-
Los primeros datos médico-legales de los que tengo constancia son de 1626: los resultados de autopsias de niños que sufrieron malos tratos.
-
Dos siglos después, en 1879, se publica “Estudio médico-legal sobre las sevicias y malos tratos ejercidos sobre los niños” y se detallan los hallazgos de 202 autopsias a niños.
-
En 1946, el pediatra y radiólogo Caffey describe casos de niños que presentaban múltiples lesiones óseas en distintos grados de evolución y que no encajaban con enfermedad ósea alguna
-
en 1978, se definió el maltrato infantil como todo acto u omisión que dañe o amenace la integridad corporal del niño o su desarrollo físico,
-
Esta cifra convirtió al asesinato en la principal causa prevenible de lesiones, heridas y muertes de menores. Estos valores, que padecen abstractos, dan cuenta de la terrible realidad. Actualmente en muchos países el castigo físico es normal, como es el hecho de Australia, donde 1 de cada 10 familias aboga por castigar a sus hijos con bastones, palos o cinturones; o Reino Unido, donde 17.000 niños deben recibir atención especial tras haber sufrido abusos y maltratos.
-
El ICBF destacó que en 2016 ingresaron 10.951 casos por maltrato, es decir, 30 casos diarios se registraron el año pasado y, de ellos, 7.699 correspondieron a maltrato por negligencia, 2.615 a maltrato físico y 572 a maltrato psicológico.