Educacion desarrollo sostenible anke schwind scaled

NOCIONES BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Elaborada por: Yulied López, Jennyffer Melo, Ángela Rubiano y Claudia Velásquez.

  • CONFLICTOS ARMADOS INTERNOS

    CONFLICTOS ARMADOS INTERNOS
    Los acontecimientos ocurridos entre 1989 y 1997, desencadenaron el nacionalismo y el etnonacionalismo y, en términos más generales, la búsqueda de autonomía y/o de independencia de grupos étniconacionales diversos y, más allá de las fracturas étnicoculturales, en el fracaso o inexistencia del marco institucional y político que hizo o puede hacer viable un Estado multinacional.
  • PRIMEROS INDICIOS DE ESCUELA MODERNA

    PRIMEROS INDICIOS DE ESCUELA MODERNA
    La Primera Guerra Mundial marca el punto de inflexión en los requerimientos educativos apareciendo nuevas experiencias que reivindican que la Educación Formal trabaje valores como libertad, sociabilidad, democracia y cooperación. Estas experiencias configuran un movimiento que se conoce como “Escuela Moderna” (Celorio y López, 2007, p.135)
  • PRIMEROS INDICIOS DE ESCUELA NUEVA EN EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE

    PRIMEROS INDICIOS DE ESCUELA NUEVA EN EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE
    Hasta el periodo de entreguerras brotan en Europa y Estados Unidos abundantes autores y experiencias integradas en lo que se conoce como “Escuela Nueva”, reivindicando al niño, a la niña como individuo y sujeto de la educación y fomentando experiencias escolares basadas en nuevos principios y metodologías pedagógicas: individualización, actividad y juego (Celorio y López, 2007, p.134)
  • Creación de la Organización de Naciones Unidas-ONU

    Creación de la Organización de Naciones Unidas-ONU
    Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
  • Principales hechos históricos educativos en Colombia (1946-1957)

    Principales hechos históricos educativos en Colombia (1946-1957)
    Políticamente, esta época se distingue por el llamado periodo de violencia, por otra parte, la iglesia, aunque quiso regresar a dominar el sistema educativo, ya no contaba con los recursos financieros ni humanos para asumir de cierto modo las deficiencias que presentaba el Estado para asumir la educación del país, por otro lado, se ratificó la enseñanza de la religión católica en las escuelas, y a la vez, se creó el ICETEX y el SENA (Gallego, 2018).
  • Relación educador-educando

    Relación educador-educando
    Como lo menciona Solano (2011), el papel del maestro como guía objetivo de los estudiantes que adquirieron conocimientos es un proceso estrechamente relacionado con la acumulación de contenidos. Quien enseña sabe y quien aprende ignora. En consecuencia, las sociedades de los países pobres requieren “aprender” modelos de desarrollo que les iluminen (p.92)
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    Este documento recogió en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos. Debido a la falta de consenso internacional que existía en ese momento sobre la obligatoriedad de proteger y respetar los derechos humanos, el documento no logró ser formalizado como un tratado internacional, obligatorio para los Estados firmantes, y se limitó a una declaración, que fuera tomada como un ideal orientativo para la humanidad (Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022)
  • Creación de la Organización de Naciones Unidas-ONU

    Creación de la Organización de Naciones Unidas-ONU
    Fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surgía tras el armisticio.
    Plantea y defiende las libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
  • Period: to

    1ª GENERACIÓN: ENFOQUE CARITATIVO-ASISTENCIAL

    Como lo plantean Celorio y López (2007):
    Su labor fundamentalmente consistía en el envío de personal de las ONGD al Tercer Mundo, envío de ayuda humanitaria y ayuda alimentaria. Se desarrollarán las primeras actividades de sensibilización social y recaudación de fondos ligados al tipo de actuación que emprenden en los países en el Sur. Su fin es la obtención de recursos y la autopromoción (p. 130)
  • Plan de Educación para la Cooperación y la Paz de la UNESCO

    Plan de Educación para la Cooperación y la Paz de la UNESCO
    Se crea con el objetivo de ampliar el “conocimiento de los
    problemas mundiales y el espíritu de colaboración
    internacional, a través del estudio de otros pueblos o culturas, y a reforzar la comprensión y la defensa de los principios de los Derechos Humanos” (Solano 2011. p.92)
  • Frente Nacional 1958-1974

