-
En la primera enseñanza, el cuidador era el responsable de enseñar al niño a leer y de su educación hasta la pubertad. Debía dirigirse a su padre llamándole (señor). La "escuela" estaba regida por el calendario religioso; las clases se daban por las mañanas y era mixta hasta los doce años.
-
En el momento del nacimiento del bebé, la madre era la encargada de dar nombre al bebé. Este primer nombre que recibía se conocía como "el nombre dado por la madre", pero también se le ponía un segundo nombre que es el que se usaba cotidianamente para nombrar al niño.
-
En sus primeros años de vida los niños quedaban al cuidado de las mujeres de la casa, dedicados a toda clase de juegos
-
En el norte de Europa regía una línea de disciplina particularmente dura con los menores, que eran enviados a vivir y trabajar en casas ajenas. Algo que, sin ninguna sorpresa, los jóvenes no siempre disfrutaban.En esta época se introduce el bautismo - la letra con sangre entra
-
El abandono e infanticidio es el protagonista, el niño es considerado un rebelde al cual hay que enderezar, se le considera un adulto incompleto.
-
Se centra en el niño - no hay que razonar con ellos, ellos nacen buenos y la sociedad los corrompe.
-
Con la llegada de las guerras y la Revolución Industrial el niño es considerado mano de obra barata como un bien que se puede explotar
-
Hoy día los jóvenes se encuentran en una gran encrucijada ya que los principios y valores están siempre expuestos por un sociedad que quiere envolverlos en su afán;Las TIC tienen sus ventajas y sus desventajas en el mundo social de la adolescencia. Todo depende de la orientación de padres y adultos en cuanto al tema; y de la aceptación y buen uso que puedan darle los jóvenes a estos instrumentos.