“PERSPECTIVAS DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS LATINOAMERICANAS”

By maral2
  • 1 CE

    SE FUNDAMENTA

    SE FUNDAMENTA
    Las pedagogías críticas latinoamericanas se fundamentan “principalmente en la Pedagogía de la Liberación elaborada por el pedagogo brasilero Paulo Freire, deteniéndose con rigurosidad en análisis que avanzan desde su método de alfabetización hasta sus aportes filosóficos” (Gadotti, 2003; Araújo, 2004). Teniendo concordancia en elementos estructurales y bibliográficos que dejan entrever una unidad conceptual.
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    AVANCE Y DESARROLLO

    AVANCE Y DESARROLLO
    El avance y desarrollo de las pedagogías críticas se debe a un acumulado de conceptos y metodologías experimentadas desde el siglo XIX. “todas sus expresiones creativas/críticas, de diversos educadores y educandos populares en cada país latinoamericano…, van mostrando lo que somos y hemos sido en nuestro devenir histórico…; se encuentra la fundamentación epistemológica y antropológica necesaria para la nueva educación democrática y liberadora para América Latina” (Pinto, 2012).
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    RESALTAR

    RESALTAR
    Es de resaltar que las pedagogías críticas, son en ocasiones desmentidas y excluidas por parte de las pedagogías oficiales, pues se oponen a las diferentes teorías y practicas dominantes. Por lo que, “ las Pedagogías Críticas Latinoamericanas pretenden contribuir a la creación de prácticas socioeducativas que cuestionen y transformen la sociedad existente.(Freire, 1990; Pinto, 2007).
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    IDEOLOGÍAS

    IDEOLOGÍAS
    Las ideologías de las pedagogías criticas apuesta por superar el pensamiento dependiente y eurocéntrico. "Se trata así de reivindicar... las experiencias latinoamericanas; identificar las problemáticas y necesidades...; reconocer la creatividad de un pensamiento situado y contextualizado socio-histórica y geográficamente; y potenciar un proyecto cultural y político que permita romper con siglos de colonialidad y eurocentrismo" (Pinto, 2007; Puiggrós, 2010; Mejía, 2013).
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    REFLEXIONES

    REFLEXIONES
    Reflexiones de Pinto invitan a desarrollar un pensamiento propio y original, que lleven a la independencia y transformación del contexto de América latina. Se hace necesario pensar “desde otros lenguajes, desde otros contextos, rebelarse ante los paradigmas de la dominación... Hay que pensarla como continente que puede tener contenidos significantes abiertos a la multiplicidad, como horizonte posible para un nuevo movimiento..., que reflexione en sí mismo" (Pinto, 2007).
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    MEZCLAS DE CONCEPTOS

    MEZCLAS DE CONCEPTOS
    Las pedagogías criticas latinoamericanas mezclan dos conceptos como lo son; las pedagogías contrahegemónicas y las pedagogías territorializada de allí emerge la pedagogía de la alteridad. Todo esto conlleva a “desarrollar procesos de aprendizaje del mundo y la realidad social, desde la injusticia, la explotación, la exclusión y también la esperanza, comprometiéndose con la interpelación de justicia y las luchas por la liberación de los sujetos oprimidos (Pinto, 2012).
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    PROPUESTAS

    PROPUESTAS
    Las pedagogías criticas latinoamericana proponen que un proceso de liberación, es más que una interiorización de conceptos, ya que esto implica proponer grandes transformaciones y apropiar términos prácticos para cambiar las estructuras dominantes de algunas sociedades. Y de esta manera se “pueden avanzar en la prefiguración de nuevas relaciones sociales, instituciones, acciones y discursos educativos que contengan en su seno las semillas de la liberación” (Gadotti, 1996).
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    FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

    FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN
    La practica de la filosofía de la liberación debe analizarse como un acto humanizante de los los/as oprimidos/as, donde se resalta la concepción de Dussel entendiendo la “praxis de liberación no como un momento coyuntural asociado a revoluciones o grandes acontecimientos, sino a un proceso que se camina en lo cotidiano, en la vida ordinaria de todos los días” (Dussel, 1998).
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    ÉNFASIS DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS

    ÉNFASIS DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
    La Filosofía de la Liberación y las Pedagogías Críticas Latinoamericanas, se originan en la idea de hacer énfasis en el reconocimiento de las necesidades y respuestas pedagógicas para los contextos marginados.. Solicitando así “fijar la mirada en las relaciones de poder, conflicto y dominación que se dan entre Norte/ Sur, para desde allí comenzar a reflexionar sobre los necesarios y urgentes procesos de resistencia y liberación” (Santos, 2006 y 2009; Dussel, 2011; Mejía, 2013).
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    LA LIBERACIÓN

    LA LIBERACIÓN
    La liberación integra en su definición una visión amplia de dignidad, justicia y libertad que empodera a las pedagogías criticas latinoamericanas. Permitiéndole ahondar en procesos reales que agobian la realidad cotidiana y obstaculizan las posibilidades de dignificar la vida. Pues es importante entender “la Filosofía de la Liberación como un arma intelectual contra la explotación y la opresión de los pueblos, pero también como un proyecto intelectual de liberación” (Mignolo, 2001).
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    DECOLONIZACIÓN

    DECOLONIZACIÓN
    La definición de colonialidad es muy amplia y en el contexto latinoamericano se debe comprender como decolonización, que desprende una dura crítica a la ideología moderna eurocéntrica occidental. Debido a esto “desde hace por lo menos una década se vienen elaborando reflexiones teóricas que apuestan por desarrollar y potenciar pedagogías decoloniales y proyectos educativos sustentados en la interculturalidad crítica” (Walsh, 2009; Fernández Mouján, 2009).