Diseño sin título (26)

Nociones básicas de la Educación para el Desarrollo

  • Formación de la ONU

    Formación de la ONU
    Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. https://www.un.org/un70/es/content/history/index.html
  • Relación entre Educación y Desarrollo

    Relación entre Educación y Desarrollo
    Abarca desde finales de la segunda guerra mundial, época en la que nace la ONU y se proclaman los derechos humanos. Pese a esto, se tiene una visión de desarrollo netamente económica, lo cual repercute en la educación generando el establecimiento de visiones tradicionalistas, conductistas, que asumen al estudiante un ser sin luz, una especie de vasija que debe ser llenada de conocimiento por parte de su maestro.
  • Inicio proceso de descolonización

    Inicio proceso de descolonización
    "Desintegración de los dominios coloniales europeos en Asia y África y surgimiento de nuevos Estados nacionales" (Solano, 2011). El término apareció después de finalizar la Segunda Guerra Mundial para referirse al proceso social, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, de poner fin al colonialismo, mayoritariamente europeo, que dio lugar a la independencia nacional en varios continentes, principalmente en África y Asia.
  • Noción de desarrollo

    Noción de desarrollo
    Los países del Tercer Mundo son “tradicionales”, “atrasados” o “subdesarrollados”. En sentido opuesto, los países del Primer (bloque de las democracias occidentales) y Segundo Mundo (bloque socialista), al estar insertos en la lógica industrial, son “modernos” y “desarrollados”
  • Relación educador-educando

    Relación educador-educando
    El papel del maestro como guía objetivo de los estudiantes que
    adquieren conocimientos es un proceso estrechamente relacionado con la acumulación de contenidos. Quien enseña sabe y quien aprende ignora.
  • Period: to

    1ª. Generación: enfoque caritativo-asistencial

    Se identifican las "acciones de las primeras generaciones de ONG, congregaciones religiosas y organizaciones de asistencia humanitaria, algunos modos de ser y hacer lo que posteriormente sería la Educación para el Desarrollo propiamente dicha". (Solano, 2009, p. 97) "Se asume la educación como un dispositivo de reproducción del discurso dominante de la modernización por la vía de la industrialización para el desarrollo y bienestar de los pueblos". (Solano, 2009, p.97)
  • Cooperación hacia el desarrollo

    Cooperación hacia el desarrollo
    Las llamadas potencias ayudaban de forma financiera a los gobiernos del sur, fomentando proyectos industriales y algunas organizaciones del norte atendían las situaciones de pobreza y desigualdad de las regiones, en ese sentido ayudaban a los procesos humanitarios. (Salinas, 2009, p. 3)
  • Creación de la Unión de Trabajadores Colombianos

    Creación de la Unión de Trabajadores Colombianos
    La Unión de Trabajadores de Colombia (UTC) fue fundada en junio de 1946, precisamente después de que la Ley 6.ª de 1945 creara las condiciones necesarias para el surgimiento de un nuevo movimiento obrero orientado hacia la estrategia de las negociaciones colectivas.
  • Influencia de la Iglesia Católica

    Influencia de la Iglesia Católica
    Estas, "realizaban actividades de sensibilización y recaudación de fondos con ciudadanos de sus países designados con el fin de ejecutar en el sur proyectos que intentaban dar respuestas a las carencias materiales apremiantes de las personas, mediante la ayuda humanitaria" (Salinas, 2009, p .17).
  • Plan Marshall

    Plan Marshall
    Los EUA emprenden el Programa de Recuperación Europea, conocido como Plan Marshall (1947-1951).
  • Declaración universal de los derechos humanos

    Declaración universal de los derechos humanos
    Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto consiente de la gran destrucción y atraso que ocasionaba a los países actores del conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.
  • Consolidación de los Estados Unidos y la URSS como potencias mundiales

    Consolidación de los Estados Unidos y la URSS como potencias mundiales
    La recepción que recibió Estados Unidos, es el factor más determinante del progreso alcanzado hasta el presente, alrededor de 40 millones de personas ingresaron al territorio estadounidense, logrando autoabastecerse casi en la totalidad de los productos requeridos por la población. Con la II guerra mundial, los estadounidenses hicieron de la industria bélica en sus diferentes procesos un foco de empleo y progreso para gran parte del país.
  • Urbanización

    Urbanización
    En Colombia la urbanización, entendida como el
    aumento de la proporción urbana frente al total de
    la población, se manifiesta de diversas maneras y
    adopta diferentes matices ofreciendo un panorama de
    alta complejidad, esto es relevante en el desarrollo social ya que implica mejorar la calidad de vida de mas personas que a la vez prestan sus servicios poniendo en circulación el dinero y mejorando la economía de una región, se hacen necesarios para abrir mas escuelas para que los niños se formen.
  • Creación del ICETEX