    Frente Nacional 1958-1974
    La coalición política entre liberales y conservadores como respuesta a la violencia y al estado del país. Al finalizar el período de Rojas Pinilla el 50 % de la juventud del campo estaba marginada del sistema educativo. La educación privada se privilegió y expandió. Lamentable el estado de le educación. Atraso total. Sector rural abandonado (Arvone,1974)
  • Etapas del crecimiento económico: un manifiesto no comunista de Rostow

    Etapas del crecimiento económico: un manifiesto no comunista de Rostow
    Como lo expresa Mesa (2001), esta visión del desarrollo plantea que los países en vías de desarrollo pueden alcanzar los avances de las naciones más desarrollados mediante aplicar de forma conjunta aportes al capital, conocimiento y tecnología. (Solano 2001.p 93)
  • Constitución de FECODE

    Constitución de FECODE
    Fundada el 24 de marzo de 1959, reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución N.º 01204 del 6 de agosto de 1962, agrupa a docentes al servicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa. Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales, de niveles de enseñanza y regionales (Fecode. Revista Educación y Cultura, p.1)
  • Principales hechos históricos educativos en Colombia (1960-1980)

    Principales hechos históricos educativos en Colombia (1960-1980)
    Se extendió la educación media como recurso para acceder a la universidad. Asimismo, en 1967 se suspende la gratuidad de la enseñanza secundaria. Igualmente, en 1971, se intenta reducir las brechas entre el sector privado y el público, sin embargo, en el congreso se hundió la propuesta. Además, el MEN logra fijar los planes de estudio, los programas y el calendario escolar en todos los colegios de educación secundaria, y se elabora el Primer Plan Quinquenal de Educación Integral (Gallego, 2018).
  • Period: to

    2ª GENERACIÓN: EL NACIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. ENFOQUE DESARROLLISTA.

    Como lo plantean Celorio y López (2007):
    Propone postulados de las teorías del desarrollo por etapas, como políticos, el desarrollo es el fin y el medio de los nuevos estados y nace la educación para el desarrollo propiamente dicha. se centra en la sensibilización de la ciudadanía del Norte sobre la situación de las poblaciones del Sur. La idea de “cooperación”, entendida como actividad a través de la cual “se ayuda a quienes quieren ayudarse a sí mismos (p.131)
  • Reforma de la educación media de 1962

    Reforma de la educación media de 1962
    La respuesta inmediata a la necesidad nacional de mejorar la educación fue la renovación del plan de estudios de bachillerato. El último plan se había hecho en 1951. El país exigía un cambio radical en educación. En el bachillerato. Las necesidades socio económicas así lo demandaban (vallejo, 2017)
  • Decreto 1710 de 1963

    Decreto 1710 de 1963
    Definió los objetivos de la educación primaria, se modificó el plan de estudios que venía rigiendo desde 1950 y se reorganiza la enseñanza en las escuelas normales.
    Tuvo un "fuerte respaldo en concepciones originadas en la psicología infantil y en el uso de técnicas pedagógicas y psicológicas que sirvieran al maestro para orientar la conducta del niño y guiarlo hacia el aprendizaje" (Martínez Boom, 1988, p. 13-14).
  • Educación Popular por Paulo Freire

    Educación Popular por Paulo Freire
    Considerada como la piedra angular de la Educación para el Desarrollo, surge la Educación Popular O Educación Liberadora desarrollada por Paulo Freire quien tras estudiar los sistemas educativos reconoce la educación como un medio de emancipara a los pueblos oprimidos, valorando así los conocimientos populares y de los entornos de los pueblos. (solano 2011. p. 94)
  • La Educación para el Desarrollo y la Educación Popular

    La Educación para el Desarrollo y la Educación Popular
    Según Salinas (2011), Tanto la educación para el desarrollo como la educación popular "implican pedagogías comprometidas con el cambio social, comparten la concienciación como fundamento de la libertad y la lucha contra las injusticias sociales y en ambos casos optan por tener una perspectiva global en los análisis políticos y económicos" (p. 94).
  • LA EDUCACIÓN PARA LA REPRODUCCIÓN, AL SERVICIO DEL MERCADO.

