" Concepciones de infancia y adolescencia de las distintas culturas y momentos históricos
By angevera
-
Los primeros pobladores de la tierra, los "Homo Sapiens" se originaron por medio de la evolución en África hace 200 mil años, eran nómadas y vivían de la caza, los niños conocidos como adultos en miniatura.
-
Los niños estaban muy presentes en la vida de los antiguos egipcios, y son una constante en las imágenes que nos han legado. Su presencia no es de extrañar, puesto que la elevada tasa de natalidad de la época, necesaria para poder vencer el tremendo porcentaje de muertes infantiles existentes por aquel entonces, hacía de ellos un elemento constante en el valle del Nilo.
-
El concepto de infancia es considerado como el sucesor del padre en caso de las clases altas como faraones y nobleza y en la clase baja como reproductores de oficio.
-
El nacimiento es uno de los momentos más peligrosos de la vida de todo ser, y más si estamos hablando de sociedades antiguas como la egipcia, tanto para la madre como para el niño, de ahí la multitud de elementos mágicos y amuletos empleados en estas circunstancias.
-
La lactancia materna era el método de manutención infantil más frecuente, el único posible en realidad, y por supuesto el más idóneo. Aunque la estimación exacta del tiempo de duración de la lactancia fue siempre incierta y cambiante.Respecto a la vestimenta del niño es importante destacar que para los niños, uno de los rasgos identitarios en la iconografía es su desnudez, algo de lo cual no se avergonzaban los egipcios.
-
Muchas de las representaciones que nos han llegado de niños egipcios es siendo portados por sus madres en pequeñas cestas sobre el pecho o la espalda, o apoyados en el brazo y la cadera, prácticamente igual que en la actualidad.
-
Para el correcto nacimiento del niño era preciso llevar a cabo una serie de prescripciones rituales, tales como plegarias al dios Sin, el dios Luna, para que fuera favorable. También se tenían cuidados especiales con la parturienta, que variaban en función de las posibilidades económicas de la familia.
-
Para los niños tenemos la circuncisión, que existía pero de la cual tenemos muy pocas referencias. La más aclaratoria se encuentra en la mastaba de Ankhmahor, en Saqqara, de la VI Dinastía, en donde tenemos a un chico fuertemente sujetado por una tercera persona, y un sacerdote que actúa como cirujano que, según el relieve, le está realizando una incisión en el prepucio
-
Los niños de la antigüedad, distribuían su tiempo entre los juegos y el estudio, los más afortunados, y entre los pocos juegos y mucho trabajo, los menos afortunados. Pero en aquella época la infancia era más corta. Un chico de trece años era considerado un adulto y podía estar en condiciones de casarse, aunque esto no era lo más habitual.
-
En Grecia, cuando las mamás daban a luz, le presentaban el bebé al padre. Si éste consideraba que era débil o enfermo podía rechazarlo. Estos niños, en la mayoría de las ciudades griegas, eran abandonados en lugares especiales adonde acudían otros padres para adoptarlos. Si no tenían suerte eran vendidos como esclavos. En Esparta, en cambio, estos niños eran eliminados. Los arrojaban desde lo alto del monte Taigeto.
-
Desde el siglo V a.C. en la Antigua Grecia una adolescencia primitiva denominada "efebía". En cuanto a los varones, durante este período de aprendizaje, eran preparados para la vida de adultos que les esperaba mediante un servicio militar.
-
En Grecia era fácil darse cuenta cuando en una casa nacía un bebé: los padres adornaban la puerta con guirnaldas de olivo si era un varón o adornos de lana si era una nena. La familia ofrecía una gran fiesta y sacrificios a los dioses.
-
Pasados cinco días del parto se celebraban las Anfidromias, una fiesta familiar en la que el padre corría alrededor del fuego doméstico con su hijo en brazos, mostrándolo a sus parientes. Era entonces cuando le daba el nombre, que generalmente era el mismo que el del abuelo.
-
No todos los chicos griegos podían acceder a la educación, pero con los avances democráticos, a partir del siglo V, se tornó un poco más popular. Las familias griegas le daban mucha importancia a la educación tanto intelectual como física. Los más ricos mandaban a sus hijos a la escuela acompañados por un esclavo para que lo controlara y lo ayudara en sus tareas.
-
En el caso de Esparta, las madres presionaban a sus hijos a que cumplieran sus deberes militares hasta la muerte: “(vuelve) con él o encima de él”, les decían al entregarles el escudo antes de partir hacia el combate; quizá por eso las nodrizas espartanas eran muy apreciadas en toda Grecia
-
Niños y adolescentes eran forzados a abandonar a sus familias para prestar sus servicios en haciendas de extraños, mientras que sus progenitores trabajaban duramente con la certeza de no poder satisfacer más que los intereses de una deuda inmensa: un panorama desolador al que ahora, otra vez, se sumaba la antigua guerra contra l
-
Hasta los diez años (edad adulta) niños y niñas eran educados por sus madres, después era el padre quien se ocupaba de su educación
-
Las niñas podían dedicarse a la religión ingresando en un templo, pero lo más normal era que fuesen preparadas para el matrimonio. Cuando seguían la vía religiosa su máxima aspiración era llegar a ser sacerdotisa de Marduk, dios patrón de Babilonia.