    Creación del ICETEX
    En Colombia la urbanización, entendida como el
    aumento de la proporción urbana frente al total de
    la población, se manifiesta de diversas maneras y
    adopta diferentes matices ofreciendo un panorama de
    alta complejidad, esto es relevante en el desarrollo social ya que implica mejorar la calidad de vida de mas personas que a la vez prestan sus servicios poniendo en circulación el dinero y mejorando la economía de una región, se hacen necesarios para abrir mas escuelas para que los niños se formen.
  • Concepción de Desarrollo

    Concepción de Desarrollo
    El desarrollo es entendido desde una perspectiva economicista. La industrialización, es por esencia la punta de lanza del proyecto de modernidad, por ende, es la fórmula para lograr el crecimiento económico, situación que a su vez incidirá en el bienestar general de la población: Crecimiento = Desarrollo.
  • Se origina el término "paises del tercer mundo"

    Se origina el término "paises del tercer mundo"
    El sociólogo francés Alfred Sauvy propuso 1952 el nombre de países del tercer mundo a aquellos que no estarían alineados con los países que participaban de las alianzas en la guerra fría.
    https://www.caracteristicas.co/paises-del-tercer-mundo/#:~:text=Origen%20del%20t%C3%A9rmino,Asia%2C%20%C3%81frica%20y%20Am%C3% A9rica% 20Latina
  • La Unesco lanza el “Plan de Educación para la Cooperación y la Paz”

    La Unesco lanza el “Plan de Educación para la Cooperación y la Paz”
    La Unesco lanza el plan con el fin de conocer los problemas mundiales, fomentar el espíritu colaborativo internacional y la defensa en su momento de los Derechos Humanos (Solano, 2011).
  • Derecho al voto de la mujer en Colombia

    Derecho al voto de la mujer en Colombia
    En 1954 el acto legislativo 3 de la asamblea nacional, legalizó el sufragio femenino, reconociendo a las mujeres como ciudadanas. En 1957 este se ejerció por primera vez en el referendo del frente nacional, estos marcan un hito relevante en la historia del desarrollo para la mujer que hace parte activa de las decisiones que se toman mediante el sistema democrático, se empieza a pensar en la igualdad como un hecho y no como un sueño efímero.
  • Triunfo de la Revolución Cubana

    Triunfo de la Revolución Cubana
    El 1 de enero de 1959 finalizó una de las etapas más importantes de la Revolución Cubana, dando salida al dictador Fulgencio Batista y estableciéndose el gobierno revolucionario, encabezado por Fidel Castro y Ernesto el “Ché” Guevara.
  • Conformación Fecode

    Conformación Fecode
    Conformación de la federación colombiana de educadores, (FECODE), en el que participa en sindicato de maestros de educación primaria.
  • I Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo

    I Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo
    Promulgación en 1960 del “I Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, desde la perspectiva de crecimiento económico. Desde la perspectiva de crecimiento económico, es el primer intento de planificación global de la cooperación internacional en materia económica y social.
  • Noción de desarrollo

    Noción de desarrollo
    Prevalece la visión economicista del desarrollo. Surge “Las etapas del crecimiento económico: un manifiesto no comunista”
    de Rostow (1960).
  • Configuración de la EpD en Europa occidental y EUA

    El punto de partida han sido las actividades de información relacionadas con los proyectos de las ONG y los esfuerzos
    de las comunidades para progresar por sí mismas.
  • Gasto educativo en Colombia

    Gasto educativo en Colombia
    Se nacionaliza el gasto educativo, por medio de la ley 111.
  • Relación entre Desarrollo y Educación

    Relación entre Desarrollo y Educación
    Por tanto, se consolida la visión de desarrollo entendida como
    fortalecimiento tecnológico, con aportaciones del capital para el avance de las sociedades. De aquí surge lo que se denominó: Educación para el desarrollo, que abarcaba la transferencia de tecnología desde los países industrializados a los no industrializados.
  • Period: to

    2ª Generación: el enfoque “desarrollista” y la aparición de la Educación para el Desarrollo

    "Se le identifica de esta manera porque en la década de los años sesenta el tema del desarrollo irrumpe con mucha fuerza en la agenda política internacional (...)" (Salinas, p. 17)
  • Programas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

    Programas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
    Ante los resultados positivos de crecimiento económico, en la recuperación de Europa, desde EUA y la ONU surgen programas de
    Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como la “Alianza para el Progreso”, de los EU (1961-1970), dirigida a Latinoamérica
  • Estados Poscoloniales

    Estados Poscoloniales
    Los emergentes Estados poscoloniales procuraban emprender acciones que les llevaran a generar economías propias que hicieran realidad su independencia.
  • Bloques socialista y capitalista

    Bloques socialista y capitalista
    A su vez, la guerra fría (EUA y la URSS), da cuenta de una etapa de fortalecimiento de los diseños institucionales de los países alineados a los bloques socialista y capitalista.
  • Objetivos de la educación primaria

    Objetivos de la educación primaria
    Con el decreto 1710 de 1963, se definieron los objetivos de la educación primaria.
  • Compromiso de las iglesias con el cambio social.