    LA EDUCACIÓN PARA LA REPRODUCCIÓN, AL SERVICIO DEL MERCADO.
    Funciona, con los presupuestos de lo que Paulo Freire denominó la “educación bancaria” que sostiene una división radical entre quien educa y quien es educado reproduciendo así un estilo autoritario -quien educa es quien “sabe”, quien decide, quien selecciona, quien transmite, quien evalúa; el / la educando es quien recibe, quien “desconoce”, quien es “objeto del proceso” (Freire,1970, como se citó en Celorio y López, 2007, p.125)
  • Period: to

    3ª GENERACIÓN: LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CRÍTICA Y SOLIDARIA.

    Como lo plantean Celorio y López (2007):
    Periodo caracterizado por la aceleración del proceso de descolonización y el creciente activismo internacional de los países en desarrollo. Se iniciará la toma de conciencia sobre problemas de ámbito mundial, que redundarán en una interdependencia internacional. Paso del modelo asistencial a uno centrado en las causas estructurales del subdesarrollo y de la pobreza (p. 131)
  • ECODESARROLLO

    ECODESARROLLO
    En Estocolmo se celebró la Conferencia de Naciones sobre Medio Ambiente Humano y se acuñó el concepto de “Ecodesarrollo”, el cual es una modalidad del desarrollo económico que postula la utilización de los recursos para la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones de la población.
  • UNESCO: RECOMENDACIÓN

    UNESCO: RECOMENDACIÓN
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 18º reunión publica la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacional y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, en la que se amplía la mirada hacia la relación local-global y el medio ambiente.
  • DEFINICIÓN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FORMAL

    DEFINICIÓN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FORMAL
    Coombs (1975), define el término Educación Formal por contraposición a los términos no menos ambiguos y desafortunados de educación no formal y educación informal. De tal forma que la Educación Formal se refiere al ejercicio institucional hegemónico, monopolístico y obligatorio de la función educativa desempeñado en el marco de los sistemas educativos escolares, quedando “el resto” para la educación No Formal e Informal (Celorio y López, 2007, p.133)
  • Period: to

    4ª GENERACIÓN: LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE.

    Esta se denomina la década perdida e inicia con la crisis de la deuda y los programas de ajuste estructural y termina con el fin del bipolarismo. En ésta, se deja de soñar en la idea del desarrollo para luchar sencillamente por la supervivencia económica y hacer frente a los altos costes sociales que han tenido los programas de ajuste estructural (Celorio y López, 2007, p.132)
  • Carta mundial de la naturaleza

    Carta mundial de la naturaleza
    Fue publicada por la ONU, en la que se evidencia una posición comprometida respecto al equilibrio ambiental y también establece una relación clara con los procesos de desarrollo, documento que, sumado a la definición de Desarrollo Sostenible, además, incorpora otro contenido fundamental en la educación ambiental.
  • Informe Brundtland.

    Informe Brundtland.
    Tambien conocido como "Nuestro acuerdo común, publicado por la ONU para las Naciones Unidas, en el que se enfrenta y contrasta la postura del desarrollo económico actual junto con el de la sostenibilidad ambiental, reafirmando que los problemas ecológicos son globales y que la degradación ambiental es consecuencia de la desigualdad entre Norte y Sur.
  • EL MODELO DE DESARROLLO HUMANO, UN GIRO HACIA LA CENTRALIDAD DE LA PERSONA.

    EL MODELO DE DESARROLLO HUMANO, UN GIRO HACIA LA CENTRALIDAD DE LA PERSONA.
    Este enfoque, implica un giro profundo de las prioridades y objetivos que debe perseguir el desarrollo, lo que tiene implicaciones de gran alcance para la estrategia global de desarrollo. Coloca a las personas en el centro del escenario: ellas son al mismo tiempo el objeto de las políticas y el instrumento fundamental de su propio desarrollo. Sustituye a la visión de un desarrollo centrado en los bienes (Dubois, 2006, como se citó en Celorio y López, 2007, p. 126)
  • DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS

    DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS
    La UNESCO hace la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Educación para el Desarrollo, con el propósito de incorporar el civismo constructivo global, como concepto a trabajar dentro de
    los contenidos de las escuelas del mundo.
  • Period: to

    5ª GENERACIÓN: LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL.

