-
En Grecia y Roma, era permitido el matrimonio entre hombres adultos y niñas sin un buen desarrollo físico y mental.
Los jóvenes debían estar al servicio sexual de sus amos. -
En los pueblos judíos, árabes y egipcios, practicaban la circuncisión, con el fin de "extirpar las pasiones que atan el espíritu".
Desde la infancia del niño proyectaba su vida sexual, y buscaba la forma de frenar sus deseos. -
-
En Grecia y Roma, era común que los niños hicieran parte de las orgías durante los bacanales, donde organizaban grandes en honor al dios Baco, en las que se bebía sin medida y mantenían orgías y relaciones sexuales sin moderación.
También era común que los jóvenes y niños , sin importar el sexo, se prostituyeran y eran sodomizados. -
En grecia y roma, el matar a niños y a recién nacidos era común, los grandes filósofos estaban de acuerdo con prácticas infanticidas y las justificaban al decir que el matar a los infantes era como expulsar saliva o sudor del cuerpo.
-
Las familias tendían a abandonar a los infantes, algunos de los niños que abandonaron morían, otros eran usados para la servidumbre o para el campesinado.
Después del Concilio de Vaison, los niños abandonados debían ser reportados a la Iglesia. -
-
En la Edad Media se daban los casos de infanticidio, por razones como:
- El primer hijo debía ser varón. Por tanto todas las mujeres debía morir.
- Imperfecciones en el niño.
- Concepciones religiosas respecto a la presencia de demonios al interior del bebé.
- Hijos ilegítimos. -
Debido al crecimiento del abandono por parte de las familias, en el 787 Dateo de Milán fundó el primer orfanato, donde los niños recibían alimentación y vivienda
-
El Infanticidio perduró hasta entrada la Edad Media, se les dejaba vivir a los hijos legítimos independientemente de su sexo, pero a los hijos ilegítimos se les continuaba dando muerte.
-
Desde el siglo VIII hasta el siglo XVII se considera que los niños heredaban los pecados de sus padres, por lo que los bautizos estaban acompañados de ritos de exorcismo a fin de suprimir al demonio que traía consigo.
-
Durante la Edad Media, la niñez se reduce al periodo de fragilidad del recién nacido, ya que al momento de poderse valer por sí mismo, pasaba a formar parte de la servidumbre o aprender trabajos como los adultos.
En este punto la infancia se hace invisible durante este periodo. -
Las nodrizas eran amas de crianza.
La crianza de los infantes en las familias acomodadas, se daba por parte de las nodrizas, los niños pasaban años sin tener contacto con sus padres biológicos.
Los niños lactantes recibían la leche de las nodrizas y no de su madre biológica. -
Los niños eran enviados a los conventos, donde no solo reciben educación religiosa, sino que además eran preparados militarmente para poder luchar en las cruzadas.
-
Debido a la concepción demoníaca que se tenía de los niños eran fajados porque de lo contrario se creía que podía arrancarse los ojos, o adquirir formas no propias de los humanos y además de que se les impedía arrastrarse en el suelo, ya que eso era propio de los animales.
-
En la Edad Media, se creía que los niños podían ser engendros, por su aspecto físico anormal o deformidad, si lloraban mucho o por el olor de su excremento.
Se creía que las brujas y los demonios los raptaban para ritos o eran engendrados por estos. -
-
Con los avances científicos y el interés por la educación, entre el siglo XVII y XVIII, se comenzó a educar a los niños en distintos campos del conocimiento
-
Los niños desde temprana edad eran sometidos sistemáticamente a latigazos, y maltratos con el fin de infundir en ellos el comportamiento adecuado
-
Los padres comienzan a tener empatía con los niños, y a no tratarlos como sujetos extraños.
se empieza a comprender la psicología del infante. -
-
20 de noviembre de 1989 la ONU declara al niño y la niña como "un ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad."
Se enmarcar la educación, alimentación y protección de los niños como prioridades. -
Se comienza a considerar como acto criminal el intento de abuso sexual o físico hacia los niños y niñas.