-
Tuvo relevancia la educación liberal, la cual consistía en que el niño varón, tenía prevalencia sobre la niña. Los ciudadanos libres, eran los que accedían a la educación especialmente niños de familias acomodadas; aprendieron a leer, escribir y adquirieron conocimientos matemáticos, filosóficos y musicales; aunque existió el infanticidio.
-
El niño es considerado como proyecto de adulto, a los 13 años podía estar en condiciones de casarse y la educación de los hijos de los ricos consistía en mandarlos a la escuela acompañados por un esclavo, para que lo controlara y lo ayudara en sus tareas.
-
Los niños varones eran formados en la educación gimnástica preparándolos para la guerra, a partir de los 8 años tenían poder patriarcal. La adolescencia se extendía entre los 15 a los 30 años y la juventud de los 30 a los 45 años.
-
En la Edad Media no se reconocía la infancia como una etapa con sus propias características y cualidades; desaparece la educación liberal, no se forman a “librepensadores” donde el objetivo es preparar al niño al servicio de Dios, la Iglesia y representantes; donde la enseñanza religiosa en latín sólo accedían a la educación algunos varones, no las mujeres, además durante toda la Edad Media el niño es utilizado como mano de obra útiles a partir de su edad joven.
-
El niño no poseía ningún conocimiento ni bueno ni malo, eran seres vacíos lo que aprendía lo hacían a través de maestros y sacerdotes; en su adolescencia las niñas surgen para ser monjas y los niños para ser monjes.
-
En el siglo de las luces se pensaba en educar al niño para no castigar al adulto; donde la educación debía adaptarse al nivel del niño, teniendo en cuenta la acción, la experiencia y no sólo la palabra. Así también, se intentó alfabetizar a las niñas que no asistían a las escuelas por sus condiciones económicas y sometimientos.
-
La escuela nueva, aporte importante para la educación de los niños, niñas y adolescentes; donde Juan Jacobo Rousseau sostiene que se debe enseñar a educar al niño para no castigar al adulto.
-
En la edad contemporánea del Siglo XX los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como seres, con derechos a la identidad personal, dignidad y libertad.
-
Establece que la sociedad y el Estado, deben brindarles a los niños, niñas y adolescentes la protección, educación y atención, para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral.
-
Cada vez se hacen más esfuerzos para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes; al igual que los entes gubernamentales encargados de este tema se preocupan para establecer leyes y programas que benefician la protección y el desarrollo integral.
-
Los adelantos tecnológicos han influido directamente en el desarrollo de la infancia y la adolescencia, ya que son seres de mayor interacción, participación social, saben argumentar, son críticos y reflexivos; las estructuras familiares cambian y el niño tiene las posibilidades de acceder al conocimiento y desarrollo de su personalidad de manera más libre.