Imagen antigua

El descubrimiento de la infancia

  • 1000

    XI

    Los niños eran representados solamente como adultos pero en una forma (o cuerpo) más pequeño. Como por ejemplo en la miniatura francesa donde San Nicolás resucita a tres niños. que son representados solamente por su tamaño reducido en comparación a los otros adultos.
  • Period: Jan 1, 1000 to 1100

    XI

    Los niños eran representados solamente como adultos pero en una forma (o cuerpo) más pequeño. Como por ejemplo en la miniatura francesa donde San Nicolás resucita a tres niños. que son representados solamente por su tamaño reducido en comparación a los otros adultos.
  • 1100

    XII

    Se ve representado de otra manera los niños, como el niño Jesus o la virgen María. La representación más realista empezó en la segunda mitad de este siglo. De igual macérala infancia está más que todo reservada al niño Jesús.
  • 1200

    XIII

    Aparecen varios tipos de niños con cierto sentimiento moderno. Principalmente el ángel se ve representado como hombre pequeño o muy joven, como por ejemplo el Angel de Reims
  • 1200

    XIII --> CONTEXT

    El angel de Reims esta ubicado en el evangelario de la Sainte Chapelle (París, Francia). Esta fue construida de 1242 a 1248, acá aparecen las representaciones de niños como hombres de pequeña estatura, pero no tienen las características típicas de los niños.
  • 1300

    El putto

    A finales del siglo XIV aparece el niño desnudo: "el putto". Esta es una representación distintiva de la Edad Media, y en el se puede reconocer a Eros helenista. Este tema de los niños desnudos fue muy acogido en todo Europa. Incluso el duque Berry que tenía un "cuarto de los niños" y esto consisitía en una sala con tapices de niños desnudos.
  • 1378

    1378

    Un obispo de Amiens pide representar pide que en una pintura se represente los dos príncipes de los cual el era tutor. Era inusual representar a los niños ya que se consideraba a la primera infancia como un pasaje sin importancia en la vida, los niños no habían hecho grandes logros en su corta vida.
  • 1400

    XV

    Se representan los niños de dos otras formas: el retrato y putto. También en las escenas moralizadas de la biblia empiezan a aparecer niños desnudos, asimismo nace una iconografía laica.
  • 1445

    CONTEXT --> BOTTICELLI

    Sandro Botticelli fue un pintor italiano muy famoso y reconocido por sus maravillosas obras. Nació en 1445 y al ser proveniente de una familia tan poderosa y religiosa como los medici, le gustaba mucho pintar temas relacionados con la religión. Representaba a los niños de la religión como "La virgen y el niño con la corona de espinas y tres clavos."
  • 1500

    XVI

    Se empieza a representar el niño después de la vida, en las efigies funerarias...
  • 1533

    CONTEXT --> Montaigne

    Era un escritor francés, humanista y filosofo que a través de sus escritos ilustraba su época.
  • 1558

    CONTEXT --> Abadía de Westminster

    La abadía de Westminster es un patrimonio de la humanidad en Inglaterra. Esta empezó su construcción se estima que hace al rededor de 1000 años. Es un edificio sagrado en religión y para La Corona inglesa, puesto que allí se han coronado todos los reyes y están enterrados todos los monarcas ingleses, miembros de la familia real y demás. Para honorar a sus muertos hay muchas pinturas de los que están sepultados, en el momento que empezaron a representar a las familias con sus niños.
  • 1571

    Lienzo de Ticiano

    Este lienzo pintado por Ticiano, que es una ofrenda de Felipe II a su hijo, lo representa totalmente desnudo y se puede asociar con los putti.
  • XVII

    Era muy común que los niños no vivieran, por eso no eran casi representados. Montaigne representó esto en un escrito: "He perdido periodos otros hijos, no son dolor pero sin enfado" "Todos se me mueren cuando todavía están con la nodriza".
  • CONTEXT

    Era común la indiferencia que tenían los adultos frente la mortalidad infantil. Esta indiferencia era causada por la demografía, los habitantes estaban acostumbrados a tener muchos hijos para que sobrevivieran al menos uno o dos... Asimismo la religión influía ya que se creía que si los niños eran bautizados estos eran inmortales
  • XVII

    El ángel evoluciona y ya no se ve como un niño como en las pinturas de Boticceli, el Angel-monaguillo medieval se transforma en putto. La desnudez del putto se relaciona mucho con el niño Jesus y otros niños sagrados.
  • XVII

    Los niños se empiezan a ver más representados en pinturas y en testimonios de la vida cotidiana, pero en realidad los retratos de los niños se vuelven triviales. Lo que verdaderamente empieza a coger protagonismo son los retratos de familia.
  • CONTEXT: Palacio de Versalles

    Luis XIV de Francia fue rey de 1654 hasta du fallecimiento en 1715. Fue uno de los reyes más importantes de Francia y fue el el que ordenó la construcción del Palacio de Versalles. El palacio de Versalles es una de las otras más representantes de la época barroca francesa, asimismo es uno de los sitios turísticos mas importantes de Francia.
  • XVII

    El palacio de Versalles al ser el hogar de uno de los reyes más poderosos de Francia, albergaba mucho arte, el cual sirve de testimonio sobre la época. Ahí esta el cuadro de Nocret, famoso por qué Luis XIV y su hermano están medio desnudos y están representados dos pequeños niños muertos. Aquí podemos ver como se empiezan a representar los niños muertos al lado de su familia.
  • XVII

    En este siglo los ejemplos se vuelven mas y mas numerosos y se empieza a ver como los niños son cada vez más representados. Por ejemplo en la Helene Fourmant de Munich donde se ve un niño de brazos completamente desnudo, o por ejemplo cuando Van Dyck representa a Carlos I con sus hermanas y hermanos.
  • XVIII

    El descubrimiento de la infancia comienza más que todo en este siglo, esto confirma el interés que había sobre la diversión y "jerga" de los niños. Esto se puede encontrar en la divina comedia de Dante aglhieri.