-
Los padres solían resolver los problemas con sus hijos asesinándolos. Siendo Medea el símbolo mitológico asociado a esta época (asesinó a sus hijos como venganza con su esposo).
Era común practicar la sodomía con los propios hijos.
El hecho de vivir bajo este contexto de una concepción que poco valoraba las repercusiones sobre los infantes, afecto profundamente a estos. -
Ser dependiente.
Indefenso.
Un estorbo. -
Los principios de organización religiosa y militar presentes en períodos como el siglo XII y XIII dan origen a los niños de las cruzadas.
-
Los actos de sodomía se redujeron y, aunque para esta época ya se concebían a los niños como "seres con alma", se hizo común un abandono socio-afectivo por parte de los padres hacia sus hijos, siendo estos entregados en adopción, a conventos, el monasterio o a nobles como criados. Se creía que los infantes estaban llenos de maldad y que debían ser azotados. Esta etapa tiene como figura mitológica a Griselda, que abandono a sus hijos como "prueba de amor a su esposo".
-
Son malos de nacimiento, indefensos y su cuidado debe ser atendido por alguien con propiedad.
-
Los hijos deben ser moldeados, eran vistos aun como figuras peligrosas. Las relaciones Padre-Hijo comienzan a hacerse mas afectuosas gracias a la expansión de la imagen de la virgen María con el niño Jesús. En esta época ya se publicaban manuales sobre la instrucción de los infantes.
-
Bondad e inocencia innata. Los son como ángeles.
-
Los principios de organización educativa y científica del siglo XVII y XVIII dan origen al niño escolar.
-
El "infante" es un ser primitivo e incompleto. Russeau reconoce la característica positiva de la infancia.
-
Transición de las relaciones paterno-filiales. Ya no se consideraba que los niños estaban llenos de proyecciones malas y hubo mayor cercanía Padre-Hijo. Naciendo la pediatría en esta época, las condiciones en calidad de vida de los infantes mejoró (reducción en la mortalidad, los niños eran amamantados por sus propias madres y mejoró la higiene de los niños)
-
Los principios de organización industrial dan origen a los niños trabajadores y a los aprendices del siglo XIX.
-
El padre comienza a verse implicado, junto con la madre, en las labores de crianza y formación de los hijos. Esta es una etapa de continua transformación en la crianza y educación de los infantes
-
Para esta etapa se va a ir asentando una visión moderna de la infancia de la mano de nuevos saberes, tales como la paidología -ciencia del niño-, la pediatría y la puericultura. La infancia se convierte así en objeto de investigación científica y de intervención social.
-
Los conceptos de pecado y maldad innata se cambiaron por una referencia a los problemas del comportamiento y a las dificultades en el desarrollo de la personalidad, debidas a la intervención inadecuada del ambiente. Las fantasías y los sueños de los niños no eran algo que debía combatirse, sino formas útiles de comprensión del mundo. La curiosidad no debía evitarse, era una cualidad deseable y fomentable.
-
Compromiso en la crianza de los niños.
Se brindan recompensas y apoyo al desarrollo del infante.
El niño deja de recibir golpes o castigos. -
Los niños se reconocen como ciudadanos.
La infancia es un periodo de desarrollo psicobiológico y social. -
Los niños son sujetos sociales de derecho.