Concepcion de la infancia

  • 401

    José Martí (Cuba, 1853-1895)

    José Martí (Cuba, 1853-1895)
    fue un político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.
  • 450

    Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895)

    Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895)
    fue un escritor, poeta y periodista mexicano, trabajó como observador cronista. Debido a que trabajó en distintos periódicos, utilizó múltiples seudónimos, no obstante, entre sus contertulios y el público, el más arraigado fue: El Duque Job
  • 476

    EL NIÑO EN LA EDAD MEDIA

    EL NIÑO EN LA EDAD MEDIA
    La Edad Media se caracteriza por ser un período de la historia en el que la cosmovisión
    cristiana impregnó todos los ámbitos de desempeño humano. Podría decirse que no hubo
    aspecto alguno a cuyo territorio no llegara el velo del cristianismo; así, lo social, lo político, lo
    económico, las artes, la ciencia, la filosofía no pudieron sustraerse al embrujo arrasador de la
    fe cristiana.
  • 502

    ISRAEL

    Entre los hebreos, pueblo cercano a nosotros por toda la tradición bíblica y religiosa que nos
    une, encontramos posiciones diferentes frente al asunto de la infancia, de la crianza del niño
    y de la consideración en que se tuvo su persona.
    Por un lado, tenemos la influencia que sobre los hebreos ejercieron los pueblos vecinos, con
    sus tradiciones, prácticas, ritos y dioses, por el otro, la lucha de Moisés y otros legisladores
    tratando de suprimir dichas prácticas, entre las que se encontraba
  • 530

    PERSIA

    El niño que sobrevivía, a partir de los cinco años, se le daba una educación básica para un
    guerrero: clases de equitación y manejo del arco.
    Al llegar a este punto, nos queda claro que en la antigüedad el niño fue sometido a cantidad
    de prácticas de las que salía lesionado o muerto, a parte, de que fue abandonado y que
    sobre su persona se tejieron gran cantidad de mitos e ideas supersticiosas que conllevaban
    violencia y desprecio por su cuerpo y su ser en general.
  • Jul 27, 620

    LA INFANCIA PARA PLATÓN Y ARISTÓTELES

    Ahora bien, Platón y Aristóteles, grandes pensadores griegos, expresaron a lo largo de su
    obra su simpatía o antipatía por el tipo de educación espartana y ateniense y sentaron de
    paso su propia visión de la infancia.
    En general, puede decirse que Platón simpatizó con el modelo espartano, mientras que
    Aristóteles lo rechazó. Así, Platón era partidario de un estado fuerte al que estuvieran
    sometidos el individuo y la familia, recortando con ello toda posibilidad de libertad individual.
  • Jul 27, 620

    GRECIA

    En general, podría decirse que la infancia no tuvo en Grecia ningún valor. Como etapa de la
    vida, es ella un período sin reconocimiento social algo molesto de lo que es mejor salir cuanto
    antes.
    Tenemos así, que en la bella Grecia, con todo y su cultura majestuosa, encontramos las
    mismas prácticas referidas a los niños, que en los pueblos llamados ”bárbaros” . Abandono,
    maltrato, sacrificios y abusos campean por la Hélade, desde su época arcaica, pasando por
    su encumbrado clasicismo.Sabemos
  • Jul 27, 1500

    INFANTICIDIO Y ABANDONO

    El infanticidio en la antigüedad fue una práctica bastante común, que, como veíamos a partir
    de la mitología, los griegos no pretendieron ocultar. Más grande, parece ser el velo que
    nosotros queremos ponerle a un asunto que repugna a nuestra razón, pero que está muy lejos
    de haberse superado en nuestro tiempo. Al respecto, dice deMause:
    “ La historia del infanticidio en occidente está aún por escribir, y yo no voy a intentar hacerlo
    aquí. Pero se sabe ya lo suficiente para afirmar, que contr
  • ¿QUE SIGNIFICA SER NIÑO?

    ¿QUE SIGNIFICA SER NIÑO?
    La historia de la infancia ha sido, hasta hace algunos años, un tema poco tratado al interior de
    la historia. Al parecer, los historiadores se interesaban y ocupaban poco del niño, ese
    diminuto ser improductivo, carente de identidad y status social.
  • Period: to

    linea de tiempo modernismo

    autores
  • UTILIZACIÓN SEXUAL DEL NIÑO

    UTILIZACIÓN SEXUAL DEL NIÑO
    Frente al tema de la homosexualidad, ni el mismo Aristóteles se privó de opinar, divergiendo
    de su maestro Platón, sobre todo, en el tema de la crianza común para los niños. Aristóteles
    ve un problema en ello, problema que no parece apuntar a una condena expresa de la
    utilización sexual del niño, sino, que estriba en la posibilidad de que se den relaciones
    homosexuales incestuosas, cosa que le produce horror y reprobación. Ya sabemos que a los
    griegos el incesto les resultaba bastante repug
  • EL NIÑO EN ATENAS

    Tomemos ahora el caso de Atenas, famosa polis cultural, rival de Esparta y cuna de grandes
    pensadores, literatos, políticos y artistas en general. Para iniciar, podríamos decir que la
    situación del niño allí es diferente a la de Esparta, ya que las dos polis tienen concepciones
    un tanto antagónicas sobre la vida social, individual y sobre el ideal de hombre que desean
    formar,
  • Julián del Casal (Cuba, 1863-1893)

    Julián del Casal (Cuba, 1863-1893)
    fue un poeta y escritor cubano y uno de los máximos exponentes del modernismo en Latinoamérica.1