Niñoca

Conepción de infancia

  • Period: 100 to 476

    Edad antigua

    Existe una incapacidad de los adultos de ver a los niños como seres con un espacio en la sociedad. Esto se analizará a la luz de dos sociedades; la griega y la romana. Grecia no diferencia la edad del infante, por tanto no posee representaciones artísticas ni una denominación para el mismo. En cuanto a Roma, muestra las primeras representaciones de los niños. Aunque tampoco poseían una denominación para ellos, reconocían la necesidad de que ocuparan su tiempo en algo productivo y se formaran.
  • Period: 477 to Dec 31, 1499

    Edad Media

    Convivían entre los adultos a partir del momento en que no necesitaban cuidados especiales, debido a que solo los monjes, sacerdotes y nobles tenían acceso a educación y la forma de subsistir era operativa. A los doce años a las chicas se les consideraba adultas y los chicos a los catorce. Para los pertenecientes a las familias pobres, su futuro era el trabajo en la agricultura, como pastores o trabajo en minas, para ellos la juventud no existía. Existía la dualidad del niño ¿Ángel o demonio?
  • 500

    Años finales del infanticidio(de acuerdo a De Mausse)

    Años finales del infanticidio(de acuerdo a De Mausse)
    En la época, las características físicas de los infantes determinaban si estos podían ser guerreros y aportar a la supervivencia. Esto les significaba continuar viviendo, un niño enfermo o con alguna “imperfección” no merecía vivir. Además, la población de mujeres también era controlada, reduciéndola a la necesaria para los quehaceres y la reproducción. Ejemplo del infanticidio fue el ordenado por el rey Herodes al llegar el nacimiento de Jesús
  • Aug 10, 1000

    Pudor

    Pudor
    Ante la incomprensión del desarrollo del niño se entiende como parte pecaminosa o demoníaca del mismo el posar sus manos en los genitales, dada la gran influencia de las creencias religiosas y comprendiendo que en aquella época se vivía en la negación y la autoflagelación por el pecado, este tipo de comportamientos eran inaceptables.
  • Dec 31, 1300

    Años finales del abandono (de acuerod a De Mausse)

    Años finales del abandono (de acuerod a De Mausse)
    Se reconoce que el niño tiene alma, por lo que no es correcto asesinarlos, en cambio son entregados a sacerdotes o a conventos para su crianza, a raíz de esto se crearon los orfelinatos. Los niños recibían lo necesario para subsistir, pero no recibían el afecto necesario. Incluso las familias pudientes contrataban nodrizas, para la lactancia. El objetivo de la educación era preparar al niño para servir a Dios y a la Iglesia. Los niños no existian dentro de la piramide social.
  • Period: Jan 1, 1500 to

    Renacimiento

    Se va en busca de la construcción de un mundo nuevo, en el que se concibe al niño como un ser “modelable”. Por lo que se considera que la educación ha de ser para todos y se recoge a niños abandonados en nuevas instituciones. Sin embargo, es algo teórico. La crisis social, política y económica que sufre Europa durante el Barroco evita la implantación de los nuevos ideales. Los niños sufren hambre y abandono, publicando así disposiciones legales sobre los menores abandonados.
  • Aug 9, 1528

    De pueris statim ac liberaliter instituendis

    De pueris statim ac liberaliter instituendis
    Es uno de los principales documentos publicados por Erasmo de Rotterdam. Este manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil y habla sobre la enseñanza firme pero amable de los niños
  • Period: to

    Edad moderna

    Se dan los primeros intereses por la naturaleza infantil, reconocimiento del valor y la autonomía del niño, se adoptan medidas que en la práctica si afectan a la infancia, como la aparición de Asilos o casas de caridad para atender a los niños/as mientras que sus madres trabajaban. Cabe resaltar que en esta época existían muchas madres solteras producto de la guerra que se veían obligadas a laborar y a causa de la revolución industrial se vulneraron muchos de los actuales derechos de los niños.
  • Finales de la ambivalencia (De acuerdo a De Mausse)

    Finales de la ambivalencia (De acuerdo a De Mausse)
    Es una relación paternofilial en la que se considera que “el niño viene en blanco” y el adulto es el que lo modela
  • Años finales de la intrusión (de acuerdo a De Mausse)

    Años finales de la intrusión (de acuerdo a De Mausse)
    Relación paternofilial en la que el niño ya no está lleno de proyecciones peligrosas, los padres se aproximan más a él y tratan de dominar su mente a fin de controlar su interior.
  • Period: to

    Edad contemporanea

    El niño comienza a ser objeto de estudio por sí mismo, no como el adulto que se está formando. Se consideran pertenecientes al espacio social de la infancia, se considera que tiene voz propia, es un ser social activo capaz de crear conocimiento. Existe un compromiso con la calidad de vida del niño.
  • Años finales de la socialización (de acuerdo a De Mausse)

    Años finales de la socialización (de acuerdo a De Mausse)
    Se empieza a considerar que el niño socializa, se interesaban en formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse y se dan las primeras intervenciones del padre en la crianza del hijo incluso al punto de colaborar en las actividades a la madre.
  • Ayuda (de acuerdo a De Mausse)

    Ayuda (de acuerdo a De Mausse)
    Este tipo de relación paternofilial se basa en que la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de la vida. Ambos padres le acompañan constantemente en su desarrollo brindandole afecto.
  • Niños obreros del siglo XVIII

    Niños obreros del siglo XVIII
    A raíz de la revolución industrial y el crecimiento de las empresas los niños fueron contratados como mano de obra de bajo costo junto con las mujeres. trabajaban 12 a 14 horas diarias, todos los días de la semana con una hora para comer.