueren en esa situación”.
  • Feb 19, 800

    Infancia en la Europa medieval

    Infancia en la Europa medieval
    Entre el siglo V y XV, un nuevo bebé era un evento notable, los nobles comenzaban inmediatamente a pensar en un matrimonio que beneficiase a la familia, los cumpleaños no eran grandes eventos ya que los niños celebraban el día del santo por el cual eran nombrados, las leyes eclesiásticas y anglosajonas consideraban a los niños iguales a los adultos para algunos propósitos, y distintos para otros.
  • Dec 31, 1100

    Rechazo por parte del arte medieval

    Rechazo por parte del arte medieval
    El arte medieval anterior al siglo XII desconocía la infancia o no intentaba representarla porque los artistas eran "incapaces de pintar a un niño salvo como hombre en menor escala"
  • Feb 14, 1200

    Orígen de los niños de las cruzadas

    Orígen de los niños de las cruzadas
    Los principios de organización religiosa y militar presentes en períodos como el siglo XII y XIII dan origen a los niños de las cruzadas.
  • Aug 16, 1200

    Origen al niño escolar

    Origen al niño escolar
    Los principios de organización educativa y científica del siglo XVII y XVIII dan origen al niño escolar.
  • Nov 27, 1200

    Orígen de los niños trabajadores

    Orígen de los niños trabajadores
    Los principios de organización industrial dan origen a los niños trabajadores y a los aprendices del siglo XIX.
  • May 13, 1201

    Abandono

    Abandono
    Entre el siglo IV y el siglo XIII se concibe esta como un tipo de relación paternofilial que tuvo un desarrollo no lineal en la historia de la humanidad.
    Una vez que los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, la única manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, entregándolo al ama de cría, internándolo en el monasterio o en el convento, cediéndolo a otras familias de adopción, enviándolo a casa de otros nobles como criado o rehén.
  • Mar 21, 1230

    Maltrato por parte de los padres por su deseo de querer hacerlos ''normales''

    Maltrato por parte de los padres por su deseo de querer hacerlos ''normales''
    Al querer instintivamente que sus hijos fueran "normales" se procedía a lastimarlos bruscamente para satisfacer su "bienestar".
    “Y por su blandura las piernas del niño pueden fácilmente y muy pronto arquearse y curvarse y tomar diversas formas. Y por ello los miembros y piernas de los niños se sujetan con vendas y otras trabas adecuadas a fin de que no se tuerzan ni se deformen”.
  • Jan 27, 1487

    Padres de la Iglesia declaran llorar, ''un pecado''

    Padres de la Iglesia declaran llorar, ''un pecado''
    Padres de la Iglesia declararon que si un niño pequeño simplemente lloraba cometía un pecado, basándose en la biblia de caza de brujas de Sprenger y Krämer, en la que sostienen que esos engendros con que los espíritus sustituyen a los niños robados se reconocen porque “siempre gritan en la forma más lastimera, y aunque se pongan a amamantarlos cuatro o cinco mujeres nunca crecen”.
  • Ambivalencia

    Ambivalencia
    AMBIVALENCIA Entre el siglo XIV y el siglo XVIII se concibe esta como un tipo de relación paternofilial que tuvo un desarrollo no lineal en la historia de la humanidad.
    Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo.
  • Maltrato infantil

    Maltrato infantil
    Durante el siglo XVII en la escuela y en el hogar era común azotar a los niños con diversos instrumentos, causando daños emocionales y físicos.
    COMENTARIO: A mi parecer, esto no se ha quedado en el pasado sino que se ha traducido al futuro de manera indirecta como podemos evidenciar en denuncias actuales a padres que sin conocimiento alguno de las leyes que protegen a sus hijos, han abusado de ellos y su dignidad.
  • Intrusión

    Intrusión
    En el siglo XVIII se concibe esta como un tipo de relación paternofilial que tuvo un desarrollo no lineal en la historia de la humanidad.
    El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas y en lugar de limitarse a examinar sus entrañas con un enema, los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades, su masturbación, su voluntad misma..
    NOTA: La imágen muestra la evolución de las 6 psicoclases según Demause.
  • Trabajo infantil en la Gran Bretaña del siglo XIX

    Trabajo infantil en la Gran Bretaña del siglo XIX
    En la Gran Bretaña del siglo 19, un tercio de las familias pobres carecían de alguien que ganase el pan, como resultado de muerte o abandono, obligando a muchos niños a trabajar desde una temprana edad.
  • Se evidencia el maltrato injustificado en el siglo XIX

    Se evidencia el maltrato injustificado en el siglo XIX
    Un padre norteamericano cuenta como dio azotes a su hijo de cuatro años porque no supo leer algo. El niño es atado, desnudo, en el sótano: "Con él en ese estado, y yo, mi querida esposa y señora de mi familia, todos acongojados y con el corazón en un puño, empecé a dar azotes... Durante esta tarea sumamente desagradable, sacrificada y enojosa, hice frecuentes interrupciones, mandando y tratando de persuadir, silenciando excusas, respondiendo a objeciones...
  • Lauwe estudia las representaciones de infancia en los medios

    Lauwe estudia las representaciones de infancia en los medios
    Lauwe estudia las representaciones de la infancia en el campo de la literatura, del cine y de los medios de comunicación franceses, desde tres perspectivas o niveles de análisis:
    a. El personaje del infante que se presenta a los adultos en la novela, la autobiografía y el cine.
    b. El personaje del niño en los medios de comunicación de masas destinados a la infancia.
    c. Cómo los niños perciben a los pequeños personajes de las novelas y cómo los utilizan.
  • Nuevas actitudes filosóficas cambian la concepción de infancia en Europa

