Dato3

PILARES DEL TRABAJO PEDAGÓGICO

  • Lowenfeld

    Lowenfeld
    "La introducción en la educación artística en los primeros años podría ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos".
  • Period: to

    EL ARTE

    Por medio del arte, los niños y niñas en sus primeros años están estructurando e identificando múltiples lenguajes a través de los cuales se pueden expresar y comunicar.
  • Rodari

    Rodari
    Se toma la palabra como un objeto a investigar. Se busca una mayor comprensión, sensibilización y descubrimiento de los recursos expresivos y la creatividad personal.
  • Period: to

    LA LITERATURA

    La literatura es vista como el arte que expresa la particularidad humana a través de las palabras.
  • Winnicot

    Winnicot
    "El niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad y en la que no se admiten instrucciones".
  • Period: to

    EL JUEGO

    El juego ha sido un tema recurrente en la Educación de la infancia y ocupa un lugar importante dentro del desarrollo de los niños, por ello, se mostrará cómo hace presencia en la Educación Inicial.
  • Brunner

    Brunner
    Las capacidades que posee el bebé para interpretar y construir significados se activan en la medida en que la madre, el padre o su cuidador lo involucran en el juego de doble vía denominador "reciprocidad".
  • Huizinga, Callois y Duvignaud.

    Huizinga, Callois y Duvignaud.
    El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural.
  • Pelegrín

    Pelegrín
    El juego debe estar presente cuando el niño oye los cuentos, los cuenta a su vez, canta canciones y las juega con el movimiento y la rima.
  • Harlen

    Harlen
    "La rapidez con la que los niños se interesan ante las cosas nuevas, o ante formas nuevas de ver las cosas familiares, demuestra que el interés puede acercarse. Es perfectamente posible que los niños se queden por completo absortos en actividades que no han planteado ellos, lo que no significa que su interés sea captado por cualquier actividad".
  • Frabboni

    Frabboni
    Los aprendizajes están directamente unidos a la cantidad y calidad de experiencias, por ello es necesario que el ambiente sea explorado, experimentado, conocido en modo orgánico y sistemático en sus diferentes aspectos.
  • Maturana y Verden Zoller

    Maturana y Verden Zoller
    El juego es una actividad humana vivida en el aquí y en el ahora, disfrutada en el momento de su realización.
  • Brunner

    Brunner
    " Para se capaz de hablar sobre el mundo, el niño necesita haber sido capaz de jugar, con el mundo y con las palabras, de un modo flexible exactamente del modo que la lúdica lo permite".
  • Malajovitch

    Malajovitch
    Las condiciones necesarias para que el juego se desarrolle son: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse.
  • Kaufmann y Serulnicoff

    Kaufmann y Serulnicoff
    Se debe abordar el ambiente en su totalidad y complejidad, teniendo en cuenta que el niño no está interesado en descubrirlo todo ni en comprenderlo todo, por ello se deben dejar inquietudes y abordar lo justamente necesario.
  • Malaguzzi

    Malaguzzi
    "El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y de manera original de los coetáneos. En ese sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción de los otros".
  • Ramos

    Ramos
    El educador debe estar presente, acompañar, prestar los apoyos de tipo materiales, ambientales y afectivos para enriquecer el juego.
  • Freinet

    Freinet
    "Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán un sentido y una enseñanza".
  • Eisner

    Eisner
    Las satisfacciones estéticas de los niños acompañan su deseo de explorar, puesto que la estética es motivo de placer en ellos, el cual los impulsa a indagar y satisfacer sus necesidades de conocimiento.
  • Karmiloff y Karmiloff- Smith

    Karmiloff y Karmiloff- Smith
    Se les " suelta la lengua a los niños", antes de ello, las niñas y niños aprenden una medida de tres palabras por semana, sin embargo cuando llegan a este período, su aprendizaje de palabras aumenta hasta los 8 o 10 vocablos diarios.
  • Bonnafé

    Bonnafé
    La lengua fáctica suele expresarse a través de estructuras sencillas en la que los individuos se valen de frases entrecortadas y fragmentarias.