-
Junto a la pureza y a la belleza, el hecho de ser niño solía conllevar otro beneficio ritual dentro de la religión griega: no estar contaminado con la cercanía de la muerte. Por ese motivo, los niños que cortaban las ramas de los olivos sagrados con que se confeccionaban las coronas de los vencedores olímpicos eran amphithaleis, es decir, aquellos cuyos padres no habían fallecido y mantenían, por tanto, el favor divino.
-
Es destacable el papel que los niños tuvieron en la religión griega, sin duda porque simbolizaban la pureza y este valor era fundamental para entrar al servicio de un templo. Los coros infantiles fueron un elemento fundamental dentro de las celebraciones religiosas; diez coros de cincuenta niños cada uno competían en las representaciones de coros ditirámbicos en el festival ateniense de las Dionisias urbanas.
-
La llegada al mundo hasta épocas relativamente recientes era un riesgo enorme. Tanto la madre como el recién nacido tenían bastantes probabilidades de morir. El Imperio Romano no era una excepción. Los patricios morían casi tanto como esclavos o plebeyos a pesar de contar con mayor asistencia médica. A pesar de eso, en la antigua Roma muchos niños venían al mundo sanos y su nacimiento era celebrado por toda la familia.
-
La costumbre romana pasaba por la aceptación por parte del padre del recién nacido. Se colocaba el bebé en el suelo y si el padre lo recogía y recorría la casa con él, es que lo aceptaba y le daba sus apellidos, si lo dejaba en el suelo es que no lo consideraba aceptable. Normalmente esto ocurría si el bebé tenía algún tipo de malformación o deficiencia.
-
La costumbre romana pasaba por la aceptación por parte del padre del recién nacido. Se colocaba el bebé en el suelo y si el padre lo recogía y recorría la casa con él, es que lo aceptaba y le daba sus apellidos, si lo dejaba en el suelo es que no lo consideraba aceptable. Normalmente esto ocurría si el bebé tenía algún tipo de malformación o deficiencia.
-
Si nacías de una pareja de esclavos, eras esclavo y pertenecías a tu amo. Si los padres eran liberados, los hijos que ya tenían en ese momento continuaban siendo propiedad del amo. Si nacías cuando tus padres ya eran libres, tú eras libre también. En las casas, los niños convivían prácticamente sin tener en cuenta su estatus. Al hacerse mayores unos serían los amos y los otros los esclavos, pero en la infancia lo normal era que jugaran juntos
-
Los libertos en la mayoría de los casos desarrollaban actividades comerciales o administrativas, algunos de ellos llegaron a convertirse en auténticos nuevos ricos, pero lo normal es que éste siguiera ofreciendo sus servicios para el dómine desde su nueva condición, bien como contable, como recadero o controlando los negocios, las tierras o propiedades de su antes, propietario.
-
Los libertos en la mayoría de los casos desarrollaban actividades comerciales o administrativas, algunos de ellos llegaron a convertirse en auténticos nuevos ricos, pero lo normal es que éste siguiera ofreciendo sus servicios para el dómine desde su nueva condición, bien como contable, como recadero o controlando los negocios, las tierras o propiedades de su antes, propietario.
-
Muchos niños romanos aprendieron los elementos más básicos del conocimiento: la lectura, la escritura y las matemáticas simples a través de las clases impartidas por sus propias familias en casa, no obstante en las clases patricias o económicamente solventes los padres contrataban los servicios de un esclavo, preferiblemente griego, encargado de la educación del niño/a.
-
Pasados 9 días del nacimiento del bebé, una antigua costumbre etrusca obligaba a colgar sobre el cuello del pequeño la “bulla” o amuleto. Este colgante tallado en diferentes formas (corazón, saco, etc..) y con grabados que representaban dioses o símbolos fálicos, contribuía a garantizar su suerte y evitar el mal de ojo.
-
También conocida como medioevo es el periodo de la historia posterior a la edad antigua y antes a la edad moderna, que comprende desde el fin del imperio romano, entre el siglo V y XV.
