PAPEL QUE JUEGAN LOS PADRES EN CADA ETAPA DEL DESARROLLO DE LOS HIJOS

  • 1 CE

    Primera Infancia (0-1)

    Primera Infancia (0-1)
    La madre debe ser la encargada de los cuidados del bebe. Se debe crear un ambiente agradable en torno al niño, tanto afectivo como físico, evitando los ruidos, las luces altas para que el niño descanse tranquilamente. Ser consecuente con los hábitos, especialmente a la hora de comer y bañarse. Estimular las actividades recreativas, como el juego para el fortalecimiento motriz. Se le debe estimular los sentidos como el tacto, el gusto, el oído, ya que estan en desarrollo.
  • 3

    Infantes de 1-3 años

    Infantes de 1-3 años
    Estimular las actividades que tengan relación con el movimiento. El juego es importante para el desarrollo del niño. Los padres deben tener paciencia a las preguntas de los niños. Es importante que los padres le lean historias eduactivas, morales y que sean sencillas para su entendimiento. Usar estrategias para que el niño aprenda a controlar los esfínteres.
  • 6

    Segunda Infancia de 3-6 años

    Segunda Infancia de 3-6 años
    Es necesario favorecer su desarrollo social y el contacto con otros niños. Se les debe frecer juguetes para su destresa manual y psicomotríz, como hacer dibujos, cortar figuras con tijeras, etc. Se le debe dejar abotonarse solo la camisa (motricidad fina), correr en lugares amplios (motricidad gruesa), enseñarles a ayudar en las tareas del hogar, involucrarlos en los quehaceres de la vida cotidiana, esto los motivará a sentirse importantes y útiles en la vida.
  • 9

    Tercera Infancia (6-9 años)

    Tercera Infancia (6-9 años)
    Ya a esta edad saben leer y estan muy motivados por los nuevos descubrimientos, por esto se debe aprovechar al máximo y se consecuente para la formación de hábitos estudiantiles a la vez que se le ayuda con las tareas y se mantiene el contacto con sus profesores. Es importante no descuidar el juego y el descanso, mismos que le ayudan en el desarrollo físico e intelectual.
  • 12

    Madurez Infantil (9-12 años)

    Madurez Infantil (9-12 años)
    Se encuentra en la fase de crecimiento acelerado y se debe involucrar en algún deporte. Ya sienten pudor y es importante respectar su intimidad. Se debe establecer el diálogo entre padre e hijo y tratar de aliviar sus preguntas; muchas de ellas son sobre los cambios de su cuerpo, los padres deben aclarar sus dudas para evitar confusiones. Comienza una etapa muy racional y de pensamiento abstracto que podría hacerle más tedioso el estudio, por lo que suelen bajar el rendimiento escolar.
  • 18

    Adolescencia (12-18 años)

    Adolescencia (12-18 años)
    La confianza y el apoyo de los padres son muy importante en esta etapa, ya que suelen sentirse incomprendidos, preocupados por su apariencia física y les irrita la sobreprotección o el control excesivo, Estan en una etapa de identidad y es necesario orientarlos y dejar que sean ellos. Les preocupa el futuro, se sienten inseguros, esta es una oportunidad para la orientacion paternal con cautela y astusia ante lo que pueda querer ser o hacer un adolescente. Ser un amigo de ellos.