-
Los niños y niñas eran considerados como propiedad personal, algunos eran vendidos para la guerra, sirvientes o para complacer a los adultos.
La brutalidad era vista como algo normal y se tomaba como parte de la vida, de los niños y niñas, virtualmente todos sufrían estos castigos, e incontables de ellos sufrían muertes horribles como resultado de las tradiciones jamás cuestionadas acerca del trato a niñas y niños. -
Principios de la edad media: Se dio el auge del feudalismo, donde el niño es utilizado como mano de obra barata y productiva, pues era concebido como hombre en miniatura, se les trataba de inútiles, perezosos mentirosos, llorones, traviesos que a veces hastiaban a las familias, hasta llegar a abandonarlos, Las condiciones de vida eran duras, pues el hambre, el clima y las epidemias, impedían que llegaran a la vida adulta.
-
Se plantean la división de la vida del hombre en seis etapas basándose en la clasificación de Hipócrates: Infancia 0-7 años, Niñez 7-14 años, Adolescencia 14-28, Juventud 28-50 años, Madurez 50-70 años, Senectud 70 en adelante. A los doce años a las chicas se les consideraba adultas y los chicos a los catorce.
-
Se organiza el periodo de “aprendiz” en los oficios. Se inician con algunas escuelas para hijos de nobles y burgueses, aparte de las establecidas por los clérigos
Para los pertenecientes a las familias pobres, su futuro era el trabajo en la agricultura, como pastores o trabajo en minas, para ellos la juventud no existía. -
Con la llegada de la edad moderna, burguesa y capitalista, se ha producido un cambio radical: la infancia es valorizada, protegida y estudiada. Sin embargo, tal cambio ha incidido sobre todo en el imaginario y las ideas sobre la infancia de los sectores sociales más altos.
-
La valorización de la infancia ha traído consigo, el cuidado, y un amplio y especifico conocimiento de la infancia. Se han profundizado los aspectos psicológicos y sociológicos, aquellos que se refieren al crecimiento físico y cognoscitivo, al lenguaje, al juego, etc. Cada vez más este conocimiento ha constituido el centro de la misma imagen de la infancia, influenciando también la mentalidad colectiva.
-
La revolución industrial, supone para la infancia, un periodo de explotación en el ámbito laboral. En la segunda mitad del siglo, muchos países se preocupan por establecer leyes de protección a la infancia. A finales del siglo, las niñas se incorporan a la educación, pero de forma diferente a los niños.
-
La sociedad internacional establece una primera declaración (Declaración de Ginebra) para proteger a la infancia. En 1959 las Naciones Unidas Proclaman la Declaración de los derechos del niño, que 30 años después se convierte en una convención. Las niñas, al menos en las declaraciones internacionales y las leyes de los distintos países ya son iguales que los varones en sus derechos.