-
La definición de la infancia desde la edad media se asimila al oscurantismo, debido a que en este tiempo el cristianismo estaba en su máximo esplendor, tomaba más auge en diferentes distintos aspectos fundamentales en la sociedad, dentro de los más importantes se encontraba el político y social, los cuales divulgaban una ideología que se reflejaba en el pecado original
-
Durante la Edad Media (recordemos, comprendida entre el siglo V y el siglo XV), la población se dividía entre adultos y pequeños adultos, nombre que recibían los niños. Y esta anécdota permite ilustrar la diferencia de trato y consideración que hacia los niños existía si comparamos el medievo con los tiempos actuales. El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura), no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino).
-
Por otra parte, en esta época predominaba el cristianismo, en donde la iglesia controlaba la educación religiosa como la seglar (la que no pertenecía al estamento religioso), es aquí en donde se elimina la educación física, porque se consideraba que el cuerpo es fuente de pecado, lo que conllevaba al pensamiento que el niño se formaba de manera perversa y corrupto, lo que tenía que ser reprimido mediante la disciplina y los castigos fuertes.
-
Cómo deberían ser entrenados niños y jóvenes provienen del siglo XIV. En un tratado del cazador francés Gaston, Conde de Foix, a un señor se le aconseja elegir como sirviente a un niño de 7 u 8 años, que sea físicamente activo y perspicaz. "Ese chico debe golpeado hasta que sienta suficiente temor para llevar a cabo las órdenes de su amo".
-
Desde los siete años en adelante, el niño se liberaba de la dirección de las mujeres igual que en Grecia pero entonces pasaba a depender del padre. Nada caracteriza mejor este rasgo que la pedagogía romana: el padre es considerado como el verdadero educador; vendrán luego los maestros, pero la acción de estos se juzgará más o menos asimilable a la influencia paterna.
-
Los niños en el medioveo, no gozaban del privilegio de contar con juguetes, vestimenta acorde a su edad, orientación de sus padres según sus preferencias. Pero los infantes si eran incluidos para ser explotados desde lo sexual y/o laboral.
-
En la edad media, los europeos conservaban a sus hijos en sus casas hasta la edad de 7 o de 9 años, cuando cumplían dichas edades los expulsaban de sus casas para que fueran prácticamente sirvientes en otras casas con otras familias, no tenían excepciones. La finalidad de estas prácticas, es que los padres europeos pensaban que tener a sus hijos en otras casas ameritaba menos alimento para los niños y más trabajo arduo.
-
La apreciación de la diferencia entre la realidad infantil y la realidad de la adultez era básicamente ignorada por la sociedad, en donde se enfocaba solamente en la vida adulta, dejando a un lado la etapa más bella y de mayor aprendizaje para nosotros como seres humanos, la infancia.
-
Los hijos de la nobleza eran pajes desde los 7 a 14 años, después eran escuderos y a los 21 años recibían el cargo de caballeros, Su formación y entrenamiento consistía en el manejo del arco, lanzas y lucha con espadas o cuerpo a cuerpo.
-
La mortalidad infantil entre las familias reales era del 42% para la Península Ibérica y se calcula que para la población general, en el primer año de vida, solo la mitad seguían vivos, y de ellos el 85% morirían de fiebres. Otros fallecían aplastados por la madre o la nodriza que dormían con ellos.
-
Los niños de familias económicamente acomodadas, los enviaban al campo donde eran criados por familias que cobraban por cuidarlos, después eran enviados a las escuelas donde la mayoría eran de monasterios y parroquias, había fundaciones señoriales y en otras ocasiones una ciudad contrataba a un maestro para que diera clases privadas, se daban clases particulares a los privilegiados que podían pagar algún tutor privado.
-
A los doce años a las chicas se les consideraba adultas y los chicos a los catorce Para los pertenecientes a las familias pobres, su futuro era el trabajo en la agricultura, como pastores o trabajo en minas.
Por otro lado, hay que tener presente que la Edad Media , la iglesia era quien gobernaba absolutamente todo y tenía la autoridad necesaria para manipular la educación y el prototipo de sociedad que deseaban a su conveniencia. -
De alguna manera, la infancia era considerada como una enfermedad que se curaba únicamente con la disciplina, gracias al régimen político-religioso impuesto en la época, la infancia no fue valorada ni tenida en cuenta como una etapa fundamental del ser humano. El objetivo de la educación era crear personas al servicio de Dios.
-
La infancia y la adolesecencia en la Edad Media carecía de importancia, los niños y niñas eran vistos como seres pecadores llenos de maldad y por lo tanto los adultos no presentaban el más mínimo interés en el desarrollo físico y mental de éstos. Las niñas no eran tomadas en cuenta, su objetivo de vida era crecer sumisa a los hombres.
-
En el ámbito de la educación, los niños y niñas eran sometidos a fuertes castigos físicos según como lo deseara el adulto a cargo del infante. Solamente se tenía en cuenta los intereses de los adultos, sus expresiones, sus palabras y sus deseos.
