cambio histórico-social en la concepción de infancia

  • 1 CE

    INTRODUCCIÓN

    Se entiende por Primera Infancia el periodo de la vida, de crecimiento y desarrollo comprendido desde la gestación hasta los 7 años aproximadamente y que se caracteriza por la rapidez de los cambios que ocurren. Esta linea de tiempo tendrá en cuenta las concepciones que a adquirido la infancia a través de la historia y como ha evolucionado el concepto de esta con el apoyo de los conceptos de DeMausse, Jaramillo y otros investigadores.
  • 2

    VINCULO DEL AMBITO SOCIAL CON LA INFANCIA

    De Lauwe(1971)indica cómo las representaciones sociales de la infancia podrían constituir un excelente test proyectivo del sistema de valores y de aspiraciones de una sociedad. Las representaciones caracterizan a quienes las expresan.En el caso de la representación social de la infancia,esta tiene que ver directamente con el pasado de cada uno de nosotros,con nuestra descendencia,y con el porvenir de cada grupo humano;interesa por tanto a los individuos y a las sociedades sin excepción...
  • 3

    VINCULO DEL AMBITO SOCIAL CON LA INFANCIA

    ... En el caso de la representación social de la infancia, ésta tiene que ver directamente con el pasado de cada uno de nosotros, con nuestra descendencia, y con el porvenir de cada grupo humano; interesa por tanto a los individuos y a las sociedades sin excepción.
  • INFANTICIDIO
    301

    INFANTICIDIO

    De acuerdo con José Puerto Santos (2002), en los años 354 - 430 hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e indefenso ("los niños son un estorbo", "los niños son un yugo"). En esta época se caracterizaba por: -permitir que el primogénito viviera y si era mujer era abandonada. -Era tan común que Polibio le atribuyó la despoblación de Grecia.
  • ABANDONO
    401

    ABANDONO

    Una vez que los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, la única manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, entregándolo al ama de cría, internándolo en el monasterio o en el convento, cediéndolo a otras familias de adopción, enviándolo a casa de otros nobles como criado o como rehén o manteniéndolo en el hogar en una situación de grave abandono afectivo.
  • 401

    ABANDONO

    Este abandono correspondía a una serie de cuestiones sociales, en este caso la honra de la mujer. En otros casos el abandono de los niños respondía a las dificultades de los padres para poder mantener a sus hijos, o a la ausencia de alguno de ellos. Esta época se caracterizó por el abandono afectivo por parte de los padres con sus hijos entregándolos a monasterios o conventos y aunque se acepta que el hecho de que el niño tiene alma se sigue creyendo que está lleno de maldad.
  • AMBIVALENCIA
    1301

    AMBIVALENCIA

    ¨Durante el siglo XV en la concepción de infancia se observa cómo "los niños son malos de nacimiento". Luego, en el siglo XV, el niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al cuidado de alguien y se define el niño "como propiedad". Para el siglo XVI ya la concepción de niño es de un ser humano pero inacabado:"el niño como adulto pequeño".
  • 1501

    AMBIVALENCIA

    En los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante "como un ángel", el niño como"bondad innata"(Jaramillo 2007).Las características que predominan en esta etapa son:-Los niños vivían mezclados con el adulto. -Ausencia de interés por los niños. -se observa un aumento del número de manuales de instrucción infantil.
  • INTRUSIÓN

    INTRUSIÓN

    en el siglo XVIII se le da la categoría de infante pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante "como ser primitivo". (DeMausse,1974). Por lo tanto esta etapa se caracteriza porque el niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas y en lugar de limitarse a
    examinar sus entrañas con un enema, los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades y nació la pediatría.
  • SOCIALIZACIÓN

    SOCIALIZACIÓN

    la crianza de un hijo no consistió tanto en dominar su voluntad como en formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse, socializarle. El padre comienza por primera vez a interesarse en forma no meramente ocasional por el niño, por su educación y a veces incluso ayuda a la madre en los quehaceres que impone el cuidado de los hijos. el padre comienza por vez primera a interesarse de forma constante por el niño, por su educación y a veces ayuda a la madre en los quehaceres.
  • AYUDA

    AYUDA

    El método de ayuda se basa en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en el desarrollo de la vida del niño. Se caracteriza por el diálogo y la plena participación de ambos padres en el desarrollo de la vida del niño. Este método exige de ambos padres una enorme cantidad de tiempo, energía y diálogo, especialmente durante los primeros seis años.