    Compromiso de las iglesias con el cambio social.
    En el campo religioso, iglesias de distintas confesiones manifiestan de manera más decidida su compromiso con el cambio social (por ejemplo, la Doctrina Social de la Iglesia Católica tuvo uno de sus periodos más prolíficos).
  • Modificación al plan de estudio

    Modificación al plan de estudio
    Se modificó el plan de estudio que regia desde 1950, y se reorganiza la enseñanza en las escuelas normales
  • Surge las FARC

    Surge las FARC
    Marquetalia era uno de los resquicios de la época de la violencia: algunos liberales que se habían armado para hacerle frente a los ejércitos conservadores, no habían entregado las armas cuando el general Rojas Pinilla había concedido una amnistía general. Entonces, desde que fueron atacados, formaron una guerrilla móvil, estas se encargaban de infundir miedo en las poblaciones y destruir todo a su paso, generando muerte, pobreza y mucha violencia.
  • Modernización

    Modernización
    Se comienza a ver a los habitantes del sur como agentes de su propio futuro (con la ayuda de las ONG del Norte y la cooperación internacional).
  • Educación Liberadora - Paulo Freire

    Educación Liberadora - Paulo Freire
    El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo.
  • Creación del ICBF

    Creación del ICBF
    En Colombia, se crea el ICBF mediante la Ley 75 de 1968
  • Movimiento del 68 (Francia)

    Movimiento del 68 (Francia)
    El poder se asustó con la revolución que no prosperó pero que fue la protesta más influyente en las décadas posteriores.
  • El movimiento de los derechos civiles en EEUU

    El movimiento de los derechos civiles en EEUU
    El Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos fue una lucha larga (entre 1955 y 1968, y durante la década de los 70), y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos afroamericanos.
  • Oposición ciudadana en EUA a la guerra de Vietnam

    Oposición ciudadana en EUA a la guerra de Vietnam
    Las protestas pacíficas contra la intervención estadounidense en Vietnam se convirtieron en un movimiento cada vez más amplio y heterogéneo, que hizo saltar por los aires el orden moral establecido tras la Segunda Guerra Mundial y derivó en una rebelión contra los valores tradicionales (casi desde el comienzo en 1958, pero con mayor énfasis desde 1968)
  • M-19

    M-19
    El M-19, fue un movimiento insurgente colombiano nacido a raíz de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970. El M-19 empleaba tácticas de guerrilla urbana al igual que el secuestro, el asesinato y el terrorismo, lo que ocasiono que Colombia se convirtiera en un país con poco interés para el turismo generando a la vez pobreza entre las familias que Vivian de este medio. se vivió un clima de desesperanza e inseguridad a nivel nacional.
  • Creación de los INEM, los ITA y los CDR

    Creación de los INEM, los ITA y los CDR
    Se crearon los INEM, los ITA y los CDR, el cual buscaba capacitar para la producción.
  • “Paradigma de la Dependencia”

    De acuerdo con Celso Furtado, Samir Amín y Gunder Frank,
    quienes sostenían que: “La continuidad de un modelo injusto que basaba su riqueza en el empobrecimiento de otros, dependía de las
    decisiones económicas y políticas tomadas por los poderosos gobiernos e instituciones financieras del Norte” (Argibay & Celorio, 2005).
  • Movilizaciones sociales y la vida política activa

    Movilizaciones sociales y la vida política activa
    Las movilizaciones sociales y la vida política activa de los ciudadanos comienza a visibilizar la importancia de las personas como agentes de cambio.
  • Relación entre Educación y Desarrollo

    Relación entre Educación y Desarrollo
    Gracias a éstas dinámicas sociales, se gesta en Estocolmo la primera conferencia de Naciones sobre Medio Ambiente Humano (Ecodesarrollo). A su vez, en Latinoamérica, se consolida la base
    de la Educación para el desarrollo: la educación popular propugnada por Paulo Freire. Dignifica la educación a partir de ejes como la libertad, la conciencia, la igualdad, el diálogo y la importancia del contexto en el proceso de aprendizaje del educando.
  • Investigación participativa

    Investigación participativa
    La influencia de la EP hace que las estrategias pedagógicas de EpD
    planteen la problematización y construcción del conocimiento desde
    la cotidianidad e incorpora elementos metodológicos como la investigación participativa.
  • Period: to