-
Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. Por ejemplo, Erasmo (De Pueris, 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil
Luis Vives (1492-1540) también expresa su interés por la evolución del niño. -
Comenius (1592-1670), insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora. Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años (idea abandonada por completo durante las etapas anteriores), y señala las ventajas de la enseñanza elemental en lengua
materna, no en latín. -
Durante el siglo XVII, un cambio en las actitudes filosóficas y sociales hacia los niños y la noción de “infancia” comenzó en Europa. Los adultos veían cada vez más a los niños como seres aislados, inocentes y necesitados de la protección y la formación de los adultos a su alrededor.
-
El niño es concebido como inocente, sin maldad ni sexualidad. ... La infancia moderna generó así niños excelentes como receptáculo de las proyecciones adultas en búsqueda de un ideal de perfección no ya divino, como en la Edad Media, sino humano. El niño debía ser en un futuro lo que los adultos no habían sido.
-
A medida que avanzaba el siglo, la contradicción entre las condiciones en el terreno para los niños pobres y la noción que la clase media tenía sobre la infancia, considerada un tiempo de inocencia, resultó en las primeras campañas por la imposición de protección legal para los niños.
-
En la filosofía de Locke, tabula rasa era la teoría de que la mente (humana) es una “pizarra en blanco”
-
Rousseau (1712-1778). Su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, y se convierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa. Entre sus ideas más influyentes y conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza.
-
Frente a la perspectiva medieval del niño como homúnculo, Rousseau sostiene que es un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral… y resume estas ideas en la frase: El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño.
-
La escuela nueva de Decroli y Montesori y Freinet reconocen al niño, niña y adolescente como ser importante con etapas que deben ser respetadas en los procesos, se inicia con el concepto de familia como el ente más importante de la sociedad, los psicólogos, sociólogos y filósofos nos invitan a investigar sobre la infancia
-
Durante este período, la educación de los niños se hizo más común e institucionalizada, con el fin de proveer a la Iglesia y al Estado con funcionarios para servir como sus futuros administradores. Escuelas pequeñas locales donde los niños aprendían a leer y a escribir fueron establecidas por filántropos, mientras los niños y niñas de las élites nobles y burguesas recibían educaciones diferentes en las grammar schools y universidades.10
-
En 1833 introdujo el Acta de Diez Horas de Trabajo en el derecho anglosajón, la cual establecía que los niños que trabajasen en la industria del algodón y la lana debían tener 9 años o más.
-
Los reformistas atacaron a la explotación infantil a partir de los años 1830, reafirmados por las horribles descripciones que hizo Charles Dickens sobre la vida callejera de Londres.
-
La revolución industrial produjo cambios importantes en la vida de millones de personas. Muchas comenzaron a trabajar en fábricas y muchas de ellas eran niños y adolescentes. En las primeras fábricas inglesas esos niños eran menores de siete años, obligados a trabajar entre doce y quince horas todos los días de la semana. No se alimentaban correctamente, estaban en un ambiente lleno de peligro y suciedad, no podían ir a la escuela ni jugar porque pasaban largas horas trabajando.
-
El trabajo infantil no acabó por decreto legislativo. El trabajo infantil acabó cuando dejó de ser necesario que los niños trabajaran para vivir; cuando los ingresos de sus padres fueron suficientes para mantenerlos.
-
Con la Revolución Industrial, la popularización del trabajo infantil creó obreros adolescentes, con todos los deberes del trabajador y ninguno de sus derechos. Tras la prohibición del trabajo entre los menores, éstos fueron carne de ejército.
-
El CICR sigue protegiendo la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, a la vez que promueve y fortalece el derecho internacional
-
UNICEF nació en medio de las cenizas y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Desde su creación en 1946, la organización ha trabajado infatigablemente para mejorar las vidas de los niños y niñas
-
El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV)
-
El texto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño -CIDN- (Naciones Unidas, 1989) entiende por niño o niña “todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable.
-
la infancia es una construcción social que se transforma histórica y culturalmente en las relaciones adultos-niños. Hoy se encuentra dividida entre una imagen tradicional que enfatiza su dependencia y necesidad de protección y otra más moderna que ofrece posibilidades y exige responsabilidades
-
La noción de adolescencia aparece en Estados Unidos y Europa marcada por eventos relevantes relacionados con la revolución industrial.La clasificación de edades para ejercer un trabajo y para asistir de manera obligatoria a las actividades educativas, así como con la legislación laboral
-
La noción de adolescencia aparece en Estados Unidos y Europa marcada por eventos relevantes relacionados con la revolución industrial, la clasificación de edades para ejercer un trabajo y para asistir de manera obligatoria a las actividades educativas, así como con la legislación laboral. La concepción del credo religioso prima en esta época y el catolicismo toma fuerza de una manera impresionante tanto así que el sacerdote era el punto de referencia de la comunidad.
-
Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. DECRETA: LIBRO I. Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.