    Como lo plantean Celorio y López (2007):
    Supone el fin de la guerra fría, la visión del desarrollo se centra en los derechos humanos. La crisis del llamado estado del bienestar abre paso a un proceso acelerado de globalización y privatización de la economía mundial en el planeta. La educación para el desarrollo debe facilitar la comprensión crítica de la globalización, reafirmando el vínculo desarrollo, justicia y equidad. Y promover una conciencia de ciudadanía global (p. 132)
  • Principales hechos históricos educativos en Colombia (1991-2015)

    Principales hechos históricos educativos en Colombia (1991-2015)
    Nueva Constitución Política Colombiana en 1991, así como la promulgación de la Ley 30 de 1992, la Ley General de Educación y la Ley 115 de 1994, ratificando entre otros asuntos, el carácter obligatorio y gratuito de la educación primaria y secundaria, la importancia de las Secretarias de Educación y rectores para mejorar los índices de cobertura y permanencia escolar, también, surge la política Pública para la Atención Integral para la Primera Infancia en 2007 (Gallego, 2018).
  • PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN NO FORMAL “AL-TALEEM AL-MOWAZY”, PALESTINA

    PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN NO FORMAL “AL-TALEEM AL-MOWAZY”, PALESTINA
    Según la UNESCO,se inicia el Programa de alfabetización y educación no formal “Al-Taleem Al-Mowazy” (Aprendizaje paralelo), destinado primordialmente a los jóvenes y niños sin escolarizar (esto es, a los que han desertado la escuela después de haber cursado los cuatro primeros grados de enseñanza) y a los jóvenes y adultos de 13 a 40 años de edad que no han proseguido sus estudios en el sistema de educación formal, debido a la difícil situación reinante en los Territorios Palestinos.
  • LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS)

    LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS)
    La Educación para el Desarrollo, propuesta educativa que busca situar a las personas en condiciones de actuar políticamente, esto es, capaces de realizar análisis críticos de la realidad y de imaginar y proponer modelos de desarrollos satisfactorios y equitativos para todas las personas y pueblos. Se convierte, así, en una práctica liberadora de las capacidades y potencialidades humanas necesarias para la transformación, para el cambio social (Celorio y López, 2007, p. 126)
  • III CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

    III CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.
    Se plantearon algunas de las líneas estratégicas que podrían orientar las prioridades de trabajo en el campo de la ED y que hacían referencia al ámbito de la ciudadanía y participación, a la creación y fortalecimiento de redes y alianzas, al tratamiento de las diversidades culturales, de género, al debate en torno a comunicación y cultura (Celorio y López, 2007, p.129)
  • Confederación Europea de ONG de Emergencia y Desarrollo

    Confederación Europea de ONG de Emergencia y Desarrollo
    Se reconoce la educación para el desarrollo como "un proceso de aprendizaje activo, [...]que permite a las personas pasar del conocimiento básico de las prioridades de desarrollo internacional y el desarrollo humano sostenible, a través de la comprensión de las causas y efectos de los problemas mundiales, a la implicación personal y a las acciones de información de los ciudadanos europeos y las instituciones públicas." (CONCORD 2007 citado por Solano 2001 p. 110).
  • Línea de la pobreza en Colombia

    Línea de la pobreza en Colombia
    De acuerdo a Solano (2011), "en Colombia para el año 2009 un poco menos de la mitad de la población-el 46%-está bajo la línea de la pobreza" (p.113).
  • Reconocimiento por parte del MEN a la UAIIN

    Reconocimiento por parte del MEN a la UAIIN
    Reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación Nacional de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en Popayán (en 2018), que es la primera institución educativa indígena intercultural en Colombia y una de las cuatro más importantes universidades interculturales de América Latina.
  • Cuarta Cumbre de Habilidades Skills Summit

    Cuarta Cumbre de Habilidades Skills Summit
    El 25 de marzo, durante la cuarta Cumbre de Habilidades Skills Summit 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en Cartagena, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, mostró a los representantes de más de 39 países y organizaciones internacionales los progresos y los resultados en materia de educación, el desarrollo de habilidades para el futuro y la política nacional para el incremento de los aprendizajes "Evaluar para Avanzar" (MEN, 2022).