    3ª Generación: Educación para el Desarrollo Crítica y Solidaria

    Esta generación se da en medio de un gran dinamismo político local y global caracterizado por importantes conflictos sociales en el Norte.
  • Interdependencia global

    Interdependencia global
    A partir de las apuestas de una educación liberadora, que reconoce y valora el conocimiento popular y no exclusivamente científico
    de los educandos por medio del diálogo de saberes y que se apoya en la investigación del entorno (Investigación-Acción Participativa), muchos de los educadores del Norte y del Sur comienzan a cuestionar sus prácticas de EpD, por tanto cobra fuerza la idea de interdependencia global.
  • Movimiento de liberación nacional

    Movimiento de liberación nacional
    Se daba el surgimiento de movimientos de liberación nacional y se incrementaba el activismo internacional de los países en desarrollo.
  • Conferencia de Naciones sobre Medio Ambiente Humano

    Conferencia de Naciones sobre Medio Ambiente Humano
    Se celebró en Estocolmo la Conferencia de Naciones sobre Medio Ambiente Humano y se acuñó el concepto de “Ecodesarrollo”
  • La educación para el desarrollo

    La educación para el desarrollo
    “La educación para el desarrollo se concibió como el inicio de un
    proceso de información y sensibilización para alcanzar finalmente
    una mayor concienciación” (Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, 2004).
  • Relación local-global y el medio ambiente

    Relación local-global y el medio ambiente
    UNESCO (1974) publica la “Recomendación sobre la Educación
    para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacional y la
    Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades
    Fundamentales”, en la que se “amplía la mirada” hacia la relación
    local-global y el medio ambiente.
  • Pedagogías comprometidas con el cambio social

    Pedagogías comprometidas con el cambio social
    Se encuentran y retroalimentan la Educación para el Desarrollo
    y la Educación Popular pues, en esencia, ambas implican pedagogías comprometidas con el cambio social, comparten la concienciación como fundamento de la libertad y la lucha contra las injusticias sociales y en ambos casos optan por tener una perspectiva global en los análisis políticos y económicos
    (POLYGONE-Red Internacional de Educación para el Desarrollo
    y Educación Popul.ar,2003).
  • La UNESCO publica "Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacional y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales"

    La UNESCO publica "Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacional y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales"
    Aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Consciente de la obligación que incumbe de alcanzar mediante la educación los fines enunciados en la Carta de la ONG, la Constitución de la Unesco y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios internacionales de Ginebra
  • Recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacional, la educación sobre derechos humanos y libertades fundamentales.

    Recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacional, la educación sobre derechos humanos y libertades fundamentales.
    La UNESCO promulgó la «Recomendación sobre
    la educación para la comprensión, la cooperación y la paz
    internacional, la educación sobre derechos humanos y libertades fundamentales». Esta idea fue importante para el trabajo
    de educadores y educadoras de todos los niveles pero, muy
    especialmente, para aquellas personas que desde las ONGD
    hacían una labor de Educación para el Desarrollo.
  • Centros de Educación para el Desarrollo en el Reino Unido y de forma similar se institucionaliza la E.D. en Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Suecia, Alemania

    Centros de Educación para el Desarrollo en el Reino Unido y de forma similar se institucionaliza la E.D. en Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Suecia, Alemania
    Se consolidan los centros de Educación para el Desarrollo en el Reino Unido y de forma similar se institucionaliza la E.D. en Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Suecia, Alemania, etc
  • Concepto de educación básica

    Concepto de educación básica
    Se amplio el concepto de educación básica, debido a que se añaden a la primaria cuatro años de la básica secundaria mediante el decreto 88 de 1976.
  • Paro Cívico Nacional

    Paro Cívico Nacional
    El Paro Cívico Nacional de 1977 fue una manifestación popular contra el gobierno de Alfonso López Michelsen en las principales ciudades del país. Es considerado el movimiento social más fuerte, de mayor impacto, resistencia violenta e importancia en la historia de Colombia después del Bogotazo.
  • Diseño de Plan de Integración Social (Colombia)

    Diseño de Plan de Integración Social (Colombia)
    Se diseña la Política Nacional de Atención al Menor, que enfoca la atención del menor de siete años atendiendo la situación de la salud y los procesos de socialización (Plan de Integración Social, 1978-1982).
  • Estatuto docente - Decreto 2277

    Estatuto docente - Decreto 2277
    Se construye el estatuto docente, en el decreto 2277, el cual brinda garantías a los docentes en cuanto a su estabilidad laboral, mejora laboral y evidenciaba la importancia de la movilización para garantizar el reconocimiento de su loable labor.
  • Creación Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Colombia)

