Infancia y adolescencia

Línea de tiempo de la infancia y la adolescencia

  • Period: 3500 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

    Aparece la noción de niño. Altos índices de mortalidad infantil. Niños no participan en sociedad. Niños educados con severidad, mendigos o esclavos o educados para ser soldados.
    En algunas sociedades antiguas, la infancia y la adolescencia eran valoradas y respetadas, se consideraba importante cuidar y proteger a los niños y jóvenes. En otras culturas, sin embargo, los niños eran vistos como una carga y se les daba poca importancia, especialmente a las niñas.
  • Antigua Egipto
    1200 BCE

    Antigua Egipto

    La educación se centraba en la enseñanza de habilidades prácticas, como la agricultura y la artesanía. Los jóvenes eran entrenados en trabajos específicos y se les enseñaba como administrar sus propios negoción y hogares.
  • Antigua Roma
    800 BCE

    Antigua Roma

    Los niños recibían educación en casa hasta los 7 años, momento en el que comenzaban su educación formal en una escuela pública. Durante la adolescencia, los jóvenes romanos recibían educación militar y política, eran preparados para la vida adulta.
  • Antigua Grecia
    146 BCE

    Antigua Grecia

    lo niños recibían educación hasta los 6 años en el hogar y luego eran entregados a un pedagogo, quien los acompañaba en sus actividades cotidianas y los enseñaba hasta la adolescencia. Durante la adolescencia, los jóvenes recibían educación en una escuela
  • Concepto de infancia por Aristóteles
    350

    Concepto de infancia por Aristóteles

    En algunas sociedades antiguas, la infancia y la adolescencia eran valoradas y respetadas, se consideraba importante cuidar y proteger a los niños y jóvenes. En otras culturas, sin embargo, los niños eran vistos como una carga y se les daba poca importancia, especialmente a las niñas.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    Educación con castigos físicos. La palabra e intereses del niño no tenían valor. Niños en el mundo laboral. Hipócrates, propone las etapas del desarrollo humano: (Infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez, senectud). Confusión entre infancia y adolescencia.
    Varía según la posición social de la familia y la época en que se vivía. En general, se esperaba que los niños eran seres inocentes y necesitaban protección y cuidado.
  • Otras culturas en la dad media
    500

    Otras culturas en la dad media

    En las familias nobles, los niños a menudo eran criados por nodrizas o amas de crianzas y se les ensañaba habilidades como montar a caballo esgrima y música. Los niños de familias campesinas y obreras trabajaron junto a sus padres en el campo o en talleres desde una edad temprana y aprendieron habilidades prácticas para la vida.
  • concepción infantil edad media
    1000

    concepción infantil edad media

    Periodo de civilización occidental, decadencia de los valores sociales. La concepción infantil era de seres que carecían de importancia, no existía un interés por su desarrollo físico y mental y la tasa de mortalidad era alta debido a que los avances médicos aun no tenían mayor impacto.
  • Representación del niño.
    1201

    Representación del niño.

    Siglo XIII Imagen de la virgen con el niño Jesús es la imagenología más cercana a un niño.
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA

    Nacimiento social del niño. Tratados de educación, urbanidad, intereses por la higiene y la salud de los niños. Altos índices de abandono e infanticidio. La infancia y adolescencia comenzaron a ser vistas como etapas importantes en la vida de una persona, y se desarrollaron nuevas actitudes y prácticas hacia la educación y el cuidado de los niños. Los jóvenes toman protagonismo social por la necesidad de su participación en la guerra. La educación de los jóvenes por formación militar y el clero.
  • Escuelas e infancia
    1500

    Escuelas e infancia

    En la Europa occidental, la educación se volvió cada vez más importante y las escuelas se convirtieron en una parte fundamental de la vida de los niños. La reforma protestante y la contrarreforma católica también tuvieron un impacto en la educación de los jóvenes, desarrollaron nuevas formas de enseñanza y pedagogía.
  • Definición de infancia
    1530

    Definición de infancia

    Durante el periodo moderno la concepción del infante toma un estatus prioritario, en la que se reconoce la bondad e inocencia del menor, su trato pasa a ser diferencial bajo una condición privilegiada.
    Se da especial relevancia al crecimiento del infante en el seno de un hogar estructurado para la formación de “ciudadanos de bien”.
  • Definición de adolescente
    1535

