
concepciones de infancia y adolescencia de las distintas culturas y momentos históricos.
-
Hasta el siglo XIX existían con absoluta claridad solamente dos categorías reconocidas de seres humanos en cuanto a desarrollo: los mayores y los niños que muchas veces se creían igual que los mayores sólo que más pequeños físicamente, No se contaba con un concepto claro y diferenciado del niño, eran considerados útiles para el trabajo, la Sociedad Deja de verle Como un Niño, Pero no le da un status y funciones completas de adulto.
-
En esta civilización Grecia, las familias ricas tenían un varón festejaban, y en las familias pobres los abandonaban, los niños tenían oportunidades de estudio y las niñas se quedaban en casa.
Roma- Los niños eran explotados (mendicidad), pertenecían a una estirpe
Esparta- los niños eran educados hasta los 14 años para ser soldados, aprendían lo necesario (leer, escribir) a los 20 años era aceptado entre los hombres y se ejercita como soldado. -
En esta etapa poco a poco se va desarrollando la conciencia de la infancia y es así como se van trasformando las formas de interacción entre la niñez y los adultos. En esta etapa se refiere al periodo de tiempo comprendido entre la antigüedad clásica y el renacimiento, La educación era diferente entre las niñas y los niños. No había ningún interés porque los padres asuman su crianza, existía el abandono y el infanticidio.
-
La Edad Media a principios de la Edad Moderna y durante más tiempo entre las clases populares, a partir de los siete años “los niños entraban de golpe en la gran comunidad de los hombres”. Incluso la terminología utilizada para definir a los diferentes grupos de edad era diferente de la actual, la educación se realizaba con castigos físicos según las expectativas del adulto, su palabra no tenía valor.
-
Se crean leyes de protección hacia los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial. Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 50, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes, especial a los niños, niñas y adolescentes como miembros de la población civil. tenían más oportunidades de estudio y el derecho a los sacramentos.