    Nuevas actitudes filosóficas cambian la concepción de infancia en Europa
    Durante el siglo XVII, un cambio en las actitudes filosóficas y sociales hacia los niños y la noción de “infancia” comenzó en Europa. Los adultos veían cada vez más a los niños como seres aislados, inocentes y necesitados de la protección y la formación de los adultos a su alrededor.
    COMENTARIO: Esto a mi parecer, pudo ser bueno en la época ya que, a pesar de que haya sido poca, comenzó la protección hacía el infante.
  • Niñeras y trastornos

    Niñeras y trastornos
    En 1882, una madre norteamericana cuenta el caso de una niña de dos años hija de una amiga suya, cuya niñera, queriendo divertirse por la tarde con las demás sirvientas mientras los padres estaban fuera, tomó la medida de asustarla para no ser molestada. COMENTARIO: Los padres comienzan a sus hijo en manos de personas que hacen daño y juegan con los pensamientos de los niños generando trastornos.
  • Socialización

    Socialización
    Entre el siglo XIX y mediados del siglo XX se concibe esta como un tipo de relación paternofilial que tuvo un desarrollo no lineal en la historia de la humanidad.
    A medida que las proyecciones seguían disminuyendo, la crianza de un hijo no consistió tanto en dominar su voluntad como en formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse: socializarlo.
  • Ayuda

    Ayuda
    A mediados del siglo XX se concibe esta como un tipo de relación paternofilial que tuvo un desarrollo no lineal en la historia de la humanidad.
    El método de ayuda se basa en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en el desarrollo de la vida del niño, esforzándose por empatizar con él y satisfacer sus necesidades peculiares y crecientes.
  • El desarrollo positivo de la Psicología y la Pedagogía

    El desarrollo positivo de la Psicología y la Pedagogía
    El desarrollo positivo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología y pedagogía, iniciado a finales del siglo XIX y continuado ininterrumpidamente a lo largo del siglo XX, así como los desarrollos de la medicina infantil, proporcionaron las bases necesarias para la dirección científica de la conducta infantil y, consiguientemente, para la organización metódica de la escuela.
  • Asociación de Psicoanálisis Aplicado apoya un estudio sobre infancia propuesto por Demause

    Asociación de Psicoanálisis Aplicado apoya un estudio sobre infancia propuesto por Demause
    Ante la Association for Applied Psychoanalysis (Asociación de Psicoanálisis Aplicado) Demause, esbozó una teoría evolutiva del cambio histórico en las relaciones paternofiliales y propuso que, puesto que los historiadores no habían abordado todavía la tarea de escribir la historia de la infancia, la Asociación patrocinara la labor de un grupo de historiadores que estudiara las fuentes para descubrir las principales etapas de la crianza de los niños en Occidente.
  • Concepciones de infancia según Escolano

    Concepciones de infancia según Escolano
    Cada una de ellas destaca a su manera los criterios de preservación y protección de la infancia que van a constituir el núcleo de la visión moderna de los niños:
    (a) La revolución sentimental derivada del naturalismo pedagógico.
    (b)Los movimientos en favor de la escolarización total de la infancia.
    (c) El desarrollo positivo de las ciencias humanas.
  • ''El niño y la vida familiar'' se convierte en el libro pionero para el estudio de la Hitoria de la infancia

    ''El niño y la vida familiar'' se convierte en el libro pionero para el estudio de la Hitoria de la infancia
    El libro del francés Philippe Ariès, El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, es considerado como el pionero sobre el estudio de la historia de la infancia. En su trabajo se propone descubrir ómo la actitud de los adultos respecto a la infancia se ha transformado a través del tiempo, estableciendo una relación entre la historia de la educación y la historia social.
  • "Una nueva infancia'' (Postman)

    "Una nueva infancia'' (Postman)
    PostmanPostman (autor y sociologogo), considera que la infancia tal como la entendíamos tradicionalmente, está despareciendo. La nueva infancia es mucho más competente que la anterior en muchos ámbitos, especialmente ante algunas nuevas tecnologías, hasta el punto que sus habilidades ante las mismas superan a menudos a las de sus padres.
    COMENTARIO: Considero que muchas concepciones adultas sobre la infancia deben cambiar y actualizarse.
  • Análisis de las imágenes de la infancia

    Análisis de las imágenes de la infancia
    Desde una perspectiva de análisis histórico de la genealogía y del poder para indagar las imágenes de la infancia, Varela estudia cómo las figuras de la infancia no son ni unívocas ni eternas.
  • Las Naciones Unidas aprueban la primera Convención Internacional para derechos infantiles.

    Las Naciones Unidas aprueban la primera Convención Internacional para derechos infantiles.
    Las Naciones Unidas aprueban la primera Convención Internacional en la que se acepta que los niños y niñas tienen derechos como todos los seres humanos. Fue necesaria una Convención separada de las relativas a todos los seres humanos para que se asuma que están incluidos entre los portadores de derechos.
    En ese suceso, se muestra la idea de que en la práctica no son todos los niños y niñas los que merecen actuaciones sociales protectoras, sino sólo aquellos maltratados, victimas de abandono...
  • Concepciones de infancia (Demause)

    Concepciones de infancia (Demause)
    Desde una perspectiva psicogénica de la historia de la infancia, De Mause (1991) enseña que las concepciones de la infancia están íntimamente asociadas a las formas o pautas de crianza.
  • El infante escolar en la actualidad

    El infante escolar en la actualidad
    En el siglo XXI persisten los problemas de retención en el
    sistema educativo y se busca mejorar el nivel académico del infante escolar mediante métogos de aprendizaje y estudios cognitivos.