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Tras los pasos de la infancia y la adolescencia

  • Period: 5000 BCE to 2017 BCE

    INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    Inicio de la Civilización
    Hubo una época en que se veía al niño como "adulto pequeño", es decir no se conocía la infancia. Luego aparecen dos formas totalmente opuestas de ver a los niños como "esencialmente malos" o "esencialmente buenos". Al desintegrarse esa cohesión, se vuelca la mirada al sujeto individual. Dentro de esa concepción empieza a configurarse el niño como sujeto, como ser real capaz de percibir el mundo de una manera diferente a la del adulto.
  • 4600 BCE

    PRIMERAS CIVILIZACIONES

    PRIMERAS CIVILIZACIONES
    En las primeras civilizaciones los niños eran un trabajador más, se educaban en la caza y las niñas aprendían el arte del cuidado de los futuros hijos y esposo se casaban apenas tuvieran su primera menstruación no elegían a su esposo y este era un hombre muy mayor.
    (Niños reconocidos como adultos en miniatura), el niño era visto como un estorbo y molestia para la familia. Se evidencia el infanticidio, el abandono y el exilio; la crianza por nodrizas eran costumbres de la época.
  • 4500 BCE

    ANTIGUEDAD (5.000 AÑOS A.C)

    ANTIGUEDAD (5.000 AÑOS A.C)
    GRECIA
    Es en Grecia donde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente). Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana. Asimismo, se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil. Es interesante la presencia de personajes adolescentes en el teatro
    griego (Sófocles, Eurípides) y la forma en que se presentan en las obras.
    Nace un varón: Se festeja en familias ricas.
  • 4300 BCE

    GRECIA 5000 AÑOS A.C

    GRECIA 5000 AÑOS A.C
    En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
    Los niños, niñas y adolescentes se consideraban un objeto mas de la sociedad útil para la guerra y para complacer a los adultos, participaban en las guerras ya que en este momento era de expansión de las diferentes culturas.
  • 4200 BCE

    EDAD ANTIGUA (GRECIA)

    EDAD ANTIGUA (GRECIA)
    Se funda Grecia, china, la civilización inca, azteca, La 1a y 2a guerra medica entre Sparta y Percia la conquista de Asia y Europa por parte de Alejandro magno.
    Inicio de las civilizaciones, el niño era visto como un estorbo y molestia para la familia. Se evidencia el infanticidio, el abandono y el exilio; la crianza por nodrizas eran costumbres de la época.
    Hasta los 7 años duermen con la madre, luego de los 7 años los niños van a la escuela y las niñas se quedan en casa.
  • 4100 BCE

    EDAD ANTIGUA (SPARTA)

    EDAD ANTIGUA (SPARTA)
    Estado que educa a niños para ser soldados, hasta los 14 años aprende lo necesario (leer y escribir) por ende era una educación de corte militar y gimnástica. Entrenado para conquistas, niño hombre preparado para la guerra. A los 20 años es aceptado como hombre y entra en ejercicio como soldado.
  • 4000 BCE

    EDAD ANTIGUA (ROMA)

    EDAD ANTIGUA (ROMA)
    En Roma, pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”.
    La escolarización se divide en tres etapas Ludus o escuela Elemental (7-12 años).
    Gramática (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación (muy pocos llegan a esta última etapa educativa).
  • 3900 BCE

    ROMA

    ROMA
    Acceden a la educación los ciudadanos libres hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas y, a partir de esa edad, el destino de niños y niñas se separaba (como el de ricos y pobres). Sólo proseguían estudios los varones de familias acomodadas y, excepcionalmente, alguna chica.
    El niño nace esclavo y es educado para continuar siendo, ajeno a la sociedad y a la familia, no tenia derecho a la vida ya que estaba sometido a la voluntad del padre, en esta época se acrecienta el infanticidio.
  • 476 BCE

    CRISTIANISMO y EDAD MEDIA

    CRISTIANISMO y EDAD MEDIA
    Para Grecia y Roma, la institución social más importante y la encargada de la educación era el ESTADO. Durante la Edad Media, por influencia del cristianismo, es la IGLESIA (controla tanto la educación religiosa como la seglar).
    A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trata ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo.
  • 475 BCE

