-
a lo largo de la antigüedad y Edad Media, la mortandad infantil por causas naturales era muy elevada; enfermedades, mala alimentación, atención y trato inadecuado.
-
Aristóteles expresa su interés por problemas educativos, con el fin de contribuir a la formación de hombres libres.
-
La iglesia controla tanto la educación religiosa como la secular, a lo largo de la edad media desaparece por completo la educación liberal, el objetivo era preparar al niño para servir a Dios, a la iglesia y a sus represntantes.
-
Los niños podían ser abandonados en las calles y podía o no recogerlo quien quisiera -
Se practicaba con niños deformes, ilegítimos o por falta de recursos económicos para mantenerlos.
-
Los niños eran incorporados al trabajo infantil desde los 5 años, las niñas pobres eran entregadas como sirvientas desde los 6 años.
-
Resurgen muchas ideas clásicas sobre la educación infantil, se produce un auge de las observaciones de los niños que revuelan un nuevo interés por el desarrollo infantil.
-
Aparecen las figuras del niño en el arte, las pinturas muestran al niño como hombres minúsculos, sin rasgos de infancia -
se empiezan a implementar practicas anticonceptivas, disminuye la mortandad infantil. El niño ya no se considera una "perdida inevitable" -
Se proliferan las observaciones de niños, cada vez más sistemáticas, realizadas por pedagogos, filósofos y hombres de ciencia, muchas de ellas con sus propios hijos.
-
Los grupos de edad eran distintos según el sexo, el sufragio era exclusivo para los varones. -
La concentración juvenil en las ciudades, aumento el tiempo libre y se organizaron las actividades de ocio, salones de baile, bares, salas de cine, elementos deportivos. -
Algunos paises reglamentan la prohibición del trabajo infantil, Gran Bretaña es el primero en hacerlo 1833, siguiendo de Prusia, 1839, Alemania, 1871, entre otros.
-
Se reglamenta la educación primaria obligatoria en niños de 6 a 13 años en Suecia -
Se crearon sistemas judiciales para los jóvenes delincuentes -
Se crearon organizaciones voluntarias juveniles para agrupar y educar en hábitos de obediencia y disciplina desde la óptica cristiana mediante actividades deportivas y de campo.
-
se conforman grupos estudiantiles en varios paises
-
Se establecen organismos especiales para delincuentes de 16 a 21 años, separados por géneros. -
Se crean movimientos socialistas sentando las bases de las organizaciones estudiantiles internacionales.
-
Se implementan tribunales para judicializar a menores infractores -
Se Celebra el 1° congreso juvenil Mundial en Ginebra -
Esta Organización internacional estaba representada por 42 uniones nacionales. -
Se celebra el 2° congreso juvenil mundial en New York. -
Se hace la proclamación de los Derechos del Niño por la Asamblea General y se abre a la firma y ratificación por parte de los estados.