Ninos felices1

CONCEPCION DE INFANCIA: Recorrido Histórico

  • 301

    INFANTICIDIO

    INFANTICIDIO
    Siglo IV: No se le daba importancia o valor a la infancia. Era una práctica normal de la Antigüedad, hecho cotidiano y aceptado; existían mayores tasas de mortalidad para hijos ilegítimos. Obras ginecológicas de “como reconocer al recién nacido digno de ser criado” eran base para que un niño viviera o no. Se tenía la concepción en muchos hogares de que el primogénito debía ser varón, si era mujer se abandonaba o mataba. A su vez existían tradiciones de sacrificar niños para dioses.
  • 400

    ABANDONO: concepción del hijo como poseedor de un alma.

    ABANDONO: concepción del hijo como poseedor de un alma.
    Siglos IV-XIII: El niño quedaba a cargo de una ama de cría o sirvientes, a los 7 años salía a servir, aprender un oficio o a la escuela, de modo que el tiempo que pasaban los padres con sus hijos para criarlos era mínimo. Se abandonaban a los niños muchas veces por medio de la venta de estos, se abandonaban como rehenes políticos o como prenda por deudas (época Babilónica). También eran enviados a otras familias y países para ser criados.
  • Jan 1, 1101

    Origen de los Niños de las cruzadas

    Origen de los Niños de las cruzadas
    Niños de las Cruzadas Los principios de organización religiosa y militar presentes en períodos como el siglo XII y XIII dan origen a los niños de las cruzadas.
  • Jan 1, 1301

    AMBIVALENCIA

    AMBIVALENCIA
    Siglos XIV-XVII: Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo.
  • Origen del niño escolar

    Origen del niño escolar
    Los principios de organización educativa y científica del siglo XVII y XVIII dan origen al niño escolar.
  • Intrusión: El niño con pocas proyecciones peligrosas

    Intrusión: El niño con pocas proyecciones peligrosas
    Siglo XVIII: Los padres se aproximaban más al infante y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades, su masturbación, su voluntad misma. El niño criado por tales padres era amamantado por la madre, Como el niño resultaba mucho menos peligroso, era posible la verdadera empatía, y nació la pediatría, que junto con la mejora general de los cuidados por parte de los padres redujo la mortalidad infantil.
  • Origen de los niños trabajadores y aprendices.

    Origen de los niños trabajadores y aprendices.
    Los principios de organización industrial dan origen a los niños trabajadores y a los aprendices del siglo XIX.
  • Socialización

    Socialización
    Siglos XIX -mediados del XX: Se concibe al niño como un ser social, se visualiza formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse: socializarlo.
    El padre comienza por vez primera a interesarse en forma no meramente ocasional por el niño, por su educación y a veces incluso ayuda a la madre en los quehaceres que impone el cuidado de los hijos.
  • Concepción del niño como ángel o demonio- Ser biológico, ente psicológico, seres sociales.

    Concepción del niño como ángel o demonio- Ser biológico, ente psicológico, seres sociales.
    Padres, maestros y sacerdotes aparecen como la trinidad educadora de la época y constituyen aquellos pilares en los que la sociedad depositó la responsabilidad de encauzar a los niños por el camino de la vida racional y cristiana. Las concepciones de niñez van guiadas por metáforas religiosas, militares, campesinas y científicas.
    El niño es ángel, o demonio, hijo de Dios o hijo del diablo, lleno de pasiones, lleno de virtudes. El niño es una planta que hay que regar, una tierra que hay que arar.
  • Origen de los hijos del estado

    Origen de los hijos del estado
    El fortalecimiento del Estado da origen a los hijos del estado, niños que desde muy pequeños pasan de manos de sus padres a las de un personal especializado que se hace cargo de ellos en guarderías y jardines infantiles, como se ve actualmente.
  • Visión moderna de la Infancia: El niño como semilla en una nación moderna y saludable.

    Visión moderna de la Infancia: El niño como semilla en una nación moderna y saludable.
    PediatriaSe va asentando una visión moderna de la infancia de la mano de nuevos saberes, tales como la paidología -ciencia del niño-, la pediatría y la puericultura. Se desarrollan ramas especializadas en la infancia como la medicina, higiene infantil, la psicología del niño, la criminología infantil y la antropometría infantil.
    El niño se convierte así en objeto de investigación científica y de intervención social. El niño en la escuela es observado, medido, examinado, clasificado, seleccionado.
  • concepción Jurídica del infante como “menor”

    concepción Jurídica del infante como “menor”
    Aparición de las primeras leyes específicas de la "menor edad"
  • AYUDA

    AYUDA
    Mediados del Siglo XX: Los padres reconocen su plena participación en la crianza del infante, se esfuerzan por empatizar con él y satisfacer sus necesidades. El niño no recibe golpes.
    El resultado es un niño amable, sincero; que nunca está deprimido ni tiene un comportamiento imitativo o gregario; de voluntad firme y no intimidado en absoluto por la autoridad.
  • Concepción de niños y niñas como seres humanos con Derechos.

    Concepción de niños y niñas como seres humanos con Derechos.
    derechos del niño UNICEFLas Naciones Unidas aprueban la primera Convención Internacional en la que se acepta que los niños y niñas tienen derechos como todos los seres humanos. Se orienta hacia un mayor reconocimiento del niño como persona y como ciudadano, hacia la superación de antiguos esquemas de dominación, autoritarismo, machismo y paternalismo, y hacia un mayor reconocimiento y participación social de la infancia como grupo de población.
  • Concepcion de la Nueva Infancia

    Concepcion de la Nueva Infancia
    La infancia tal como la entendíamos tradicionalmente, está despareciendo. La nueva infancia es mucho más competente que la anterior en muchos ámbitos, especialmente ante algunas nuevas tecnologías, hasta el punto que sus habilidades ante las mismas superan a menudos a las de sus padres. Todo el recorrido historico nos muestra claramente como la infancia es concebida epoca tras epoca, y los cambios se dan por la recordacion de cada epoca pasada.