Linea del tiempo de la infancia y la adolescencia momentos históricos

Timeline created by facebooker_2438620252887452
  • 525

    Nuevo Imperio ( 525 a. C.)

    Nuevo Imperio ( 525 a. C.)
    Concepto de infancia: es considerado como el sucesor del padre, en el caso de las clases altas (faraones y nobleza), en el caso de las clases bajas (campesinos, artesanos y esclavos) son considerados como reproductores de oficios.
  • 600

    Siglo V y Siglo XV D.C

    Siglo V y Siglo XV D.C
    época medieval : No se tiene un concepto especifico de la infancia
    •Se define como el periodo de la vida de las personas el cual consiste en pasar de la dependencia materna a la etapa de adulto vistiendo igual que ellos y realizando oficios similares.
  • 800

    Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    Disminución de la mortandad infantil:
    el niño ya no es una “pérdida inevitable” y desaparece gradualmente la idea previa del niño como "despilfarro necesario" (es decir, la idea de que es necesario procrear muchos hijos para conseguir que algunos lleguen a la edad adulta).
  • 1300

    SIGLO XIV

    SIGLO XIV
    hasta el XIV La pobreza secular de grandes sectores de la población europea conlleva la práctica de incorporar al niño al trabajo desde los 5 años (, muchas niñas de familias pobres son entregadas como sirvientas a los 6 años).
    •El niño es en cierto modo “esclavo del adulto”. Los padres tienen la propiedad sobre él. Pueden entregarlo, abandonarlo, venderlo (
  • 1400

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. Por ejemplo, Erasmo (De Pueris, 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil
  • 1540

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. Por ejemplo, Erasmo (De Pueris, 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil
  • Edad antigua - civilizaciones

    Edad antigua - civilizaciones
    se consideraban un objeto mas de la sociedad útil para la guerra y para complacer a los adultos, participaban en las guerras ya que en este momento era de expansión de las diferentes culturas. En las primeras civilizaciones los niños eran un trabajador más, se educaban en la caza y las niñas aprendían el arte del cuidado de los futuros hijos y esposo se casaban apenas tuvieran su primera menstruación.
  • Edad media siglo XV

    Edad media siglo  XV
    Los impulsos de los niños eran malos y debían ser reprimidos por la educación. Se les exigía el control de sus impulsos a edad temprana. Se recurría a castigos corporales. Meta de la Educación:Enseñar la ética,la decencia y las normas sociales idealizadas por la comunidad
  • Edad Moderna - SIGLO XVII Y XVIII

    Edad Moderna - SIGLO XVII Y XVIII
    Gracias al Renacimiento y a las ideas humanistas, la escuela comienza a cobrar cierta importancia.Niños y niñas cuidados por las nodrizas.Abandono de padres infanticidio.
    El niño es considerado como un sujeto Aparece el núcleo familiar.Escolarización a raíz de la revolución industrial Revolución.
    Aparición de una nueva clase social, la burguesía, y la redacción de las primeras declaraciones de Derechos Humanos (DDHH).
  • Edad Media

    Edad Media
    En la época del oscurantismo las familias utilizaba a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de cambio, ajustando matrimonios que beneficiasen a la familia. Las leyes eclesiásticas y anglosajonas consideraban a los niños iguales a los adultos para algunos propósitos, y distintos para otros, ademas de ser atemorizados con la religión castigandolos físicamente por sus malas acciones.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    ve a los niños como una “Tabula rasa o pizarra en blanco” Revolución industrial: Los niños dejan de trabajar y tienen demasiadas horas de ocio, de ahí nace la necesidad de escolarizarlos Se le conoce al niño como un ángel Renacimiento
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Los impulsos naturales se deben aceptar como son, “El niño nace bueno es la sociedad quien lo corrompe” Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales.
  • Edad Contemporánea Siglo XIX

    Edad Contemporánea  Siglo XIX
    La sociedad manifiesta el deseo de atender a la infancia de manera integral, protegiéndola y formandola;donde niños y niñas, sin discriminación, debían recibir una mayor y mejor atención A partir de la Revolución Industrial se refleja la explotación a la infancia obligándola a trabajar en tareas no apropiadas para su edad •La aparición de la Psicología y la Pedagogía, ayudó a que la situación delos niños y niñas fuera la mejor.
  • Edad Contemporánea Siglo XX

    Edad Contemporánea Siglo XX
    Ha sido el siglo de la infancia, aprobándose en esos años las más importantes leyes de infancia. Sin embargo, la infancia también fue víctima delos más terribles sucesos acontecidos por las guerras mundiales. Historia de los Derechos: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño se creó la Unión Internacional de Socorro de los Niños y se redactó en 1924 la primera Declaración de los Derechos del Niño (o Declaración de Ginebra) Creación de la UNICEF.
  • Finales de siglo XIX y siglo XX

    Finales de siglo XIX y siglo XX
    El trabajo medico se centra en la mejora de la niñez en cuanto a temas de higiene y prevención de enfermedades, especialmente en niños recién nacidos y sus primeros años. El periodo desde el nacimiento hasta los 6 años es el mas importante para el desarrollo del ser humano ya que se enriquece el desarrollo físico y mental. A los 6 años el niño a alcanzado su desarrollo físico y mental para pasar a la etapa posterior de desarrollo
  • CONCEPCIÓN DE INFANCIA EN COLOMBIA 2002-2007

    CONCEPCIÓN DE INFANCIA EN COLOMBIA 2002-2007
    2002 : Se inició la alianza “Colombia por la primera infancia”.
    2003: Se impulsó a la realización de foros que permitiera garantizar los derechos de la primera infancia, ampliar coberturas y mejorar la calidad del programa.
    2006: En la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia, se tomó el concepto del niño(a) sin importar sus rasgos personales definiéndose como ser social activo y sujeto pleno de derechos.
  • Siglo XXI “siglo del niño

    Siglo XXI “siglo del niño
    Define a la educación inicial como un
    instrumento eficaz para disminuir la
    equidad social, impulsando un
    aumento de la cobertura de las salas,
    cunas y jardines y infantiles
    promoviéndose así la igualdad desde
    las mismas.