Educación Edad de Hierro - siglo IV a. C

Timeline created by paulinadelrosal
In History
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Fue el primero en contemplar el mundo con el ojo separado de la razón, en la búsqueda científica de los principios esenciales y originarios de la naturaleza.
  • -610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    Precursor de la ciencia moderna por su curiosidad para profundizar innecesariamente en los conocimientos, sin quedar jamás satisfecho con explicaciones ya dadas por él mismo.
  • -601 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    Nos dejó una teoría sobre la estructura de la materia que más adelante sería retomada por la ciencia moderna.
  • -575 BCE

    Jenófanes de Colofón

    Jenófanes de Colofón
    Recalca el modelo simposio, que consistía en los rituales precisos al colgar las coronas y prender el fuego, con cantos celebrativos de las empresas de los dioses y héroes. Este era un modelo educativo porque era una ocasión de socialización.
    Él dice que el modelo pedagógico debe ser la formación de las virtudes cívicas y posiblemente el desarrollo del conocimiento.
  • -570 BCE

    Theognis de Mégara

    Theognis de Mégara
    Refleja la reacción recelosa de la nobleza ante la difusión de la educación y la conversión de esta a la educación-tipo de todo joven griego.
  • -569 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    Abrió una escuela regida por preceptos muy rígidos: los novicios deberían estar en silencio durante algunos años ante su maestro, que les hablaba detrás de un velo. Le daba prioridad a la tradición oral sobre la escrita. Aportó el prototipo de la llamada “educación de la disciplina formal”. El comportamiento se educaba únicamente con la disciplina impuesta por ciertos preceptos que habituaban al respeto de una autoridad impalpable.
  • -535 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Despreciaba la democracia política y la igualdad educativa, y exaltaba el derecho de los mejores para ejercer su hegemonía. Sólo quien forma parte del selecto círculo de los mejores es el que está despierto, mientras que los demás creen entender, pero en realidad están soñando.
    Decía que para lograr la sabiduría hay que ser ya sabios en la medida en que sea necesario, y por esta razón sólo unos cuantos la alcanzan.
  • -523 BCE

    Píndaro de Cinoscéfalas

    Píndaro de Cinoscéfalas
    Sus odas celebran el valor de los campeones griegos, como únicamente lo son los dioses del Olimpo. Para él la educación solo tiene sentido cuando se le destina a un noble, el cual llegará a ser lo que es.
  • -522 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Él dice que el sabio es quien llega intacto a la verdad, es decir, no desviado de las opiniones plebeyas y de las apariencias, sino educado en el autocontrol racional.
    Para él la formación del hombre tiene como meta el desarrollo de la razón, la educación del intelecto. El sendero correcto es el camino del conocimiento racional: el “método”.
  • -500 BCE

    Siglo V AC

    Siglo V AC
    Los campeones panhélenicos proceden con frecuencia de familias ilustres, las únicas que originariamente poseían los medios y la entrega necesaria para esta vocación.
  • -500 BCE

    Anaxágoras de Clazómenas

    Anaxágoras de Clazómenas
    Para él, el hombre llegaba a la sabiduría a través del uso de las manos. En el plano de la vida visible el hombre podría ser la mente que mueve y desarrolla.
  • -490 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    Utiliza la paradoja de la tortuga: El pie veloz persigue a la tortuga, pero jamás la alcanzará porque, por más que se reduzca la distancia entre los dos, siempre estará formada de una serie de puntos indefinidos; en el momento en que el héroe da un salto, la tortuga dará siempre aquel pasito que le impedirá alcanzarla.
  • -489 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Empédocles de Agrigento
    Él proponía la experiencia para poder realmente llegar al conocimiento, no solo la teoría. En realidad, una verdadera teoría nace de la percepción sensible.
  • -460 BCE

    Hipócrates de Cos

    Hipócrates de Cos
    Desarrollo la tradición jónica de la observación natural y del pensamiento inductivo en oposición a las tendencias de racionalistas e idealistas. Fueron los primeros en esbozar una teoría del aprendizaje, sosteniendo el justo equilibrio entre experiencia empírica y evaluación intelectual. Con la idea del “ojo de la mente” anticiparon la tendencia de la ciencia moderna.
  • -460 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    La que podemos llamar como la propuesta pedagógica de él es su idea de llegar a un equilibrio comparable con la quietud del mar en calma. Esto se convierte en amor por la justicia, privada y social.
  • -450 BCE

    Siglo V AC

    Siglo V AC
    La educación continúa orientada hacia la vida nobiliaria, y es poco dirigida al ateniense medio.
  • -401 BCE

    Siglo V AC

    Siglo V AC
    Gradualmente se empieza a extender el gusto por la vida deportiva, es el atletismo el que empieza a democratizarse, hasta que a finales del siglo ya todos los atenienses frecuentaban el gimnasio. En cuanto a la equitación, estará siempre reservada a las familias aristocráticas.
  • -400 BCE

    Aristófanes de Atenas

    Aristófanes de Atenas
    Nos muestra a los niños del barrio que, al amanecer, con buen o con mal tiempo se dirigían a "casa de sus maestros". Un número creciente de advenedizos iniciaba a sus hijos en aquellas actividades que en principio eran un privilegio de los aristócratas.
  • -384 BCE

    Aristóteles de Estagira

    Aristóteles de Estagira
    Él atestigua que la educación particular no desaparece de golpe, aunque la educación en sí le interesa cada vez a más y la enseñanza personal por un ayo ya no es suficiente y hace falta una formación colectivo que provocó el nacimiento de la institución escolar, la cual implica un proceso definitivo para la historia de la educación en la polis de Atenas.
  • -354 BCE

    Isócrates de Atenas

    Isócrates de Atenas
    Relata como anteriormente la educación era solo un privilegio de los aristocráticos, y por un tiempo siguió siendo en gran parte solo un lujo de la élite.