Cambio historico de la concepcion de infancia

  • 433

    Infanticidio(Siglo IV)

    Infanticidio(Siglo IV)
    La imagen de Medea se cierne sobre la infancia en la Antigüedad, pues en este caso el mito no hace más que reflejar la realidad. Algunos hechos son más importantes que otros, y cuando los padres rutinariamente resolvían sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían.
  • Aug 13, 1212

    Niños de las cruzadas

    Niños de las cruzadas
    Los principios de organización religiosa y militar presentes en períodos como el siglo XII y XIII dan origen a los niños de las cruzadas en donde la intención era convertir pacíficamente musulmanes a la cristiandad, niños que marchan hacia el sur de Italia y la venta de niños como esclavos
  • Aug 13, 1391

    Abandono (Siglos IV-XIII)

    Abandono (Siglos IV-XIII)
    Una vez que los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, la única manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, entregándolo al ama de cría, internándolo en el monasterio o en el convento, cediéndolo a otras familias de adopción, enviándolo a casa de otros nobles como criado o rehén; o manteniéndolo en el hogar en una situación de grave abandono afectivo.
  • El niño escolar

    El niño escolar
    Los principios de organización educativa y científica
    del siglo XVII y XVIII dan origen al niño escolar. Este proceso trasciende las fronteras del viejo continente para llegar a America en su intención de evangelizar y darle a los niños indigenas educación basica que fuera conveniente con los intereses socioeconomicos
  • Ambivalencia (Siglo XIV-XVII)

    Ambivalencia (Siglo XIV-XVII)
    Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo. De Dominici a Locke no hubo imagen más popular que la del moldeamiento físico del niño, al que se consideraba como cera blanda, yeso o arcilla a la que había que dar forma. Este tipo de relación se caracteriza por una enorme ambivalencia.
  • Philippe Aries

    Philippe Aries
    Philippe Ariès, sostiene que el niño tradicional era feliz porque podía mezclarse libremente con personas de diversas clases y edades y que en los comienzos de la época moderna se “inventó” un estado especial llamado infancia que dio origen a una concepción tiránica de la familia que destruyó la amistad y sociabilidad y privó a los niños de libertad, imponiéndoles por vez primera la férula y la celda carcelaria.
  • Juegos infantiles

    Juegos infantiles
    Niños jugando con máscaras de terror Jacques Stella, 1657
  • El niño como el amante de la madre

    El niño como el amante de la madre
    Los retratos medievales de Madonas, comúnmente mostrando rostros tiesos, se alternan con algunos como éstos, que muestran que el niño es un amante que apasionadamente abraza a la madre.
  • La revolucion sentimental

    La revolucion sentimental
    La revolución sentimental derivada del naturalismo pedagógico introducirá en la historia de la educación los mitos del libertarismo y de la permisividad postulando el aislamiento del niño de los contactos precoces con la vida social
  • Intrusion

    Una radical reducción de la proyección y la casi desaparición de la inversión fueron los resultados de la gran transición que en las relaciones paterno-filiales se operó en el siglo XVIII. El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas y en lugar de limitarse a examinar sus entrañas con un enema, los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades, su masturbación, su voluntad misma.
  • Felipe Arturo Avila

    Felipe Arturo Ávila abarca la ciudad de México entre 1787-1821
    En la primera, da una visión general de la Casa de Expósitos del Señor San Joseph, señalando sus objetivos, normatividad y funcionamiento. En la segunda, busca indagar sobre las problemáticas asociadas con los niños abandonados, es decir, por qué los padres decidían abandonar a sus hijos, qué les orillaba a tomar esa decisión, y de esa forma detectar las actitudes y conductas de los padres.
  • Escolaridad

    Escolaridad
    Los movimientos en favor de la escolarización total de la infancia se vinculan a la organización de los grandes sistemas nacionales de educación y crean las estructuras efectivas para la reclusión institucional de los niños.
  • El niño aprendiz

    El niño aprendiz
    El grupo humano de los aprendices estaba integrado en el siglo XVIII, por descendientes de europeos, criollos y negros; jóvenes de clases populares, hijos de pequeños comerciantes, de familias monoparentales , muchachos sin hogar o totalmente huérfanos. Para estos sectores sociales el desempeño de un oficio era un medio de vida aceptable, que con el tiempo quizás les permitía pasar a una condición de trabajador independiente con un taller propio.
  • Period: to

    Socializacion (vista general)

