Cambio histórico - social en la concepción de infancia. por Daniel Altamar y Andrea Florez

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    Infanticidio en Antigüedad IV

    Infanticidio en Antigüedad IV
    El derecho a vivir del niño/a era una decisión más o menos arbitraria de los padres, ya que eran considerados como
    de su propiedad y eran ellos los que tenían el poder de disponer de su vida.
    Otra práctica habitual era mantener una actitud pasiva hacia los niños/as, que a menudo también conducía a la muerte.
    En este caso, los padres resuelven con la muerte las angustias que les producen los niños/as. Esta decisión está justificada socialmente y es una práctica habitual bien vista.
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    Abandono

    Abandono
    Siglos IV - XIII. Una vez que se acepta al niño/a como ser con alma, la forma de deshacerse de sus angustias es mediante el abandono.
    En realidad podríamos conceptualizar esta práctica como una forma de infanticidio indirecto ya que no se consuma el acto de matar, pero se deja al niño/a en una situación de grave desprotección que a menudo acaba con la muerte.
  • Feb 3, 1150

    Ignorancia de la infancia

    Ignorancia de la infancia
    En la alta edad media se desconocía la infancia o no intentaban representarla, Los artistas no podían pintar a un niño salvo como un hombre a menor escala.
  • Feb 3, 1230

    Niños "malvados" eran vendados

    Niños "malvados" eran vendados
    La creencia de que los niños estaban a punto de convertirse en seres absolutamente malvados es una de las razones por las que se les ataba o se les empañaba bien apretados en fajas. "Y por su blandura las piernas del niño puede fácilmente y muy pronto arquearse y curvarse y tomar diversas formas. Y por ello los miembros y piernas de los niños se sujetan con vendas y otras trabas adecuadas a fin de que no se tuerzan ni se deformen." Bartholomaeus, 1230.
  • May 19, 1487

    Religión

    Religión
    La religión jugó un papel importante hasta el siglo XIX. El niño era utilizado como "recipiente" para las proyecciones del adulto, cuando hasta este momento todavía se decía que el bautismo dejaba salir al demonio que persistió durante mucho tiempo en el alma del bebé. El niño estaba tan cargado de proyecciones que muchas veces se exponía a ser considerado un engendro si lloraba demasiado o tenía otras exigencias.
  • Nov 14, 1491

    Inocencia

    Inocencia
    Un educador humanista Maffeo Vegio en siglo XV que escribió varios libros para protestar contra la práctica de apalear a los niños, admitió que "dejarles leer una ejecución pública, en ocasiones no es ni mucho menos una mala cosa", esto demuestra la poca conciencia que se le tenía a la mente de un niño.
  • Ambivalencia

    Ambivalencia
    Siglos XIV - XVII
    Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados, mostrando agresión hacia ella. Mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia.
  • Intrusión

    Intrusión
    Siglo XVIII.
    Una vez que las reacciones proyectivas y de inversión
    disminuyen, la visión del niño/a como un enemigo peligroso se difumina hacia otra en la que el niño empieza a ser considerado por él mismo, pero todavía perfectible. En esta época nace la pediatría y las miradas cientifistas hacia la infancia, que superan claramente las miradas moralistas que había habido hasta el momento y que, sumada a la actitud de cuidado de los padres y
    madres, disminuyó notablemente la mortalidad infantil.
  • Socialización

    Socialización
    Siglo XIV - XX. Es la época en la que los tratados de educación se centran básicamente en la socialización del niño/a y, por primera vez, los padres se interesan de forma sistemática por el niño/a.
    El siglo XIX es, por primera vez, el siglo de la infancia y habrá una clara preocupación pedagógica por la protección, más allá del modelo caritativo y benéfico de los siglos precedentes.
  • Defensor de la infancia

    Defensor de la infancia
    Uno de los primeros defensores de la infancia en la Alemania del siglo XIX fue Jean Paul Richter. En su libro titulado Levanna, que gozó de gran popularidad, censuró a los padres que dominaban a sus hijos mediante imágenes de terror.
  • Violinistas y los 4 mundos

    Violinistas y los 4 mundos
    Beatriz Alcubierre y Tania Carreño en su libro los violinistas describen la situación que se vivía en México en 1910-1920.
    Se habla de 4 mundos en los cuales describían las condiciones de su vida y las percepciones de la sociedad de ellos.
  • Estudio de la frecuencia del infanticidio George Payne

    Estudio de la frecuencia del infanticidio George Payne
    George Payne fue el primero que estudio la frecuencia del infanticidio y de la brutalidad con respecto a los niños en la epoca en el cual se puede ver en su libro que publico en 1916.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Hasta este momento era común la costumbre de dejar a los niños solos. La irresponsabilidad de los padres llevaban a accidentes lamentables para los niños.
  • Philippe Ariès El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen

     Philippe Ariès El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen
    Dio pie para que se tomara a los niños como objeto de estudio en la antigüedad ya que los datos existentes eran muy generales y no se daba una idea clara.
  • Ayuda

    Ayuda
    Se inició después del siglo XX. La relación con el niño/a en esta época es básicamente empática. El interés ya no está ni en dominar ni en socializar únicamente, sino en desarrollar las características propias de cada niño/a, comprender sus necesidades y potenciar sus habilidades. La actitud de los padres es paciente y dedicada para que el niño/a vaya creciendo en un ambiente agradable y cuidador.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    Las razones dadas para justificar la envoltura en vendas o fajas en otras épocas son las mismas que dan hoy quienes la practican en Europa Oriental: Hay que sujetar al niño porque sino se arrancaría las orejas, se sacaría los ojos, se rompería la pierna o se tocaría los genitales.