LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Timeline created by IMELDA YIMEZ BALTAN
In History
  • -354 BCE

    EDAD ANTIGUA ( sus inicios se remontan a los años 354-401),

    EDAD ANTIGUA ( sus inicios se remontan a los años 354-401),
    En la edad antigua el niño según la cultura tenia diferentes valoraciones y tratos en la respectiva sociedad. En muchos casos era ofrecido en sacrificio a los dioses o sometidos a rituales que de alguna manera atentaban contra la vida, es decir se practicaba el infanticidio. En otros espacios de la misma época también era visto como un estorbo o una molestia, esto le permitía ser abandonado por la familia o tener que enfrentar diferentes tratos crueles y degradantes. (Agustín, 354)
  • Jul 6, 800

    Edad Antigua (nuestro tiempo)

    Edad Antigua (nuestro tiempo)
    El niño era integrado a la vida social como un sujeto mas o lo que para la época era común en determinarlo como un objeto del ambiente o de la sociedad. Tenían participación abierta en las diferentes guerras, es decir eran utilizados como soldados y también para servir a los adultos. Esta etapa es importante y se diferencia con respecto a la época mas antigua en cuento el niño ya no es un estorbo sino que contribuye a la sociedad.
  • Jul 6, 830

    LAS CIVILIZACIONES

    LAS CIVILIZACIONES
    Existieron en la antigüedad igual que en la actualidad diferentes culturas, según las creencias así mismo eran tratados los niños. Como ejemplo podemos tomar varias culturas tal es el caso de Grecia y Roma, en estas dos los niños cuando nacían podían ser abandonados por su padre. El caso de América estaban los Mayas y Aztecas donde los niños también cumplían funciones especificas como el aprendizaje de las tradiciones y costumbres.
  • Jul 7, 1000

    LA EDAD MEDIA (Los niños)

    LA EDAD MEDIA (Los niños)
    En algunas sociedades se respetaban a los niños y se les veneraba, esto se daba gracias a que aquí apareció el cristianismo como protector para estos. sin embargo en otros espacios también se veían las ventas de los niños y los abandonos. Según dios y la iglesia los niños deberían de ser respetados por ser personas “inocentes. Eran tratados como pequeñas versiones de los adultos que los rodeaban. No existía el termino niño
  • Feb 10, 1400

    La edad media (año 1400) siglo xv

    La vida en la Edad Media era difícil para los humanos adultos y esta desafortunada situación se proyectaba en toda la sociedad, y los más débiles eran los pequeños, que sufrían abusos, palizas, e infanticidios. La maternidad era la función esencial de la mujer, y a las descendencia se la consideraba una mano de obra barata y productiva (Yubero, 2011, pp. 1)
  • El niño asociado al adulto pequeño ( año 1600) siglo XVI y XVII

    El niño asociado al adulto pequeño ( año 1600) siglo XVI y XVII
    El niño era asociado con el adulto y asumía ciertas conductas y responsabilidades en igualdad de condiciones. Las únicas diferencias percibidas por la sociedad estaban asociadas a que los niños por obvias razones eran mas pequeños que los adultos y por tal motivo tenían o adquirían menores experiencias en los diferentes oficios de la sociedad respectiva. También se observa que los niños podían dormir con los adultos.
  • La historia continua (año 1776) hablamos del siglo XX

    La historia continua (año 1776) hablamos del siglo XX
    Este tiempo estuvo marcado esencialmente en tareas rutinarias destinadas a que el niño a prendieran algunos oficios o actividades de la sociedad, de esta manera habían altas probabilidades de lograr un éxito en el tiempo. Esos oficios estaban enmarcados en diferentes acciones como la música, lavar, cocinar, cacería, la minería, la pesca, la construcción o carpintería etc.
  • EDAD MODERNA: el niño es un ser de complacencia (año 1801) lo asociamos al siglo XVII

    EDAD MODERNA: el niño es un ser de complacencia (año 1801) lo asociamos al siglo XVII
    Las cosas empiezan a cambiar de alguna manera para los niños, se crea un nivel de relevancia . EL infante empieza a ponerse de moda y la sociedad comienza a comprender que es necesario dedicarle los cuidados que merece la indefensión de su estado. cualquier manera, el convencimiento de la importancia de la vida infantil, el celo por atender a la fragilidad del niño siquiera se vuelve unánime. Eran inocentes y necesitados de la protección y la formación de los adultos a su alrededor.
  • EL EDAD CONTEMPORÁNEA (1850-1950)

    Sucede una revolución silenciosa se lleva a cabo desde hace treinta años: del nacimiento sin violencia al “derecho a nacer normal”, el niño o niña, tradicionalmente considerado como un ser en devenir, aparece como un ser en “incesante progreso”. Para Neil Postman (1994a, 1994b) los años 1850-1950 marcan el apogeo de la infancia y la juventud: mimada, cuidada, educado el niño o niña se reconoce dentro de la sociedad.
  • La historia sigue (año 2000)

    La historia sigue (año 2000)
    Aunque se ha avanzado en el reconocimiento y en los derechos de los niños, los adultos estamos llamados a no retroceder en los avances alcanzados. Los estándares nacionales y convencionales nos han puesto este reto
  • EL NIÑO EN LA ACTUALIDAD (año 2020)

    EL NIÑO EN LA ACTUALIDAD (año 2020)
    En la actualidad aunque el niño goza de ciertas prerrogativas reconocidas por el derecho nacional e internacional. Todavía en nuestra país se ve la constante vulneración de los derechos de los niños, hay altas cifras de niños que son reclutados para el conflicto armado interno que se ve vive por parte del Estado y algunos grupos irregulares como el ELN y las disidencias de las FARC.