    Iniciando el siglo XVIII, las madres comenzaron a gozar verdaderamente el cuidado de sus hijos, y los padres comenzaron a participar en el desarrollo de los niños más pequeños. El objetivo continuaba siendo inculcar metas parentales más bien que procurar la individuación. La manipulación psicológica y los golpes se usan para hacer más obediente al niño. La forma de socialización es el modo más común de parentela en Norteamérica y Europa occidental hasta el presente.
  • "Infancia es destino. Menores delincuentes en la ciudad de Mexico"

    Elisa Speckman “Infancia es destino. Menores delincuentes en la ciudad de México (1884-1910)”
    los estudia bajo tres aspectos: su magnitud, su perfil socioeconómico y los crímenes que cometían
  • Period: to

    Apoyo-relaciones paternofiliales

    Entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, algunos padres adoptaron el papel de ayudar a sus hijos a alcanzar sus propias metas en la vida más que "socializarlos" a que cumplan los afanes parentales. Menos manipulación psicológica, más amor incondicional. Los niños que crecieron de esta manera son más empáticos hacia otros que las generaciones anteriores.
  • El dessarrollo positivo de las ciencias humanas

    El desarrollo positivo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología y pedagogía, iniciado a finales del siglo pasado y continuado ininterrumpidamente a lo largo del siglo XX, así como los desarrollos de la medicina infantil, proporcionarán las bases necesarias para la dirección científica de la conducta infantil y, consiguientemente, para la organización metódica de la escuela.
  • Madres concientes y niños normales

    Madres concientes y niños normales
    Alexandra Stern, “Madres conscientes y niños normales: la eugenesia y el nacionalismo en el México Posrevolucionario, Tanto la eugenesia como la puericultura harán una reconceptualización del niño y de la madre bajo la bandera de reconstituir “la gran familia mexicana”. Es así que el Estado encomendará esta tarea a los eugenistas e higienistas para reorientar la conducta de las madres e introducir la concepción de una maternidad consciente, ya que en ellas recaía traer y educar a los ciudadanos.
  • La hora de la eugenesia: las feministas en la encrucijada

    La hora de la eugenesia: las feministas en la encrucijada
    Graciela Sapriza, “La hora de la eugenesia: las feministas en la encrucijada”, la eugenesia fue utilizada no sólo por el
    Estado, que buscaba transformar la poblaciónbiológicamente, sino también por las mujeres que usaron esta disciplina, considerada como ciencia a fines del siglo xix, para aceptar el aborto en el código penal argentino de 1922. “Las feministas se apropiaron de la eugenesia con afán de convertirla en una herramienta de la reforma social. Fundaron su espacio de autonomía
  • Niños y jovenes aprendices

    Niños y jovenes aprendices
    Susana Sosenski, “Niños y jóvenes aprendices. Representaciones en la literatura mexicana del siglo xix” 2003 señala que es difícil reconstruir íntegramente cuál fue el impacto del cine en la mente infantil, pero que es posible identificar los valores y comportamientos que estimuló y las discusiones que giraron en torno a que los niños visitaran el cinematógrafo pues las películas estimulaban la imaginación del niño que se identificaba con los actores y trataba de emular las hazañas hechas
  • Creacion del ciudadano

    Luz Elena Galván “Creación del ciudadano: los intelectuales y la prensa infantil, 1870-1900” 2004, señala que el contenido de la prensa infantil estaba encaminado a crear un ciudadano que amara a su país, que le fuera leal a su nación, pero también tenía que ser un niño sano y limpio
  • Medicos y pedagogos

    Medicos y pedagogos
    Alberto del Castillo “Médicos y pedagogos”, 2005. analiza el papel que desempeñaron los médicos y pedagogos en estas reformas sociales durante el porfiriato21 y cuáles fueron las alternativas que propusieron para evitar la degeneración de la raza.
  • Los niños expositos y los cambios en la esclavitud

    Los niños expositos y los cambios en la esclavitud
    María Luiza Marcillo en la relación entre los niños expósitos y los cambios en la esclavitud.Es un proyecto interdisciplinario donde el análisis antropológico, jurídico y médico permitirá tener una visión más detallada del fenómeno. En este ensayo preliminar Marcilio relaciona el aumento de los niños abandonados con los cambios desarrollados en la esclavitud, lo que propició que muchos niños de madres esclavas fueran libres desde su nacimiento y las madres, al no tener qué ofrecerles, abandonaba
  • Ayuda (Comienza a mediados del siglo XX)

    Ayuda (Comienza a mediados del siglo XX)
    El método de ayuda se basa en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en el desarrollo de la vida del niño, esforzándose por empatizar con él y satisfacer sus necesidades peculiares y crecientes. No supone intento alguno de corregir o formar “hábitos”. El niño no recibe golpes ni represiones, y sí disculpas cuando se le da un grito motivado por la fatiga o el nerviosismo.