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    La tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de "pecado original" que conlleva a idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo. En el S. XVII, el Abad Bérulle escribía: "No hay peor estado, más vil y abyecto, después del de la muerte, que la infancia".
    No se observa una preocupación por la infancia como tal, y la educación no se adapta al niño.
  • 474 BCE

    CRISTIANISMO y EDAD MEDIA

    CRISTIANISMO y EDAD MEDIA
    De hecho, toda la enseñanza de contenidos religiosos es en latín (la lengua materna se considera totalmente inapropiada para transmitir conocimiento).
    El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino).
    Todo ello se refleja en la frase siguiente: "Sólo el tiempo puede curar de la niñez, y de sus imperfecciones".
    Por tanto, el niño debe ser educado para ser "reformado".
  • 473 BCE

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero no hay referencias a la necesidad de amor para el buen desarrollo infantil.
    Sólo acceden a la educación algunos varones, no las mujeres. Durante toda la Edad Media el niño es utilizado como mano de obra.
  • 472 BCE

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    En la época del oscurantismo las familias utilizaba a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de cambio, ajustando matrimonios que beneficiasen a la familia. Las leyes eclesiásticas y anglosajonas consideraban a los niños iguales a los adultos para algunos propósitos, y distintos para otros, ademas de ser atemorizados con la religión castigandolos físicamente por sus malas acciones . Eran adultos en pequeño, La educación era diferente entre las niñas y los niños.
  • 470 BCE

    LOS NIÑOS SON UN ESTORBO AÑOS 300-350 Y 354-430 A.C. EN los años 300 al 350 A.C. En las primeras civilizaciones los niños eran un trabajador más, se educaban en la caza y las niñas aprendían el arte del cuidado de los futuros hijos y esposo se casaban

    LOS NIÑOS SON UN ESTORBO AÑOS 300-350 Y 354-430 A.C. EN los años 300 al 350 A.C.  En las primeras civilizaciones los niños eran un trabajador más, se educaban en la caza y las niñas aprendían el arte del cuidado de los futuros hijos y esposo se casaban
    apenas tuvieran su primera menstruación no elegían a su esposo y este era un hombre muy mayor.
    El infanticido, por ejemplo, practicado con frecuencia en la antigüedad, es catalogado como un delito, si bien estas prácticas subsisten vergonzosamente. Pero la infancia, a lo largo de la Edad Media, permanece en las sombras, es a partir del siglo XIV donde comienza a concederse cierta importancia a la infancia, que recién llegaría a verse descubierta completamente en el Emille de Rosseau.
  • 200

    SIGLO II Se creía que los padres debían imponer hábitos y reacciones rutinarias a la vida para asegurar su éxito eterno y darle múltiples impulsos o estímulos.

    SIGLO II Se creía que los padres debían imponer hábitos y reacciones rutinarias a la vida para asegurar su éxito eterno y darle múltiples impulsos o estímulos.
    Ello explica, el largo período de dependencia de los infantes a los padres.
    En esta época surge la psicología conductista, que responde a una aplicación de la psicología animal con el infante.
    La concepción actual de la infancia, no es natural o dada. Como sucede con otras elaboraciones de la cultura, nos resultan tan obvias que olvidamos que devienen de un proceso histórico que las fue configurando.
  • 471

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Los niños eran entendidos como entidades llenas de maldad y por lo tanto sujetos a castigos corporales despiadados para dominarlos (azotes, cepos, grillos). No había ningún interés porque los padres asuman su crianza, siendo encargados a terceros o abandonados a su suerte.
  • 1452

    EDAD MODERNA En esta época se hace visible el niño escolar, se empieza a reconocer la integrad del mismo y se considera que sus impulsos naturales debían ser aceptados tal y como eran. Deja de ser un niño adulto a ser un niño libre.