    Creación Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Colombia)
    En Colombia, se crea el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) Ley 7 de 1979, que establece las normas para proteger a los niños y niñas, promover la integración familiar, garantizar los derechos del niño y de la niña y ejercer funciones de coordinación de las entidades estatales, relacionadas con los problemas de la familia y del menor.
  • Noción de desarrollo

    Noción de desarrollo
    Como ya no se creía en modelos ideales de desarrollo, surgieron desde las ONG y otras organizaciones civiles nuevos enfoques y contenidos desde otras educaciones como la “Educación ambiental”, la “Educación para los derechos humanos”, y la Educación para la paz”, entre otros.
  • Colapso Estado de Bienestar

    Colapso Estado de Bienestar
    Los países del Norte entran en crisis por el fracaso del Estado de Bienestar, que es una consecuencia de varios factores, entre ellos, 1) el cambio económico y social, 2) la globalización, y 3) el neoliberalismo (entendido como una corriente político–ideológica).
  • Década perdida en América Latina

    Década perdida en América Latina
    "Las medidas provocaron la aceleración de la inflación, fugas de capitales, caída del salario real, deterioro de la inversión y descensos apreciables en el gasto social. En la práctica, significaron la destrucción del mercado interno que arrastró consigo el crecimiento, la demanda y el ahorro" (Sarmiento, 1990, p. 10).
  • Inicia con altos índices de escolarización.

    Inicia con altos índices de escolarización.
    Inicia con altos índices de escolarización en las escuelas Colombianas.
  • La EpD cobra más fuerza

    La EpD cobra más fuerza
    En Europa, la EpD cobra cada vez más fuerza, “no deja de crecer y perfeccionar sus métodos e instrumentos de trabajo” (Argibay
    & Celorio, 2005, citado en Solano, 2011, p 95).
  • Relación educador-educando

    Relación educador-educando
    "Los conceptos de interdependencia y educación ambiental, sumados a las TIC contribuyeron a descentralizar la educación de la
    relación educador-educando hacia otros ambientes de aprendizaje en los que se aprende por medio de la interacción con otros sujetos y experiencias. Aquí los educadores son guías en el proceso de
    análisis" (Solano, 2011).
  • Relación Educación - Desarrollo

    Relación Educación - Desarrollo
    se incorporan nuevos componentes en la Educación para el Desarrollo, como lo son: la Educación ambiental, la Educación para los derechos humanos y la Educación para la paz. Desvirtuando todas las formas anteriores de Desarrollo para las sociedades.
  • Period: to

    4ª Generación: La Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible Años 80

    La década de los ochenta es la década perdida, se inicia con la crisis de la deuda y los programas de ajuste estructural y termina con el fin del bipolarismo. En esta década se deja de soñar en la idea del desarrollo para luchar sencillamente por la supervivencia económica y hacer frente a los altos costes sociales que han tenido los programas de ajuste estructural (Celorio y López de Munain, 2007).
  • Guerras entre países fronterizos

    Guerras entre países fronterizos
    En el Sur se daban tanto guerras entre países fronterizos
    (Irán-Irak), como conflictos armados internos (Centro y Suramérica, así como en África) en muchos casos apoyadas financiera y militarmente por las grandes potencias de la guerra fría (EUA y la URSS), incrementando la crisis humanitaria, así como la pobreza
    y desigualdad.
  • Acciones educativas para la promoción de la paz

    Acciones educativas para la promoción de la paz
    Ante las amenazas del uso del poder nuclear con fines destructivos,
    ONG y movimientos sociales emprendieron acciones educativas para la promoción de la paz.
  • Atomización temática del desarrollo

    Esta atomización temática del desarrollo desde diferentes “educaciones”, si bien pudo favorecer la profundización en diferentes tipos de conocimientos y técnicas respecto a los contenidos de temas relacionados con la cuestión del desarrollo, es probable que favoreciera la pérdida de una perspectiva que los relacionara de manera integral
  • Crisis de la deuda externa

    Crisis de la deuda externa
    En los años ochenta América Latina sufrió la mayor crisis económica desde la recesión mundial de los treinta. La causa, incubada en el curso de los setenta, fue el endeudamiento con la banca privada internacional por el afán de alcanzar el desarrollo.
  • Colapsa el modelo de “Estado de bienestar”

    Colapsa el modelo de “Estado de bienestar”
    En el Norte, colapsa el modelo de “Estado de bienestar” en el
    occidente capitalista industrializado, mientras que en los países
    del bloque socialista entran en decadencia los regímenes de planificación central.
  • Calidad educativa

    Calidad educativa
    Currículo articulado al desarrollo económico y tecnológico buscando la calidad educativa.
  • La ONU publica la Carta Mundial de la Naturaleza

