-
La madre debe estar al cuidado del bebé. Se debe crear un ambiente agradable en torno al niño. Los padres deben crear hábitos de regularidad. Favorecer actividades para desarrollar el sistema óseo y muscular. Favorecer el desarrollo de sus sentidos (visto, oído y tacto principalmente).
-
-
Se deben estimular actividades que tengan movimiento. Los padres deben prestar atención a los juegos del niño. Ser paciente con las preguntas de su hijo y darle confianza. Contarle cada día una historia sencilla con valores morales. Se deben generar estrategias para el control de esfínteres.
-
-
Los padres favorecen el desarrollo social del niño, le ofrecen juguetes para desarrollar sus destrezas manuales, lo estimulan a realizar actividades por si solo, como vestirse, etc. Los padres también proporcionan al niño música constructiva y le ayudan a aprender a leer y escribir.
-
-
Deben formar en el niño el hábito de la buena lectura, proveerle buenos libros de lectura diaria. Deben colaborar estrechamenete con el colegio y fomentar en el niño el respeto por las autoridades académicas. También asegurarse que el niño disponga de tiempo para jugar. No deben permitir que el niño se desvele, y deben asegurarse que cada día el niño duerma por lo menos 9 o 10 horas.
-
-
Los padres deben estimular el ejercicio físico moderado, respetar la intimidad del niño (que comienza a dejar de serlo) y favorecer el diálogo. Facilitarle las respuestas a las dudas que tiene, apoyarlo en su desempeño académico y proveerle una correcta información sobre el sexo y los cambios físicos por los que atraviesa.
-
-
Los padres deben proveer apoyo al adolescente pues lo necesita (aunque no lo parezca). No se debe recurrir a la sobreprotección, pues el adolescente se alejará. Los padres deben ayudarlo a orientarse en cuanto al futuro, pueden trabajar junto con la orientación de la escuela. Deben apoyar las ideas nobles de los hijos. Comprender su creciente interés por la apariencia, y favorecer en el diálogo en cuanto a las amistades convenientes, pero de manera cordial y amistosa.
-