-
Los padres rutinariamente resolvían sus ansiedades acerca del cuidado de sis hijos matándolos, en los predominantes sobrevivientes se les practicaba sadomasoquismo.
-
Se empezó a aceptar que los niños contaban con almas, cedidos en adopción o los postraban en un convento, siendo enviados a las moradas de los nobles como criado y rehén
-
El niño se le permitió entrar a la vida afectiva de los padres, pero aún era una probabilidad de peligro a largo plazo, eran moldeados físicamente con cera blanda, yeso o arcilla.
-
El niño ya no estaba lleno de proyecciones peligrosas, el dominio pasó a ser un poco más mental que físico, funcionaba principalmente a base de amenazas y fue introducida la pediatría, empezó a ser considerado un adulto incompleto.
-
Padres empiezan a involucrarse directamente con los niños, el dominio sobre estos bajo de una manera drástica, con la llegada de la guerra y la revolución industrial es considerado mano de obra barata, un bien que podría ser explotado.
-
El método de ayuda se basa en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en el desarrollo de la vida del niño, responden y suplen sus necesidades, el niño no recibe golpes ni represiones.