-
En la actualidad en Colombia y diferentes países del mundo se sigue invisibilizando la niñez como actores protagonices de la sociedad
-
El niño a través del siglo XX ha vivido en medio de la desigualdad en Colombia, donde es visto en función del futuro, pero no se trabaja con él o ella de una manera integral desde el presente.
-
En el siglo XIX el niño comienza a ser afectado por las influencia de la sociedad industria, los que pertenecen a familias con capacidades son formados en escuelas, mientras que quienes no tienen capacidades económicas tienen que trabajar en diferentes actividades desde pequeños
-
Se comienza a tener interés en la educacion en función de las cualidades infantiles Erasmo (De Pueris, 1530) Luis Vives (1492-1540) se interesa en la evolución del niño, por las diferencias individuales y la educación de quienes eran considerados “anormales”. En esta época surge la necesidad de pensar en una educación tanto a niños como niñas, quienes habían sido históricamente excluidas del proceso educativo. Ahí se comienza a ir consolidar el concepto de familia en la cultura occidental.
-
La institución social más importante y la encargada de la educación es el Estado. Durante la Edad Media, por influencia del cristianismo, es la Iglesia que (controlanto la educación religiosa como la seglar).
En la Edad Media no se trata ya de formar a los niños para que fueran autónomos sino obedientes sumisos , pues el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad
de la Iglesia. -
En lo que hoy es Colombia, los niños eran capturados en las confrontaciones de guerra entre pueblos indígenas y eran sacrificados.
-
El niño es un tanto abandonado por la familia y remitido a monasterios, para que sea un ser humano dócil y piadoso.
-
Se concibe al niño como una carga, como algo nefasto aqui ocurren los mas graves infanticidios de la historia.
-
Niño considerado como proyecto de adulto, falto de cualidades a desarrollar para ser un ciudadano virtuoso, cuenta con grandes carencias de carácter y voluntad.