Unnamed

Tras los pasos de la infancia y la adolescencia

  • 476

    EDAD ANTIGUA (3500aC – 476dC)

    EDAD ANTIGUA (3500aC – 476dC)
    Las Civilizaciones antiguas ignoraban las etapas de infancia y adolescencia. El infanticidio se practicaba por deformaciones, defectos físicos, hijos ilegítimos o no reconocidos, en ocasiones por razones religiosas oscuras. En las clases altas, faraones y nobleza: es considerado como el sucesor del padre. En las clases bajas campesinos, artesanos y esclavos: son reproductores de oficios Esparta los niños son educados para ser soldados hasta los 14 años y aprenden lo necesario para leer-escribir
  • 1000

    EDAD MEDIA (siglo V – siglo XV)

    EDAD MEDIA (siglo V – siglo XV)
    La educación era con castigos físicos, su palabra e intereses no poseían valor alguno.
    El papá tiene la última palabra sobre la educación de los niños.
    Imágenes del niño Jesús, familias, confusión entre infancia y adolescencia.
    Niño es representado por sí mismo y aparece la figura del niño Jesús.
    Desvinculado de la familia.
    No importaba si el niño vivía o moría.
    Asumieron la religión cristiana.
  • 1492

    EDAD MODERNA (1492 a 1789)

    En esta edad se recalca mucho ya que surge el descubrimiento de América en (1492), y dan fin hacia la Revolución francesa en (1789), durante mucho tiempo los niños se consideraban que eran capaces de laborar como un adulto y desenvolverse en la sociedad, se tenía la concepción de que el niño era un ser de bien y bondad. Por otro lado, eran considerados como unos adultos en miniatura, esto estuvo presente casi todo el tiempo en la sociedad ya que ellos no eran llevados a la escuela.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA entre 1789 y el presente

    EDAD CONTEMPORÁNEA entre 1789 y el presente
    El siglo XX es considerado el siglo del niño, el 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la declaración de los Derechos del Niño. Stanley Hall público su obra monumental “ADOLECENCE” el primer tratado teórico sobre la juventud contemporánea, en esta fase se pide que los jóvenes no sean obligados a comportarse como adultos ya que son incapaces de ello. EN 1985 la UNESCO declaro el año internacional de la juventud. Se reconoce una nueva categoría:“el niño como sujeto social de derecho”.