Evangelario de otón 3

Historia de la Infancia basado en la lectura de Ariès, P. (2001). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. México, D.F.: Taurus.

  • Period: 476 to 1453

    Edad Media

    Periodo de tiempo el cual inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente y que finaliza con la caída de Constantinopla en 1453 a manos del imperio otomano y el descubrimiento de América
  • Period: 500 to 1000

    Alta Edad Media

    Primera parte de lo que se conoce como la edad media marcada por acontecimientos como la caída del Imperio Romano de Occidente, las incursiones de los pueblos escandinavos en distintas partes de Europa, la invasión musulmana a la península ibérica y la creación del Sacro Imperio Romano Germánico
  • 1000

    El hombre en miniatura

    El hombre en miniatura
    Hacia el siglo XI aparecían diferentes representaciones de niños en distintas obras como por ejemplo el evangeliario de Otón III o el "Vie et miracle de Saint Nicolas" donde a pesar de que en estas obras se supone que hay niños, estos son representados como adultos solo que de menor tamaño. No se presentaba ningún interés por representar a la infancia.
  • 1236

    Primeras representaciones

    Primeras representaciones
    Hacia el siglo XIII se comenzó a abandonar por primera vez la imagen que se tenía del niño como un hombre miniatura. Esto puede ser apreciado en el ángel de Reims también conocido como el ángel sonriente como dice Philippe Aries "El ángel de Reims, por ejemplo, más que un niño, era un jovencito, pero los artistas trazaron con evidente afectación los rasgos redondos y graciosos, incluso un poco afeminados, de los chicos muy jovenes." (Aries,2001)
  • 1300

    Evolución de la Imagen del niño gracias a la religión

    Evolución de la Imagen del niño gracias a la religión
    Un aspecto que facilitó el desarrollo de la imagen de los niños entre el siglo XIV y XV fue el de la religión, especialmente las representaciones del niño Jesús. Con la representación del niño Jesús en las pinturas se pudo comenzar a representar algunas de las características de la niñez como la ternura y la maternidad de la virgen María. Más adelante con más frecuencia se comenzó a representar la niñez no únicamente del niño Jesús pero también de otros santos de la fe católica.
  • Period: 1300 to 1500

    Baja Edad Media

    Periodo final de la edad media caracterizado por acontecimientos como la peste negra, la guerra de los cien años y la caída de Constantinopla a manos de los Turcos Otomanos
  • Period: 1300 to

    El Renacimiento

    Periodo de tiempo que va desde 1300 hasta 1600 y está caracterizado por el "renacer" por decirlo de alguna manera de las ideas y los valores de la antigüedad y de las sociedades grecolatinas
  • Period: 1347 to 1353

    La Peste Negra

    Pandemia devastadora responsable de la muerte de un tercio de la población europea
  • 1400

    Nacimiento de la iconografía laica

    Nacimiento de la iconografía laica
    Entre los siglos XV y XVI comienzan a aparecer imágenes de niños ya no únicamente en contextos religiosos sino más cotidianos. Se ´pueden apreciar distintas situaciones de la vida cotidiana de estas épocas en donde aparecen niños por lo general acompañados de sus padres. Sin embargo, la descripción que se hace de la niñez todavía no es exclusiva ya que estos aparecen frecuentemente en las representaciones como personajes.
  • Period: 1400 to 1500

    Cuattrocento Italiano

    Periodo de tiempo que se ubica en el siglo XIV, se origina en Italia y se considera como una primera etapa del renacimiento ya que comienza un desarrollo de la pintura con énfasis en el hombre
  • 1500

    La efímera existencia del niño

    La efímera existencia del niño
    Una de las principales razones de que no hubiera un representaciones de la niñez antes era la alta mortalidad infantil. En las épocas anteriores era muy frecuente que los niños murieran a temprana edad y por ende había cierta insensibilidad a que esto ocurriera. Se habla de entrar a la vida es salir de la infancia y por eso o era muy común que no se sintiera especial interés por la niñez. En el siglo XVI comienzan a aparecer escenas de la niñez pero con temas relacionados con la muerte.
  • 1575

    El "putto"

    El "putto"
    El putto era una representación era una representación del niño en la edad media, en este caso era del niño desnudo. Esta representación del niño aparece a finales del siglo XIV. Este tipo de representaciones aparecían en distintos cuadros como representaciones. Por lo general cuando se habla de un putto, se puede imaginar a un niño desnudo. Cabe aclarar que el putto entre los siglos XV y XVI no fue una representación real de lo que era el niño en esos momentos.
  • Aparición del niño en los cuadros.

    Aparición del niño en los cuadros.
    A partir del siglo XVII se comienza a representar al niño solo en las pinturas. Esto se puede comenzar ver en numerosas pinturas, una de ellas es la pintura hecha por Anton Van Dyck "Los cinco hijos mayores de Carlos I" en 1637. En este tipo de pinturas los niños representados por lo general son de familias de altas esferas como de la nobleza o la burguesía. Las familias comenzaron a ver la urgencia de plasmar a los niños en las pinturas ya que la existencia de estos podía ser efímera.
  • El descubrimiento de la infancia

    El descubrimiento de la infancia
    Hacia el siglo XVIII se puede decir que se descubre la infancia. Se comienzan a generar distintas expresiones para referirse a los niños, "se les dieron entonces nombre nuevos: bambin (nene), pitchoun (chaval), fanfan (chiquillo)." (Aries, 2001). Se comienza a presentar un interés por la infancia más acentuado que antes y se comienzan a apreciar los rasgos distintivos de esta con más detalle. Los retratos de las familias comenzaron a organizarse en torno a la niñez y la infancia.
  • Los niños muertos en el arte

    Los niños muertos en el arte
    En varias pinturas que datan entre el siglo XVI y el siglo XVII se puede comenzar a apreciar la aparición más frecuente de los niños en los distintos cuadros. Un rasgo distintivo de este tipo de cuadros era que muchas veces se mostraban familiares fallecidos en estos, bien fueran niños o adultos. En el caso de la pintura de Jean Nocret de la familia de Luis XIV, se puede apreciar como se representa en un cuadro a dos niños que han fallecido.