Infancia1

Ser niño o niña: Concepción de infancia como categoría social–histórica

  • Period: 1 BCE to 400

    Infanticidio (Antigüedad-siglo IV)

    En la antigüedad la concepción de infancia se resolvía en actos de desapego total, basados en asesinatos de los infantes y prácticas violentas e inhumanas a los niños sobrevivientes.
  • Period: 400 to Dec 31, 1300

    Abandono (Siglos IV-XIII)

    Al empezar a aceptar los hijos, emplearon el abandono para evitar la interrupción de estos infantes en la vida de los padres; los infantes eran entregados a crianza o puestos a disposición de la iglesia y seguían siendo castigados y azotados por "Estar llenos de maldad".
  • Period: Jan 1, 1301 to

    Ambivalencia (Siglo XIV-XVII)

    Se le permite al niño entrar a la vida afectiva de los padres, sin embargo se le consideraba como un recipiente que podía adoptar conductas negativas y la labor de estos era moldearlo, estableciendo manuales y normas de instrucción infantil.
  • Period: to

    Intrusión (Siglo XVIII)

    En esta época ocurre un cambio radical en cuanto a la forma de ver la infancia, se reducen en gran medida los castigos desmedidos, se reduce la visión de la proyección del infante como peligrosa. Ahora a los niños se les instruía y cuidaba con mucha atención, nació de esa manera la Pediatría, con la que se redujo la mortalidad infantil.
  • Period: to

    Socialización (Siglo XIX-mediados del XX)

    Seguía disminuyendo la violencia a los menores, luego cambió la percepción en dejar de dominar la voluntad y se dispuso a formar y guiar por el buen camino enseñándolos a adaptarse. A partir de este método nacen muchos modelos psicológicos y educativos.
  • Period: to

    Ayuda (comienza a mediados del siglo XX)

    Este método consiste en que el niño indica al padre que necesita en cada etapa de su vida, requiere de la participación activa de los padres, el niño no recibe ningún tipo de agresión por parte de ellos y se corrige de forma moderada. En resumen, en esta etapa se ve vinculada la vida de padres e hijos por la búsqueda del bienestar de los mismos, de manera cordial y amable.