    La ONU publica la Carta Mundial de la Naturaleza
    La ONU (1982) publica la Carta Mundial de la Naturaleza] , que
    evidencia una posición comprometida respecto al equilibrio ambiental y también establece una relación clara con los procesos
    de desarrollo, documento que, sumado a la definición de Desarrollo Sostenible, incorpora otro contenido fundamental en la EpD: la educación ambiental.
  • Movimiento Pedagógico

    Movimiento Pedagógico
    El Movimiento Pedagógica se origina en un “ambiente propicio para generar un proceso de estudio, investigación y respuestas por parte del magisterio colombiano [a ese control político y pedagógico creado por el Estado]” (Gantiva, 1984, p. 13).
  • Revisión curricular

    Revisión curricular
    Se realizó una revisión curricular expedida en el decreto 1002 del año 1984
  • Catástrofes Naturales

    Catástrofes Naturales
    Ocurrieron catástrofes naturales (terremotos) y otras derivadas de la actividad humana, como vertimientos de petróleo en el mar, la contaminación ambiental.
  • Toma del Palacio de Justicia (Colombia)

    Toma del Palacio de Justicia (Colombia)
    El del 6-10-1985 la guerrilla del M-19 se tomó el Palacio de Justicia, en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El asalto, denominado “Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre”, tenía como fin hacerle juicio mediático al presidente Belisario Betancur, a quien este grupo responsabilizaba por haberse roto la tregua pactada un año antes en el marco del proceso de paz que el gobierno adelantaba con los grupos guerrilleros. El M-19 retuvo forzosamente alrededor de 350 personas (RTVC, 2020).
  • Los programas de ajuste estructural del FMI y el Banco Mundial, y los crecientes problemas alimentarios

    Los programas de ajuste estructural del FMI y el Banco Mundial, y los crecientes problemas alimentarios
    Las hambrunas del África Subsahariana- significaron una dramática reversión del proceso de desarrollo y un fuerte desgaste de sus supuestos teóricos, acabando con la idea de que en el Sur podía esperarse un crecimiento económico per se (...) El problema para los países del Sur (...) dejó de ser cómo lograr un desarrollo autocentrado, equilibrado y equitativo y unas relaciones justas con el
    Norte, para pasar a ser, sencillamente, la supervivencia económica...
    (Baselga, Ferrero & Boni 2004).
  • Sindicatos agrícolas e industriales europeos

    Sindicatos agrícolas e industriales europeos
    Se organizan los sindicatos agrícolas e industriales europeos para reivindicar los derechos universales de la
    clase trabajadora, para denunciar la explotación abusiva de
    mujeres, niños y niñas en todo el mundo y para concienciar
    sobre las políticas de producción local que no deterioren los
    términos de intercambios con productos del Sur
  • Enfoques deconstructivistas del “postdesarrollo”

    Enfoques deconstructivistas del “postdesarrollo”
    Este es el marco de referencia para los enfoques deconstructivistas del “postdesarrollo”, que han planteado una crítica radical al concepto de desarrollo, considerado altamente ideologizado, culturalmente occidentalizador y eurocéntrico, y económica, social y ambientalmente inviable, lo que supondría, según Pierre Pradervand, una completa revisión de lo que hasta ahora entendemos por “Educación para el Desarrollo” (Pradervand 1995: 109).
  • Accidente nuclear de Chernóbil

    Accidente nuclear de Chernóbil
    "(..) Chernóbil es en la actualidad una ciudad fantasma situada al norte de Ucrania, después de quedar abandonada por el accidente ocurrido en la central nuclear que llevaba el mismo nombre el 26 de abril de 1986, mientras se experimentaba con el cuarto reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo.". (Sánchez, 2007. p.1)
  • “Nuestro Futuro Común”

     “Nuestro Futuro Común”
    La ONU (1987) publica “Nuestro Futuro Común”, en donde se
    afirma que los problemas ecológicos son globales y que la degradación ambiental es consecuencia de la desigualdad entre
    Norte y Sur.
  • Interdependencia y educación ambiental

    Interdependencia y educación ambiental
    Los conceptos de interdependencia y educación ambiental, sumados a las TIC contribuyeron a descentralizar la educación de la
    relación educado-reducando hacia otros ambientes de aprendizaje en los que se aprende por medio de la interacción con otros
    sujetos y experiencias. Aquí los educadores son guías en el proceso de análisis.
  • Nuevos enfoques y contenidos desde otras educaciones.

