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¡TEÓRICOS RESALTAN LA IMPORTANCIA DE LOS PILARES EN LA EDUCACIÓN!

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    Importancia de los pilares en la educación

  • LOWENFELD

    LOWENFELD
    El arte es de vital importancia en la Educación Inicial ya que posibilita el desarrollo de la manifestación creativa natural de todo ser humano, aportando elementos a su desarrollo individual y social. Además, permite que las maestras y maestros desde su mirada afectuosa y respetuosa del proceso individual de cada niño y niña, les acompañen en el desarrollo expresivo, sensible, perceptivo y estético.
  • WINNICOT

    WINNICOT
    “entender la idea del juego resulta útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la concentración de los niños mayores y de los adultos. El niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad, y en la que no se admiten intrusiones” (p.76). En el juego el niño está en un lugar diferente que le permite crear, imaginar, soñar.
  • CALLOIS

    CALLOIS
    "El juego es una actividad que se caracteriza por ser libre, separada de la realidad, incierta, improductiva, reglamentada y ficticia.
  • HUIZINGA

    HUIZINGA
    "El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad"
  • HARLEN

    HARLEN
    “La rapidez con la que los niños se interesan ante las cosas nuevas, o ante formas nuevas de ver las cosas familiares, demuestra que el interés puede crearse. Es perfectamente posible que los niños se queden por completo absortos en actividades que no han planteado ellos, lo que no significa que su interés sea captado por cualquier actividad. El criterio de interés debe aplicarse después de que los niños hayan tenido oportunidad de encontrar fenómenos nuevos”
  • FRABBONI

    FRABBONI
    Asume el ambiente como el “…ámbito espacial, temporal y antropológico en el cual cada niño desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas. Puesto que los aprendizajes (conocimientos, habilidades operativas y mentales y actitudes) están directamente unidos a la cantidad y calidad de las experiencias."
  • MATURANA Y VERDE ZOLLER

    MATURANA Y VERDE ZOLLER
    proponen también la idea del juego por el juego, resaltando como, cuando se juega, “se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace. Jugar es atender el presente. Un niño que juega está involucrado en lo que hace mientras lo hace, un niño que juega a cabalgar un caballo con palo; cabalga un caballo”
  • BRUNER

    BRUNER
    “el niño no solo está aprendiendo el lenguaje si no que está aprendiendo a utilizarlo como un instrumento del pensamiento y de la acción de un modo combinatorio. Para ser capaz de hablar sobre el mundo de esta forma combinatoria, el niño necesita haber sido capaz de jugar, con el mundo y con las palabras, de un modo flexible, exactamente del modo que la lúdica permite”.
  • DUVIGNAUD

    DUVIGNAUD
    El juego es una actividad que tiene valor en sí misma, improductiva; situada fuera de la vida corriente, que se da bajo unos límites de espacio y tiempo; se práctica por diversión y se vive en un estado de ánimo marcado por el abandono y el éxtasis, la alegría y el placer.
  • MALAGUZZI

     MALAGUZZI
    “El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de los coetáneos. En este sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción del de los otros”
  • FREINET

    FREINET
    “Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán un sentido y una enseñanza… el que posea este sentido puede abordar con seguridad y eficacia cualquier creación, ya no se conformará con lo que se le muestre o se le explique, querrá ver por sí mismo, experimentar, buscar, a veces equivocarse, confrontar sus descubrimientos y sus invenciones con las búsquedas más o menos geniales y sus contemporáneas"
  • RAMOS

    “...en ningún momento de la rutina de la escuela infantil el educador ha de estar tan en cuerpo y alma ni ser tan riguroso –en el sentido de estar atento a los pequeños y a sus propios conocimientos y sentimientos– como en esta hora”
  • EISNER

    EISNER
    “ Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente”, “El arte nos hace ver que puede haber más de una respuesta a una pregunta y más de una solución a un problema”.