His1

Historia de la infancia

  • 300

    Infanticidio

    Infanticidio
    El asesinato de infantes era algo muy común en la antigüedad, ya sea por despojarse de la tarea del cuidado de una criatura muy menospreciada y maltratada en ese entonces, o con el fin de solo quedarse con los niños fuertes y
  • Period: 301 to Feb 2, 1200

    Abandono

    Cuando por fin comenzó a ser aceptado el infante como un ser digno de humanidad(aunque seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas y despreciables, un ser que guardaba en su interior mucha maldad) los padres y madres utilizaron el abandono como método para deshacerse de la responsabilidad de criar a sus hijos, la táctica usada podría variar dependiendo la clase social y otros factores entre enviarlos a monasterios o conventos, entregar la responsabilidad a una ama de cría, u ofrecerlo
  • Period: Feb 2, 1201 to

    Ambivalencia

    Se percibe a los niños como seres blandos que deben ser moldeados cual pieza de orfebrería. En esta época se buscaba moldear especialmente el físico de los infantes por medio aparatos que mas que correctivos parecían maquinas de tortura. Al mismo tiempo que se inculcaban ciertas costumbres y se le aplicaban castigos correctivos.
  • Period: to

    Intrusión

    Desaparece casi por completo la percepción del niño como un ser lleno de una maldad en potencia, por lo cual los padres se acercan más a los hijos siendo actores importantes en la formación del mismo, pero dejando de lado los aparatejos de rigor físico y concentrándose en la educación, en aspectos tan necesarios como la higiene. En este tramo de la historia nace la pediatría, reduciéndose considerablemente la mortalidad infantil.
  • Period: to

    Socialización

    Se ve al niño como alguien que debe ser guiado, formado y no dominado como en anterioridad, por el contrario guiar al niño y permitirle que aprenda y se adapte es la forma de crianza utilizada.
  • Period: to

    Ayuda

    Los padres dejan de ser moldeador del niño para comenzar a adaptarse a él, brindándole apoyo y dedicándole mucho más tiempo y disposición que en cualquier otro tramo de la historia. La sociedad percibe al niño como el hombre del mañana que debe ser cuidado y educado hoy para que pueda contribuir en la construcción de un mejor futuro.