    EDAD MODERNA En esta época se hace visible el niño escolar, se empieza a reconocer la integrad del mismo y se considera que sus impulsos naturales debían ser aceptados tal y como eran. Deja de ser un niño adulto a ser un niño libre.
    La educación ofrecida debía entender el niño, satisfacer sus necesidad y mejorar sus intereses naturales puesto que es un ser humano en desarrollo.
    Rosseau introdujo el concepto “El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe”. Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales.
  • 1500

    SIGLO XV Niño representado por si mismo,desvinculado de la familia y la figura de Jeús

    SIGLO XV Niño representado por si mismo,desvinculado de la familia y la figura de Jeús
    En la modernidad, la pedagogización de la infancia da lugar, a un infantilización de parte de la sociedad. Esto significa que se pone en marcha un proceso a través del cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infatilización y escolarización aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos y complementarios.
  • RENACIMIENTO De esta época es Héroard, que fue tutor del joven Luis XIII de Francia (hijo de Henri IV) y que escribió un diario sobre su infancia y juventud (1601-1621) en el que se revelan interesantes ideas de la época

    RENACIMIENTO De esta época es Héroard, que fue tutor del joven Luis XIII de Francia (hijo de Henri IV) y que escribió un diario sobre su infancia y juventud (1601-1621) en el que se revelan interesantes ideas de la época
    Por ejemplo, cita el consejo que le dio Henri IV para educar a su hijo: “Que aplique el castigo físico tantas veces como sea necesario porque puedo asegurar, por mi propia experiencia, que nada me ha hecho tanto bien en la vida”
    Un importante cambio en las concepciones de la naturaleza humana y, en consecuencia, del niño, viene de la corriente empirista en filosofía.
    Locke (1632-1704) insiste en la importancia de
    la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido
  • SIGLO XVII

    SIGLO XVII
    Diferencia entre Infancia y Adolescencia
    Hasta los 7 años: Infancia
    Hasta los 14 años: Adolescencia
    Hasta los 21 años, nacen términos como muchacho, joven, niño.
    Ausencia de términos para nombrar al niño en sus primeros meses de vida.
    Dificultad del adulto para representar al bebé.
  • RENACIMIENTO al S. XVII Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. Por ejemplo, Erasmo (De Pueris, 1530)

    RENACIMIENTO al S. XVII  Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil.  Por ejemplo, Erasmo (De Pueris, 1530)
    Manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil Luis Vives (1492-1540) también expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de ADAPTACIÓN de la educación a los distintos casos y niveles. Destaca también su preocupación por la educación de las mujeres. Esta idea es central en Comenius (1592-1670), que insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora.
  • EL RENACIMIENTO El niño no nace bueno ni malo sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias. Con la Revolución Industrial y la emergencia de la burguesía disminuye drásticamente la necesidad de mano de obra infantil y por tanto

    EL RENACIMIENTO  El niño no nace bueno ni malo sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias. Con la Revolución Industrial y la emergencia de la burguesía disminuye drásticamente la necesidad de mano de obra infantil y por tanto
    muchos niños dejan de tener que ir a trabajar y
    les quedan “demasiadas horas de ocio” que deben ocupar con alguna actividad. De ahí que la
    necesidad de escolarizarlos se convierta en un objetivo primordial. Por otro lado, los cambios en
    la vida social (la emergencia de ciudades) y familiar (la vida en las casas y los cambios en su
    distribución) promueven un contacto más estrecho entre padres e hijos.
    Aquí se da el nacimiento social del niño, cambia el estatus del niño
  • SIGLOS XVIII-XIX Una de las figuras más importantes del S. XVIII es Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, se convierte en un libro muy de moda

    SIGLOS XVIII-XIX Una de las figuras más importantes del S. XVIII es Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, se convierte en un libro muy de moda
    En la alta sociedad francesa.
    Entre sus ideas más influyentes y conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza. Nace así, al menos, y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones del niño.
    Nótese que en esto hay diferencias importantes entre Rousseau y las corrientes empiristas (Locke y todo el empirismo inglés, en general).
    Por otro lado, defiende con vigor que toda educación debe ADAPTARSE al nivel del niño, la importancia de la acción y experiencia
  • SIGLOS XVIII-XIX Frente a la perspectiva medieval del niño como homúnculo, Rousseau sostiene que es un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral… y resume estas ideas en la frase:

    SIGLOS XVIII-XIX Frente a la perspectiva medieval del niño como homúnculo, Rousseau sostiene que es un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral… y resume estas ideas en la frase:
    El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño. Para Rousseau, la educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer.
    Froebel (1782-1852). Promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar comunidad,la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.
    Se puede decir que el estudio científico del niño empieza en la segunda mitad del S. XIX.
  • SIGLO XIX Pprimer test de inteligencia de Binet y Simon, 1905. Sin embargo, en el siglo XIX no hay todavía una concepción unificada de la infancia y de la educación. En la Europa continental persiste la influencia del pensamiento de Rousseau

    SIGLO XIX Pprimer test de inteligencia de Binet y Simon, 1905. Sin embargo, en el siglo XIX no hay todavía una concepción unificada de la infancia y de la educación. En la Europa continental persiste la influencia del pensamiento de Rousseau
    La influencia del pensamiento de Rousseau que defiende la bondad natural del niño y la idea de una educación permisiva. Es importante recordar que, durante siglos, hay un interés por "educar" al niño (sobre todo por razones prácticas), no por su desarrollo, y que es en el S. XVII cuando aparecen algunos pensadores que se preocupan por adaptar la educación al niño y critican las prácticas pedagógicas tradicionales (por ej. la escolástica).
  • SIGLO XX Sin embargo, hasta el S. XX la infancia no es plena y explícitamente reconocida como periodo con sus propias características y necesidades, el niño como persona, con derecho a la identidad personal, a la dignidad y la libertad.

    SIGLO XX  Sin embargo, hasta el S. XX la infancia no es plena y explícitamente reconocida como periodo con sus propias características y necesidades, el niño como persona, con derecho a la identidad personal, a la dignidad y la libertad.
    (Declaración de los Derechos del Niño, Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386-XIV, de 20 de noviembre de 1959. Sin embargo, este texto no es de cumplimiento obligatorio para los Estados hasta 1989, cuando La Convención sobre los Derechos del Niño es adoptada por la Asamblea General de la ONU y abierta a la firma y ratificación por parte de los Estados).
    Cambia la representación del niño en la sociedad, se les atribuye dignidad humana, medicina y pedagogía.
  • SIGLO XX Se constituye en el siglo de la adolescencia, El niño como sujeto social de derecho. Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 50, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes.

    SIGLO XX Se constituye en el siglo de la adolescencia, El niño como sujeto social de derecho. Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 50, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes.
    Establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral.
    La escuela nueva de Decroli y Montesori y Freinet reconocen al niño, niña y adolescente como ser importante con etapas que deben ser respetadas en los procesos, se inicia con el concepto de familia como el ente más importante de la sociedad, los spicologos, sociólogos y filósofos nos invitan a investigar.
  • Derechos del niño: Participación: Los niños, como personas y sujetos de derecho, pueden y deben expresar sus opiniones en los temas que los afecten. Supervivencia y Desarrollo: Las medidas que tomen los Estados Parte para preservar la vida y la calidad

    Derechos del niño: Participación:  Los niños, como personas y sujetos de derecho, pueden y deben expresar sus opiniones en los temas que los afecten. Supervivencia y Desarrollo: Las medidas que tomen los Estados Parte para preservar la vida y la calidad
    Vida de los niños deben garantizar un desarrollo armónico en el aspecto físico, espiritual, psicológico, moral y social de los niños, considerando sus aptitudes y talentos.
    Interés Superior del Niño: Cuando las instituciones públicas o privadas, autoridades, tribunales o cualquier otra entidad deba tomar decisiones respecto de los niños y niñas, deben considerar aquellas que les ofrezcan el máximo bienestar.
    No Discriminación: Ningún niño debe ser perjudicado de modo alguno por motivos
  • ACTUALIDAD 2017 NIÑOS EN EL CONFLICTO ARMADO. ACTUALMENTE. Paso a la edad adulta, lo determina la independencia económica, capacidad de creación y adaptación social.

    ACTUALIDAD 2017 NIÑOS EN EL CONFLICTO ARMADO. ACTUALMENTE. Paso a la edad adulta, lo determina la independencia económica, capacidad de creación y adaptación social.
    Desde la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional ha sido testigo de conflictos de nueva índole. Los métodos y los medios bélicos son cada vez más elaborados y complejos.
    Protección especial de los niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados internacionales y en los conflictos armados no internacionales).
    Protección especial a los niños, niñas y adolescentes como miembros de la población civil.