    Definición de adolescente

    La concepción de adolescencia es ambigua, se empezó a considerar como una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, marcada por cambios físicos, emocionales y sociales. Los jóvenes comenzaron a ser educados en áreas como la moralidad, la religión, la etiqueta y las habilidades sociales, y se les preparaba para asumir roles y responsabilidades en la sociedad.
  • Niño y adolescente

    Niño y adolescente

    Siglo XVII diferencia entre infancia y adolescencia.
  • Postulación de Jean Jacque Rousseau

    Postulación de Jean Jacque Rousseau

    La naturaleza humana del infante carece de herramientas para afrontar la realidad, por tanto era deber de los estados y familia, proveer de estos elementos a los niños para su crecimiento y desarrollo. Su filosofía educativa impero en las aulas, siendo determinante sus afirmaciones en relación a la influencia de la educación en el mundo moderno
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

    1789 - actualidad. Se universalizan los derechos de los niños. Importancia de la educación en la infancia. Se investiga el desarrollo de la niñez.
    Movimientos sociales juveniles vistos como amenaza. La juventud toma papel social, nace la necesidad de ocio y recreación. El paso a la edad adulta lo determina la independencia económica.
  • La industrialización

    La industrialización

    La industrialización también tuvo un gran impacto en la vida de los niños y los jóvenes, ya que muchos fueron obligados a trabaja r en fábricas y minas en condiciones peligrosas y mal remuneradas. Sin embargo en el siglo XX surgieron movimientos sociales que lucharon por el fin del trabajo infantil y por mejores condiciones de vida para los jóvenes trabajadores.
  • Adolescente

    Adolescente

    Siglo XX se constituye el siglo de la adolescencia, se reconoció cada vez más como una etapa de transición y exploración, marcada por la búsqueda de identidad, independencia y de formación de relaciones significativas. Surgieron nuevas formas de entretenimiento y cultura juvenil, como la música, el cine y la moda, los jóvenes comenzaron a ser vistos como consumidores y una fuerza social importante.
  • Promoción de los derechos del infante

    Promoción de los derechos del infante

    La época contemporánea y el desarrollo epistémico de las diferentes disciplinas del saber, permitieron dilucidar la naturaleza del menor, deviniendo esto en una accion social direccionada a su protección y desarrollo.
    La Asamblea General de las Naciones Unidas crea el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia, UNICEF, centrado en los niños de todo el mundo.
  • Niño

    Niño

    La “Convención de los Derechos del Niño los define como todo ser humano desde que nace hasta que alcanza la “mayoría de edad.
  • Edad Adolescente

    El Código de los Niños y Adolescentes (M. Justicia, 1993) reconoce como tales a la población desde los 12 a los 17 años.
  • Etapas desarrollo infantil

    Etapas desarrollo infantil

    Rice (1997) Desarrollo Infantil con cuatro sub-períodos:
    • Prenatal desde la concepción al nacimiento
    • Infancia (0-2 años)

    • Niñez Temprana (3-5 años)
    • Niñez Intermedia (6 a II años)
  • Política pública por los niños y niñas

    Política pública por los niños y niñas

    En este año se da inicio a la movilización por la primera infancia en la alianza por la
    Política Pública de Infancia y Adolescencia en Colombia, a través de un grupo de trabajo
    integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el departamento
    administrativo de Bienestar Social DABS, el Centro Internacional de Educación y
    Desarrollo –CINDE–, Save the Children y UNICEF. En el 2004 este grupo de trabajo se
    amplía a 19 instituciones bajo la coordinación del ICBF.
  • niñez y la adolescencia en la actualidad

    niñez y la adolescencia en la actualidad

    La concepción actual a nivel global define la infancia y adolescencia como un periodo de crecimiento y desarrollo
    Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al disfrute pleno de sus derechos: calidad de vida, ambiente sano y participación.
    Ley 1098 de 2006​, se entiende por niño o niña, las personas entre lo 0 y los 12 años de edad, y por adolescente las personas entre los 13 y los 18 años de edad, los cuales son sujetos titulares de derecho.