    Nuevos enfoques y contenidos desde otras educaciones.
    Como ya no se creía en modelos ideales de desarrollo, surgieron desde las ONG y otras organizaciones civiles nuevos enfoques y contenidos desde otras educaciones como la “Educación ambiental”, la “Educación para los derechos humanos”, y la “Educación para
    la paz”, entre otros.
  • Políticas de producción

    En Europa, la EpD cobra cada vez más fuerza, “no deja de crecer y perfeccionar sus métodos e instrumentos de trabajo” (Argibay & Celorio, 2005), pues se fortalecen organizaciones sindicales agrícolas e industriales, realizan exposiciones, campañas de solidaridad e intercambios culturales y se emprenden acciones para gestionar políticas de producción locales que no contribuyan al
    mantenimiento de las desigualdades en el Sur.
  • Caída del muro de Berlín y la unificación de Alemania

    Caída del muro de Berlín y la unificación de Alemania
    Este hecho significó el fin de la guerra fría y esperanza para establecer nuevas relaciones entre la Europa occidental y la oriental, estuvo motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana.
  • “Declaración de Manila sobre participación popular y desarrollo sostenible”

    “Declaración de Manila sobre participación popular y desarrollo sostenible”
    En cuanto a las estrategias de interacción, la EpD trasciende lo
    educativo en los ámbitos formal e informal y comienza a propiciar
    acciones de incidencia política, cabildeo o lobbying sobre temas globales con un enfoque más integral, que pretende lograr sinergias, vinculando la investigación, la movilización social y la acción política a través de la Educación para el Desarrollo.
  • Desmovilización del M-19

    Desmovilización del M-19
    En el contexto de la séptima papeleta y procesos de crear una nueva carta política (que vendría siendo la de 1991) el estado llegó a un acuerdo con el M-19, en el que el grupo insurgente desmovilizaría si le permitían hacer presencia en la asamblea nacional constituyente que sintetizaría la nueva constitución. Tras su desmovilización se convirtió en un partido de izquierda conocido como AD-M19 (Alianza Democrática M-19)
  • Noción de desarrollo

    Noción de desarrollo
    Las críticas a los modelos de desarrollo economicistas, soportados en los pobres resultados de las acciones emprendidas durante los años ochenta en el Sur, generaron toda una serie de estudios y reflexiones orientados a crear otro enfoque.
  • La educación adquiere gran importancia

    La educación adquiere gran importancia
    Los años noventa también se caracterizan como la década en la que la educación gana relevancia en las agendas nacionales de América Latina, en tanto, “buena parte de sus gobiernos asumieron
    el compromiso de incrementar los recursos asignados al sector y la cobertura y de mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas educativos” (Palamidessi, 2003, p. 8)
  • Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Educación para el Desarrollo

    Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Educación para el Desarrollo
    "En 1990, la UNESCO hace la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Educación para el Desarrollo, (UNICEF, 1991) con el propósito de incorporar el civismo constructivo global, como concepto a trabajar dentro de los contenidos de las escuelas del mundo" (Solano, 2011).
  • Relación entre Educación y Desarrollo

    Relación entre Educación y Desarrollo
    Se ve la necesidad de articular otra visión de desarrollo y de Educación, que abarque la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, que vayan en vías a la ampliación de más oportunidades y mejoramiento de las capacidades humanas; buscando la obtención de una vida larga y saludable.
  • Se incorpora el enfoque de género en la EpD.

    Se incorpora el enfoque de género en la EpD.
    Se incorpora el enfoque de género
    en la EpD: la incorporación de la perspectiva de género es una estrategia o un proceso mediante el cual se logra la igualdad en ese aspecto. Por un lado, significa que existen políticas, programas y estructuras institucionales para remediar las desigualdades y preservar la igualdad entre ambos sexos.
  • Neoliberalismo - Globalización

    Neoliberalismo - Globalización
    La educación, como punto importante de la modernización y de las reformas de Latinoamérica durante la década, se ve permeada en los años noventa, en el que se ve un enfoque global hacia una sociedad mundial, dentro de la cual hay desigualdad e injusticia en todos los países y en todos los continentes.
  • Movimiento Altermundialista

    Movimiento Altermundialista
    El altermundialismo apareció más bien como un antimundialismo. Se trataba de movimientos e intelectuales que se oponían abiertamente a la mundialización capitalista, que durante la segunda mitad del siglo pasado iba haciéndose cada vez más presente como un movimiento histórico irrefrenable. Pero la idea del altermundialismo apareció con el propósito de levantar propuestas y presentar alternativas frente a la mundialización de tipo capitalista.
  • “Carta africana para la participación popular y el desarrollo”

    “Carta africana para la participación popular y el desarrollo”
    “Carta africana para la participación popular y el desarrollo” de 1990, en las que se precisa que haya una mayor implicación de las ONG de los países industrializados en la acción política.
  • Period: to

    5ª Generación: Educación para la Ciudadanía “Global” o “Universal” Años 90 hasta nuestros días…

    A finales de los 90 se toma conciencia de que el problema del Tercer Mundo ya no es un problema aislado. La crisis del llamado estado del bienestar abre paso a un proceso acelerado de globalización y privatización de la economía mundial que afecta a toda la ciudadanía del planeta. La debilitación del Estado nación, pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevos marcos de gobernación global. Es en este contexto donde la Educación para el Desarrollo se dota de nuevos contenidos.
  • Constitución de 1991 (Colombia)

    Constitución de 1991 (Colombia)
    La Constitución de 1991 redefine el marco de las relaciones entre estado y sociedad y por esa vía replantea las discusiones posibles sobre gobernanza en el país. Sin embargo, a pesar de la existencia de tal Constitución, la situación colombiana está cruzada por una contradicción irremediable. De un lado, la Constitución reemplaza las relaciones entre estado y sociedad, consagrando a Colombia como un Estado Social de Derecho.
  • Disolución de la URSS

    Disolución de la URSS
    En 1991 la Unión Soviética, que era la superpotencia del bloque socialista, se derrumbó económica y territorialmente debido a las reformas (Perestroika) llevadas a cabo por Mijaíl Gorbachov a la vista del colapso económico de la Unión Soviética, que consistían en pasar rápidamente de una economía planificada socialista para convertirse en una economía de capitalismo de Estado similar a China, a las cuales se oponía la parte más conservadora del Partido Comunista.
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    La Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal (MEN, 2021).
  • Lineamientos curriculares

    Lineamientos curriculares
    Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.
  • MEN publica los indicadores de logro

    MEN publica los indicadores de logro
    Ministerio de Educación publica los Indicadores de Logro a través de una Resolución, pero lo hace con una metodología similar a la utilizada el Renovación Curricular de los 80.
  • Conflictos en la Posguerra Fría

    "Entre 1989 y 1997 estallaron 107 conflictos armados internos. Este tipo de conflictos tiene como principales factores causales y/o desencadenantes el nacionalismo y el etnonacionalismo y, en términos más generales, la búsqueda de autonomía y/o de independencia de grupos étnico nacionales". (Solano, 2011, p. 96)
  • Descentralización hacia otros ambientes de aprendizaje.

    Descentralización hacia otros ambientes de aprendizaje.
    Se profundiza la descentralización hacia otros ambientes de aprendizaje. La formación, en una dinámica más horizontal, toma muchos elementos de la investigación y de la participación ciudadana, desde una perspectiva de derechos y hacia la construcción de un mundo en el que sea realidad la ciudadanía global.
  • Oficina de Cooperación EuropeAid

    Oficina de Cooperación EuropeAid
    El 1 de enero de 2001 se crea la Oficina de Cooperación
    EuropeAid, en el marco de la reforma de la gestión de la
    ayuda exterior. Esta Oficina se encarga de la aplicación del
    conjunto de instrumentos de la ayuda exterior de la Comisión financiados con cargo al presupuesto comunitario y al
    Fondo Europeo de Desarrollo6. Dentro de su mandato se incluye la gestión de la línea B7-6000 y, como apartado de la
    misma, todo lo relativo a proyectos de Sensibilización y
    Educación para el Desarrollo
  • Ley 1098 de 2006

    Ley 1098 de 2006
    El presente Código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
  • Ley 1295 de Abril 6 de 2009

    Ley 1295 de Abril 6 de 2009
    Contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres
    gestantes, y las niñas y niños menores de seis años, clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, de manera progresiva, a través de una articulación interinstitucional que obliga al Estado a garantizarles sus derechos a la alimentación, la nutrición adecuada, la educación inicial y la atención integral en salud.
  • Pruebas estandarizadas y evaluación por competencias

    Pruebas estandarizadas y evaluación por competencias
    2010, se definieron los estándares básicos de competencias para la educación básica, media y superior. De esa manera se generalizaron evaluaciones de los niveles educativos, logrando establecer un sistema de evaluación basado en pruebas objetivas que son diseñadas por el ICFES
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social (ONU, 2021)
  • LEY 1804 DE 2016

    LEY 1804 DE 2016
    La presente iniciativa legislativa tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral.
    Con ello busca fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos.
  • Primera IES indígena intercultural en Colombia

    Primera IES indígena intercultural en Colombia
    El Ministerio de Educación Nacional reliza el reconocimiento de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) de la ciudad de Popayán como institución educativa indígena intercultural en Colombia.
  • Decreto 1330

    Decreto 1330
    Regular los procesos de registro calificado y calidad académica de las IES, con aspectos que analizan las necesidad sociales, culturales y ambientales de la comunidad educativa